La biopsia por fusión de cáncer de próstata es la prueba que permite ubicar con exactitud un tumor y conocer su grado de malignidad. En esta entrevista al Dr. Rosino conocemos los detalles.

La biopsia de fusión aprovecha la máxima calidad de las imágenes de una Resonancia Magnética multiparamétrica y la visualización en directo que permite la ecografía. Gracias a la fusión de ambas técnicas, el especialista toma muestras de tejido sospechoso de tener tumor. Posteriormente, tras su análisis, se procede al mapeo de la zona cancerosa, lo cual facilita su intervención y ayuda a su eliminación provocando las mínimas secuelas posibles.

El Dr. Antonio Rosino, director de la Unidad de Próstata, no explica al detalle en qué consiste y por qué es una prueba tan importante en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

¿Cuándo se debe realizar la biopsia de próstata?

La biopsia de próstata se realiza en aquellos pacientes en los que hay datos de sospecha de que puedan presentar un cáncer, y sirve para confirmar la presencia de una lesión maligna dentro de la próstata.

¿Cómo se sospecha la presencia de un cáncer de próstata?

Generalmente mediante un programa de diagnóstico precoz con la determinación del PSA y del tacto rectal. Si alguna de las pruebas está alterada se recomienda llevar a cabo un estudio avanzado mediante la realización de una biopsia líquida y/o una Resonancia Magnética multiparamétrica de próstata.

Según los hallazgos de esta segunda batería de pruebas se decide si las alteraciones del PSA y/o el tacto rectal son de origen benigno, y por tanto no precisa de la realización de una biopsia, o si por el contrario, hay datos que orientan a la presencia de un posible cáncer en la próstata y es necesaria la toma de muestras.

¿Qué tipos de biopsias de próstata hay?

Básicamente hay dos tipos de biopsia de próstata; la transrectal en la que las muestras se realizan atravesando el recto (porción del intestino más cercana al ano), y la transperineal, en la que las muestras se toman atravesando la piel que hay entre los testículos y el ano (zona denominada periné).

¿Qué tipo de biopsias ofrecen en la Unidad de Próstata?

Aunque podemos realizar ambos tipos de biopsia, nosotros actualmente recomendamos para la gran mayoría de los pacientes la realización de una biopsia transperineal con fusión de la imagen ecográfica con la Resonancia Magnética multiparamétrica (RMmp) de próstata, ya que es la mejor biopsia que actualmente la medicina puede ofrecer, dado que es la que más información aporta y menos riesgos presenta.

Estas biopsias se realizan en quirófano mediante anestesia raquídea (se anestesia la mitad inferior del cuerpo) para que el paciente no tenga ningún tipo de molestias durante la realización del procedimiento.

¿Qué ventajas presenta la biopsia transperineal frente a la transrectal?

Muchas. Como las agujas no atraviesan la zona del intestino, evitamos su contaminación por los gérmenes intestinales. También evitamos el lesionar las venas de las hemorroides por lo que no se produce sangrado por el intestino durante el procedimiento o asociado con la deposición.

Además en la biopsia transrectal es difícil tomar muestras de la zona de la próstata más alejada de la pared del intestino, por lo que la información de esa área (denominada cara anterior de la próstata), suele ser deficitaria e incompleta y puede no detectarse un cáncer situado en dicha zona. Este problema no está presente en la biopsia transperineal, ya que con esta técnica tenemos un acceso completo a toda la próstata, pudiendo tomar muestras de todas las áreas.

¿La biopsia de próstata es molesta?

No. Las biopsias de la Unidad de Próstata de Mesa del Castillo se realizan  en quirófano con un anestesista presente y bajo anestesia raquídea regional, por lo que el paciente tiene completamente dormida la mitad inferior del cuerpo.

Además, en caso necesario se puede asociar una sedación para que el paciente esté más tranquilo. Con la anestesia regional, tanto el procedimiento como la toma de muestras, son completamente indoloras.

Biopsia de fusión transperineal de próstata para un diagnóstico afinado del cáncer de próstata

¿Es necesario estar ingresado para realizar la biopsia transperineal?

Las biopsias de la Unidad de Próstata se realizan con un ingreso en una habitación individual durante unas horas, principalmente para que tanto el paciente como sus acompañantes estén en un sitio privado y cómodo tanto durante los momentos previos como los posteriores a la biopsia, evitando así salas comunes.

El paciente se puede ir a casa a las pocas horas tras la realización de la biopsia, por lo que no es preciso que pase la noche en el hospital.

¿Qué es una biopsia de fusión?

Es una biopsia en la que se fusionan los datos de la Resonancia Multiparamétrica (RMmp) de próstata con los de la ecografía.

¿Por qué es necesario fusionar estas dos pruebas?

Por las características de ambas pruebas de imagen. La RMmp de próstata es en este momento la prueba de imagen más precisa para detectar las áreas con cáncer dentro de la próstata, indicando su localización en un mapa 3D, además de su tamaño y forma. Sin embargo es una prueba que no se puede realizar a tiempo real durante la toma de muestras de la biopsia de próstata.

La ecografía es una prueba que se realiza a tiempo real durante la toma de muestras en la biopsia y permite dirigir las agujas de biopsia a las áreas que queramos; sin embargo es muy poco precisa para detectar áreas de cáncer dentro de la próstata.

Así, tenemos la RMmp que es muy precisa para detectar áreas de cáncer pero que no se puede realizar a tiempo real y la ecografía que nos permite dirigir las agujas de biopsia pero no detecta las áreas con cáncer. La solución es fusionar las imágenes de la Resonancia con las de la ecografía, superponiéndolas y así poder dirigir con la ecografía la toma de muestras a las áreas que ha detectado la Resonancia.

¿Cómo se fusionan las imágenes de la RMmp con las de la ecografía?

Hay varios métodos. En la Unidad de Próstata de Mesa del Castillo usamos la tecnología de última generación con fusión elástica y navegación estereotáctica asistida por ordenador mediante sistema BiopSee. Esto nos permite una altísima precisión a la hora de dirigir las muestras, mucho mayor que otros sistemas de fusión como la fusión rígida no elástica o la fusión cognitiva.

El sistema de fusión a usar es importante porque es fundamental que los resultados de la biopsia sean fiables; es decir que el sistema te permita tomar de forma correcta y certera las muestras de las áreas indicadas por la RMmp y  así en el caso de que no halles un cáncer puedas asegurar al paciente que no es preciso tomar nuevas acciones o repetir la biopsia.

¿Qué significa fusión elástica y navegación dirigida por ordenador?

La fusión elástica del sistema BiopSee que usa la Unidad de Próstata, significa que la fusión entre la RMmp y la ecografía no es fija o rígida, sino que el sistema informático, mediante complejas fórmulas matemáticas va adaptando ambas imágenes para que cuadren perfectamente haciendo los ajustes necesarios según se vayan produciendo los movimientos de la próstata, mejorando enormemente la precisión.

En los sistemas rígidos esto no se produce, por lo que se pueden producir decalajes entre la imagen de la ecografía y de la RMmp, y por tanto, una menor precisión.

La navegación estereotáctica asistida por ordenador significa que el sistema hace un mapa 3D de la próstata con la ecografía y la RMmp y nos ayuda a dirigir la aguja a las áreas definidas previamente, mejorando de forma importante la precisión. Otros sistemas como el cognitivo, no hay ningún tipo de asistencia por un sistema informático, ni en la fusión de imágenes ni en la toma de muestras, con las consiguientes limitaciones.

Biopsia de fusión transperineal de próstata para un diagnóstico afinado del cáncer de próstata

¿Cómo se planifican la toma de muestras?

Básicamente hay 3 estrategias en la toma de muestras.

En las biopsias no guiadas por RMmp, las muestras se toman más o menos al azar, realizando un muestreo más o menos completo de la próstata. El principal problema de este enfoque es que es el que tiene una menor fiabilidad dado que en un 20-30% de los casos puedes no detectar un cáncer presente.

Así ante una biopsia negativa pero un PSA que sigue elevado, se recomienda muchas veces repetir de nuevo la biopsia. Otro problema es que cuando hay más de un foco de cáncer, puedes tomar muestras sólo del menos agresivo y no detectar otro foco más indiferenciado y planificar, por tanto, el tratamiento de forma inadecuada

Otra estrategia es tomar las muestras dirigidas exclusivamente a las zonas sospechosas indicadas en la resonancia de próstata mediante una biopsia de fusión. El principal problema es que al no muestrear toda la próstata se pueden no detectar pequeños focos de tumor y por tanto obtener una información completa.

Por último se puede realizar una biopsia dirigida a las áreas sospechosas en la RMmp asociada a un mapeo completo de la próstata. Esta estrategia es la que mayor rentabilidad y fiabilidad tiene a la hora del diagnóstico y posterior planificación del tratamiento.

¿Cuál es la estrategia de biopsias de la Unidad de Próstata de Mesa del Castillo?

Habitualmente en la mayoría de los pacientes realizamos una biopsia dirigida a las áreas sospechosas indicadas en la RMmp asociado a un mapeo del resto de la próstata mediante un abordaje transperineal de fusión con el sistema BiopSee, lo que nos permite un mapeo preciso dado que está asistido por ordenador. Esta estrategia es la que mayor información aporta para luego planificar de forma adecuada futuros tratamientos.

Las muestras se analizan además por un patólogo especializado en  problemas urológicos y en cáncer de próstata por lo que la información que aportamos sea de máxima calidad.

¿Qué ventajas tiene la biopsia de próstata con fusión que realiza la Unidad de Próstata?

En nuestra opinión muchas, y ese es el motivo por el que se ofrece a la mayoría de nuestros pacientes. No hay que olvidar que el objetivo principal de la biopsia de próstata en obtener información con la que tomar decisiones futuras, por lo que la prioridad es tener la mayor cantidad de datos fiables con el mínimo de complicaciones y molestias.

Como se ha expuesto previamente, el abordaje transperineal con anestesia regional es el que menos complicaciones presenta y el más cómodo para los pacientes.

Respecto a la información, la fusión con la RMmp nos permite tomar muestras dirigidas a las zonas de mayor sospecha, que de otra manera podrían escaparse. Además la toma de muestras del  resto de la próstata mediante una plantilla asistida por ordenador nos asegura que no quedan áreas sin mapear.

Este enfoque nos permite por un lado detectar todos los focos significativos de cáncer presentes, para así poder planificar de forma altamente personalizada el mejor tratamiento para cada paciente, con las máximas garantías de curación y con el mínimo de secuelas. Por otro lado, dada la alta fiabilidad de las biopsias que realizamos, en el caso de que en la biopsia no se detecten focos de tumor, el paciente se puede tranquilizar ya que no es necesario realizar más estudios.