La otoplastia percutánea es una técnica novedosa que se utiliza para corregir las orejas prominentes o separadas sin la necesidad de realizar incisiones visibles en la piel. Descubre los detalles más relevantes sobre este procedimiento sin incisiones ni cicatrices.
Existen distintas estructuras en la cara que son determinantes para proporcionar armonía. Así, uno de los rasgos faciales más importantes son las orejas. Cuando sobresalen mucho y son muy visibles, rompen la simetría facial y pueden causar inseguridad y un gran complejo afectando emocionalmente y limitando las relaciones sociales.
La conocida como “orejas de soplillo” es una deformidad congénita muy frecuente y para su tratamiento se ha desarrollado la Otoplastia con el objetivo de conseguir una oreja menos prominente.
Dentro de las diferentes técnicas está descrita la otoplastia percutánea también conocida como el “método del hilo” que se caracteriza por realizar la cirugía sin incisiones ni cicatrices.
¿Cómo se realiza la otoplastia percutánea sin incisiones?
Podemos definir la otoplastia percutánea mediante el procedimiento de dar forma a la oreja acercándola al cráneo, atravesando la piel y el cartílago con suturas de material no reabsorbible, sin realizar incisiones.
¿Qué anestesia se utiliza?
El procedimiento se realiza con anestesia local.
¿Cuál es la diferencia entre la otoplastia percutánea y la otoplastia tradicional?
Es una técnica rápida, segura, muy cómoda y poco agresiva. En la técnica clásica se elimina el exceso de piel retroauricular, se moldea el cartílago mediante suturas y en algunos casos se realiza extracción de una pequeña porción del propio cartílago.
¿Es necesario llevar vendaje?
Aconsejamos utilizar un vendaje suave (tipo turbante) sólo para dormir.
¿Cómo es el posoperatorio?
La otoplastia percutánea es una cirugía mínimamente invasiva por lo que se realiza de forma ambulatoria, sin ingreso y puede retomar sus actividades diarias en pocos días.
¿Quiénes son buenos candidatos para la otoplastia percutánea sin incisiones?
A partir de los cinco años, cualquier persona que se encuentre bien de salud puede beneficiarse de esta técnica.
¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones asociados con la otoplastia percutánea sin incisiones?
Las complicaciones habituales como son el riesgo de infección posoperatoria, hematoma o cicatrices hipertróficas con este tipo de cirugía son muy poco probables.
Los resultados son más difíciles de predecir y existen mayores probabilidades de recidiva de la deformidad, aunque debemos tener en cuenta que cualquier ajuste estético que debamos realizar a posteriori, es mucho más sencillo y lo realizamos en la propia consulta.
¿Dónde se puede realizar este tratamiento?
Puede pedir cita con la Dra. Aída Aviñoa del Servicio de Otorrinolaringología de Hospital Mesa del Castillo llamando al teléfono 900 525 551, para realizar una valoración individualizada de su caso, e informarle de forma precisa y detallada de sus opciones en función de sus expectativas y deseos.