La Resonancia Magnética multiparamétrica permite obtener información variada y detallada acerca del estado de la próstata del varón. El Dr. Rosino, director de la Unidad de Próstata, nos explica su funcionamiento y su utilidad.

La Resonancia Magnética multiparamétrica (RMmp) es la prueba más versátil dentro de nuestra Unidad de Próstata. Por un lado permite analizar al detalle el estado de la próstata para determinar si está sana, si tiene un problema benigno o si es susceptible de presentar un tumor maligno.

En este último caso, la RMmp jugará un papel importante a la hora de realizar la biopsia, ya que fusionaremos esta información con la imagen a tiempo real de la ecografía en quirófano para la toma de muestras.

Para entender al detalle esta prueba de diagnóstico avanzado, hablamos con el Dr. Antonio Rosino:

¿Qué es la resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) de próstata?

En realidad la RMmp prostática consiste en varias resonancias magnéticas de características diferentes (potenciada en T1, potenciada en T2, potenciada en difusión, estudio  dinámico y mapa ADC; de ahí el nombre de multiparamétrica) y que mide el comportamiento de las distintas áreas de la próstata en cada una de esas resonancias o “potencias”.

Según las características y comportamiento de las distintas áreas prostáticas en cada “potencia” se asigna una puntuación que marca el riesgo de que haya una lesión maligna.

¿Son iguales todas las Resonancias Magnéticas de próstata?

No. En este caso, la Resonancia Magnética multiparamétrica de próstata es una prueba compleja que precisa de un protocolo concreto para su realización. Hay otras resonancias de próstata más sencillas pero que no son útiles para valorar la presencia de un cáncer en la próstata.

¿Qué tipo de Resonancia Magnética de próstata ofrecen en la Unidad de Próstata de Mesa del Castillo?

Nosotros sólo ofrecemos la Resonancia Magnética multiparamétrica de próstata, que es la única que se ha demostrado útil para valorar la presencia de cáncer de próstata.

Además, como no tendría sentido realizar una resonancia técnicamente buena pero cuya información es valorada de forma inadecuada dada la complejidad de esta prueba, el equipo multidisciplinar de la Unidad de Próstata incluye radiólogos con una dilatada experiencia en este campo y reconocido prestigio.

Resonancia magnética multiparamétrica de próstata

¿Qué información aporta la Resonancia Magnética Multiparamétrica (RMmp) de próstata?

Mucha y variada. Informa acerca del tamaño de la próstata, su forma y tipo de crecimiento (por ejemplo si crece hacia la vejiga), presencia de áreas de inflamación o prostatitis crónica, quistes y otras alteraciones benignas.

Sobre los nódulos sospechosos se informan siguiendo la clasificación PI-RADS, que asigna la probabilidad de que esa área presente un cáncer de próstata. Aparte de la probabilidad de tener un área maligna, informa acerca de su tamaño, su localización exacta dentro de la próstata (en un mapa 3D), y si hay datos de extensión extraprostática, es decir si ese tumor está localizado o está ya afectando tejidos fuera de la próstata.

Además, informa también de alteraciones en los órganos vecinos a la próstata como la vejiga, vesículas seminales, ganglios loco-regionales y huesos de pelvis.

¿En qué consiste la clasificación PI-RADS?

La clasificación PI-RADS es un sistema internacionalmente consensuado, reconocido y recomendado para informar la RMmp de forma uniforme por todos los radiólogos y se debe usar de forma obligatoria en la valoración de esta prueba.

Asigna a los nódulos una puntuación que oscila de 1 a 5. Cada valor indica lo siguiente:

  • PI-RADS 1: Es muy poco probable que la lesión sea un cáncer clínicamente significativo; lesión muy probablemente benigna.
  • PI-RADS 2: Es poco probable que la lesión sea un cáncer clínicamente significativo; lesión probablemente benigna.
  • PI-RADS 3: Lesión indeterminada; no hay datos que orienten claramente hacia la benignidad o malignidad de la lesión.
  • PI-RADS 4: Es probable que la lesión sea un cáncer significativo: lesión probablemente maligna.
  • PI-RADS 5: Es muy probable que la lesión sea un cáncer significativo; lesión muy probablemente maligna.

¿Cuándo se debe realizar una RMmp de próstata?

Esta prueba está dentro del estudio avanzado para el diagnóstico precoz de cáncer de próstata. Se debe realizar en aquellos pacientes con elevación de PSA para valorar las causas de la elevación de dicha analítica y valorar por un lado la necesidad de una biopsia de próstata y por otro lado planificar la biopsia para dirigir la toma de muestras en las zonas sospechosas.

De hecho esta prueba está recomendada por la mayoría de las asociaciones urológicas como paso previo a la realización de una biopsia.

¿Cómo se decide cuándo hay que realizar una biopsia?

El manejo de los pacientes con una elevación del PSA debe ser altamente personalizado, por lo que no hay normas que se puedan aplicar de forma indiscriminada a cada paciente.

Sin embargo se puede afirmar de forma genérica, y siempre teniendo en cuenta otros datos clínicos, que se puede evitar la biopsia de próstata en los pacientes con alteraciones benignas (áreas de prostatitis, crecimiento benigno, etc) y/o lesiones PI-RADS 1 ó 2 mientras que es recomendable realizarla en aquellos pacientes con lesiones PI-RADS 3, 4 ó 5.

¿Qué tipo de biopsia es la recomendada?

La RMmp indica no sólo la probabilidad de tener un cáncer de próstata sino también dónde están situadas esas áreas en un mapa 3D. Por tanto la biopsia debe ser dirigida a los hallazgos de esta prueba mediante un sistema de fusión de los datos de la RMmp y la ecografía en tiempo real.

En la Unidad de Próstata somos un centro pionero en realizar la biopsia de fusión transperineal de próstata, para ofrecer resultados más fiables con el mínimo número de complicaciones.

¿Cuáles son las ventajas de realizar una RMmp previa a la realización de una biopsia?

Muchas. Por un lado hay un número importante de pacientes que pueden evitar la realización de una biopsia de próstata si la RMmp informa de que la alteración del PSA es secundaria a problemas benignos.

Por otro lado, en el caso de detectar áreas de probable malignidad nos permite dirigir la toma de muestras en la biopsia a esas lesiones y así aumentar la rentabilidad de la biopsia, tanto en la probabilidad del diagnóstico como en que la información aportada sea lo más completa y útil para así poder planificar los posibles tratamientos con más seguridad.

En el caso de presentar hallazgos compatibles con un cáncer, indica si la lesión está localizada o hay datos de afectación fuera de la próstata lo que nos permite planificar y personalizar la agresividad de los tratamientos futuros para ofrecer la mayor tasa de curación con el mínimo de secuelas posibles.

Además informa de la presencia otros problemas benignos de la próstata como áreas inflamatorias o de prostatitis crónica, hiperplasia benigna de próstata, presencia de lóbulo medio (crecimiento hacia el interior de la vejiga de la próstata), problemas en la vejiga, vesículas seminales, ganglios y/o huesos de la pelvis, lo que nos permite también ajustar y personalizar mejor los posibles tratamientos para mejorar las posibles molestias y síntomas del paciente.

¿Es fiable la RMmp de próstata?

La fiabilidad en descartar un cáncer significativo es superior al 95% en el caso de no hallar áreas compatibles con malignidad. Esto nos permite evitar con seguridad para el paciente la realización de un gran número de biopsias de próstata innecesarias, prueba no exenta de riesgos.