A la hora de detectar y tratar un cáncer de próstata contamos con herramientas muy variadas y precisas. Sin embargo la base del éxito del tratamiento radica en un abordaje personalizado de cada caso. El Dr. Antonio Rosino, director de la Unidad de Próstata, nos ofrece algunos apuntes.
Hace unos días analizábamos una de las claves de la lucha contra el cáncer de próstata, el diagnóstico precoz, con el Dr. Antonio Rosino, urólogo de la Unidad de Próstata de nuestro centro.
En esta ocasión hablamos de otro de los pilares del abordaje del tumor más frecuente en entre la población masculina, el tratamiento personalizado. Cada tumor, como dice Rosino, “debe ser tratado de forma personalizada, y el estudio avanzado a realizar depende de cada caso”.
¿Cómo podemos detectar el cáncer de próstata?
Hay que señalar que el cáncer de próstata sólo se puede curar en las fases iniciales de la enfermedad, es decir, cuando está en una fase localizada en la cual el tumor no afecta a otros órganos fuera de la próstata.
Sin embargo, en esta fase la enfermedad prácticamente no causa molestias o síntomas en el varón. Por eso es conveniente realizar controles periódicos para poder diagnosticar este tumor en fase curable.
El estudio inicial del diagnóstico precoz del cáncer de próstata consiste en la realización de una analítica y de un tacto rectal. Es importante incidir en la necesidad de la realización de una adecuada exploración física, ya que hay tumores que sólo detectan con la palpación de la próstata y que de otra manera se escaparían si sólo realizamos una analítica.
Con este estudio inicial somos capaces de valorar si la próstata está sana y no necesita más pruebas o si el paciente presenta algún problema y, por tanto, hay que realizar un estudio avanzado para ver si hay un cáncer dentro de la próstata.
El estudio avanzado consiste en la realización de una biopsia líquida, donde con una muestra de orina se determina el riesgo de presentar un cáncer de próstata, y la resonancia multiparamétrica de próstata (RMmp), con la que podemos ver la presencia de zonas alteradas dentro de la glándula prostática.
Según los resultados del estudio avanzado se valora la necesidad y conveniencia de realizar una biopsia de próstata.
¿En qué casos se usan unas técnicas u otras?
Es estudio inicial con tacto rectal y analítica se realiza a todos los hombres. El tipo de estudio avanzado a realizar depende de cada caso y debe ser más personalizado.
El objetivo final es evitar la realización de biopsias de próstata innecesarias por un lado, y por el otro lado, en el caso de precisar una biopsia de próstata, que ésta sea fiable, de alta calidad y que nos proporcione la mejor información posible para poder así ofrecer el mejor tratamiento personalizado a cada varón.
¿Se puede curar?
El cáncer de próstata en las fases iniciales tiene una alta tasa de curación.
Sin embargo, una vez que el tumor sale fuera de la próstata, se reduce de forma dramática la posibilidad de curación. Es por eso vital para poder ofrecer un tratamiento con mejores resultados posibles, el realizar un diagnóstico precoz.
¿Qué tratamientos tenemos disponibles?
Es importante señalar que el manejo y el tratamiento de los varones con cáncer de próstata debe ser altamente personalizado.
Hay tumores prostáticos de muy baja agresividad que nos permite en pacientes seleccionados simplemente vigilarlos, hasta tumores muy agresivos que precisan un tratamiento multimodal (combinación de diversos tratamientos).
Por eso desde la Unidad de Próstata de Mesa del Castillo ofrecemos un estudio minucioso y personalizado a cada varón para así poder ofrecer el mejor tratamiento en cada caso, que por un lado ofrezca la mayor tasa de curación con el menor número de secuelas posibles.
De forma general, las posibles opciones de tratamiento de un cáncer de próstata son la vigilancia activa, la cirugía, la radioterapia o braquiterapia, y el tratamiento médico hormonal.