La clave de la lucha contra el cáncer de próstata comienza por un diagnóstico precoz, que sólo puede conseguirse si el paciente acude a su especialista. La prevención y un manejo diagnóstico profesional y dotado de la tecnología más eficaz hacen que la enfermedad más frecuente entre los hombres tenga un mejor pronóstico.

En la mayoría de enfermedades que no tienen cura todavía, el diagnóstico precoz es la clave de la lucha. El cáncer de próstata es un claro ejemplo de cómo si llevamos a cabo los controles indicados por nuestro urólogo, podemos evitar muchas secuelas y males mayores.

El Dr. Antonio Rosino, director de la Unidad de Próstata, nos da algunas claves sobre el tumor más frecuente entre los hombres.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una degeneración maligna de la próstata. Es el tumor más frecuente entre los hombres; de hecho es más frecuente el cáncer de próstata entre los hombres que el cáncer de mama entre las mujeres, por ejemplo.

¿Por qué se produce?

La causa exacta no se conoce. Sin embargo, sabemos que su frecuencia aumenta con la edad, y que aquellos hombres de raza negra, con presencia de casos de cáncer de próstata dentro de su familia o si presentan determinadas alteraciones genéticas presentan un riesgo más elevado de presentar este tumor.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

Actualmente no contamos con un medio eficaz para prevenir el desarrollo de un tumor de próstata. La mejor herramienta con la que contamos actualmente para disminuir la mortalidad por cáncer de próstata es el diagnóstico precoz.

Diagnóstico precoz para la lucha contra el cáncer de próstata

¿Por qué es importante el diagnóstico precoz del cáncer de próstata?

Actualmente sólo podemos curar aquellos tumores de próstata que están en fase localizada, es decir, que todo el tumor está dentro de la próstata y no hay focos tumorales en ganglios u otros órganos.

Sin embargo en las fases localizadas de la enfermedad, el cáncer de próstata es prácticamente asintomático, es decir, no provoca molestias en el varón.

Por ese motivo, es importante que los varones acudan a la consulta para realizar un estudio de diagnóstico precoz si quieren detectar el tumor en una fase en la que la probabilidad de curación sea alta.

¿Cuándo y cómo se debe realizar un diagnóstico precoz del cáncer de próstata?

Se deben comenzar los controles para un diagnóstico precoz en varones con 45-50 años de edad; a los 40 años si hay presentes factores de riesgo (raza negra y presencia familiares diagnosticados de cáncer de próstata, principalmente).

El diagnostico precoz inicial consiste en una exploración física y una analítica. Dependiendo de los resultados se realiza un estudio avanzado que consiste en una biopsia líquida de una muestra de orina y/o una resonancia multiparamétrica de próstata. Con todos estas pruebas podemos valorar el riesgo que presenta cada varón en concreto de tener un cáncer y por tanto la conveniencia de la realización de una biopsia de próstata.