Unidad de Próstata

Unidad de Próstata

La salud es uno de los bienes más preciados que tenemos. Por eso desde la Unidad de Próstata del Hospital Mesa del Castillo se ofrece una atención personalizada y de calidad, en la que se dedica a cada paciente el tiempo que necesita.

La medicina avanza a un ritmo cada vez más rápido y los cambios tanto tecnológicos como científicos se suceden con gran velocidad. El Hospital Mesa del Castillo junto con el equipo médico multidisciplinar liderado por el Dr. Rosino ofrece a sus pacientes una unidad específica centrada en las enfermedades prostáticas, tanto benignas como malignas.

Vanguardia y personalización

La Unidad de Próstata es una estructura adaptada a las necesidades diagnósticas, de manejo y tratamiento de este tipo de problemas que focaliza todo el desarrollo y la inversión tecnológica en aquellos medios y equipamiento que suponen a nuestros pacientes un claro beneficio.

Concentrar todos los esfuerzos en las enfermedades de la próstata nos permite ofrecer actualmente un manejo multidisciplinar altamente avanzado, personalizado y sin demoras, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, con la máxima efectividad y con el mínimo de complicaciones asociadas.

Es una Unidad súper especializada y centrada en el manejo avanzado de las enfermedades y problemas de la próstata.

Muchas. Dada la complejidad creciente tanto en tecnología como en conocimiento de la medicina en la actualidad, el centrar todos los esfuerzos y la inversión en un campo concreto permite poder ofrecer la más avanzada tecnología y conocimiento en el diagnóstico y tratamiento; la idea que subyace es ofrecer lo últimos avances en el manejo de las enfermedades prostáticas.

Además, al estar centrado su funcionamiento en este tipo de enfermedades, conocemos perfectamente las necesidades de nuestros pacientes, por lo que les dedicamos el tiempo que necesitan,  con un manejo personalizado y podemos crear circuitos de pruebas diagnósticas ágiles para que lleguen los resultados sin demora.

Esta es una Unidad multidisciplinar que está formada por un equipo de profesionales de varias especialidades (urólogos, radiólogos, patólogos, anestesistas, enfermería, psicólogos, oncólogos,etc) liderados por el Dr. Antonio Rosino, urólogo de reconocido prestigio especializado desde hace varios años en el manejo de patologías prostáticas.

La posibilidad de contar con varios profesionales de diversas especialidades y con amplia experiencia en el manejo de las enfermedades prostáticas, permite una atención integral y completa del paciente, preocupándonos y valorando no sólo el problema prostático sino todo lo que le rodea y que puede impactar de forma negativa la calidad de vida del paciente.

Esta vocación de atención global e integral al varón nos permite ofrecer además servicios de apoyo tales como ayuda psico-oncológica o la rehabilitación de la esfera sexual y de la calidad de la micción.

Todas las relacionadas con los problemas prostáticos, tanto los benignos como la hipertrofia benigna de próstata, diagnóstico precoz y avanzado del cáncer de próstata, tratamiento médico y quirúrgico de los problemas prostáticos.

Nos enorgullece poder decir que, aparte de la siempre necesaria historia clínica y exploración física, desde esta Unidad ofrecemos lo último disponible como, por ejemplo, determinaciones analíticas completas, test genéticos y biopsias líquidas en orina, resonancia multiparamétrica de próstata, biopsia transperineal con fusión con resonancia asistida por ordenador y cirugía avanzada tanto laparoscópica como endoscópica mínimamente invasiva.

Además ofrecemos el servicio de apoyo psicológicorehabilitación de la esfera sexual y de la calidad de la micción y tratamiento con radioterapia.

Patologías Benignas

La próstata en una glándula que sólo está presente en los hombres y que está situada a la salida de la vejiga. Su función es doble, elabora una parte esencial del semen y es fundamental para que se produzca la eyaculación.

  • Desde la Unidad de Próstata, se ofrece una amplia experiencia en el manejo de estas enfermedades, con un tratamiento integral usando las técnicas más avanzadas, modernas y resolutivas tanto para el estudio y diagnóstico como para el tratamiento.

Los problemas para vaciar de forma adecuada la vejiga son una de las enfermedades más frecuentes en el varón. Generalmente aunque no es un problema grave, puede provocar un importante deterioro en la calidad de vida, dificultando que el varón pueda tener una vida normal.

Con el adecuado manejo, usando las técnicas diagnósticas y los tratamientos más avanzados que se ofrecen desde esta Unidad, se puede, no sólo mejorar los síntomas, sino prevenir la aparición de futuros problemas graves.

Son enfermedades prostáticas que se caracterizan por un cuadro, a veces de mucho tiempo de evolución, de dolor y molestias en la zona del pubis asociadas a molestias con la micción y con la actividad sexual y que frecuentemente pueden dar también síntomas en el pene, testículos y en la zona alrededor del ano.

Suelen ser problemas que empeoran mucho la calidad de vida de los enfermos que la sufren y que generalmente son mal comprendidos por sus médicos habituales. Por eso desde esta Unidad de Próstata se ofrece una amplia experiencia en el manejo de esta enfermedad con un enfoque integral y avanzado de estos problemas, tratando la enfermedad desde varios frentes para conseguir que nuestros pacientes recuperen de nuevo una vida normal.

Diagnostico precoz de cáncer de próstata

El diagnóstico precoz de cáncer de próstata es la clave en el éxito de la lucha contra esta enfermedad. El paciente tiene mucho que aportar en esta tarea, pues es quien tiene que acurdir regularmente a los chequeos médicos. Por otro lado, la Unidad de Próstata de Mesa del Castillo cuenta con herramientas de última generación que favorecen el diagnóstico avanzado, fruto de un tratamiento precoz y eficaz.

La Resonancia Magnética Multiparamétrica prostática consiste en varias resonancias magnéticas de características diferentes (potenciada en T1, potenciada en T2, potenciada en difusión, estudio dinámico y mapa ADC; de ahí el nombre de multiparamétrica) y que mide el comportamiento de la próstata en cada una de esas resonancias o “potencias”.

Según las características de las distintas zonas de la glándula prostática en cada “potencia” se asigna una puntuación que marca el riesgo de que haya una lesión maligna.

Una biopsia consiste en obtener una muestra del tejido a analizar, habitualmente extrayéndolo directamente del órgano en cuestión. La biopsia líquida consiste en extraer una muestra de ese órgano usando los líquidos habituales del organismo, como la sangre, la orina o la saliva, y por tanto evitando la necesidad de un procedimiento agresivo.

La biopsia de próstata se realiza en aquellos pacientes en los que hay datos de sospecha de que puedan presentar un cáncer en la próstata, y sirve para confirmar la presencia de una lesión maligna dentro de dicha glándula, además de aportar valiosa información acerca de su tamaño y agresividad.

Tratamiento del cáncer de próstata

No hay dos tumores iguales. El cáncer de próstata abarca desde tumores poco agresivos y de lento crecimiento hasta tumores que crecen con suma rapidez y que pueden provocar el fallecimiento en un corto espacio de tiempo si no se logran controlar de forma adecuada. Por este motivo, el tratamiento debe ser personalizado teniendo en cuenta la agresividad del tumor, el estado de base del paciente y las preferencias de éste.

Por eso, desde la Unidad de Próstata ofrecemos un manejo “a medida” ofreciendo en cada caso el tratamiento que ofrece la mayor tasa de curación y de control del tumor con las mínimas secuelas posibles.

A grandes rasgos los tratamientos ampliamente aceptados como adecuados para el manejo de esta enfermedad son, la cirugía, la radioterapia, la vigilancia activa y el tratamiento médico.

Cirugía de enfermedades benignas de la próstata: La cirugía se realiza cuando el paciente, a pesar de la medicación, presenta sintomatología importante, o cuando se detectan complicaciones graves derivadas de este crecimiento benigno.

Cirugía del cáncer de próstata: La cirugía se realiza bien como tratamiento único en los tumores localizados (que no han salido fuera de la próstata), bien como parte de un tratamiento multimodal en tumores localmente avanzados o avanzados (cuando el cáncer está fuera de la próstata).

Es un tratamiento para cáncer de próstata en el que se destruye la próstata mediante radiación.

Determinado tipo de cánceres prostáticos son poco agresivos y de muy lento crecimiento y presentan una muy baja probabilidad de causar problemas en los siguientes años.

En estos casos seleccionados, se puede plantear la opción de vigilar estrechamente al tumor y sólo actuar en el caso de que se detecten datos de un empeoramiento en las características de la enfermedad. De esa manera se puede evitar o retrasar la necesidad de tratamientos más agresivos y de sus posibles secuelas.

El tratamiento médico consiste en controlar el tumor usando medicación, que generalmente consiste en la manipulación de los niveles de testosterona, la hormona sexual masculina. De esa manera se consigue que el tumor de próstata crezca de forma más lenta o que incluso deje de crecer, aunque rara vez estos tratamientos consiguen eliminar por completo el cáncer.

Otras opciones son la quimioterapia y el uso de radiofármacos (como el radio-223), tratamientos que se reservan habitualmente para pacientes con enfermedad diseminada o metastásica.

  • Más información sobre los especialistas de Unidad de Próstata:
Cuadro Médico Hospital Mesa del Castillo
Dr. Antonio Rosino Sánchez

¿Le llamamos nosotros?

Complete los siguientes datos y nuestro personal de Recepción se pondrá en contacto con Ud. a la mayor brevedad posible.
Servicio gratuito disponible para territorio español, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

    Ha leído, comprende y acepta nuestra Política de privacidad

    Unidad de Próstata

    Unidad de Próstata

    La salud es uno de los bienes más preciados que tenemos. Por eso desde la Unidad de Próstata del Hospital Mesa del Castillo se ofrece una atención personalizada y de calidad, en la que se dedica a cada paciente el tiempo que necesita.

    La medicina avanza a un ritmo cada vez más rápido y los cambios tanto tecnológicos como científicos se suceden con gran velocidad. El Hospital Mesa del Castillo junto con el equipo médico multidisciplinar liderado por el Dr. Rosino ofrece a sus pacientes una unidad específica centrada en las enfermedades prostáticas, tanto benignas como malignas.

    Vanguardia y personalización

    La Unidad de Próstata es una estructura adaptada a las necesidades diagnósticas, de manejo y tratamiento de este tipo de problemas que focaliza todo el desarrollo y la inversión tecnológica en aquellos medios y equipamiento que suponen a nuestros pacientes un claro beneficio.

    Concentrar todos los esfuerzos en las enfermedades de la próstata nos permite ofrecer actualmente un manejo multidisciplinar altamente avanzado, personalizado y sin demoras, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, con la máxima efectividad y con el mínimo de complicaciones asociadas.

    Es una Unidad súper especializada y centrada en el manejo avanzado de las enfermedades y problemas de la próstata.

    Muchas. Dada la complejidad creciente tanto en tecnología como en conocimiento de la medicina en la actualidad, el centrar todos los esfuerzos y la inversión en un campo concreto permite poder ofrecer la más avanzada tecnología y conocimiento en el diagnóstico y tratamiento; la idea que subyace es ofrecer lo últimos avances en el manejo de las enfermedades prostáticas.

    Además, al estar centrado su funcionamiento en este tipo de enfermedades, conocemos perfectamente las necesidades de nuestros pacientes, por lo que les dedicamos el tiempo que necesitan,  con un manejo personalizado y podemos crear circuitos de pruebas diagnósticas ágiles para que lleguen los resultados sin demora.

    Esta es una Unidad multidisciplinar que está formada por un equipo de profesionales de varias especialidades (urólogos, radiólogos, patólogos, anestesistas, enfermería, psicólogos, oncólogos,etc) liderados por el Dr. Antonio Rosino, urólogo de reconocido prestigio especializado desde hace varios años en el manejo de patologías prostáticas.

    La posibilidad de contar con varios profesionales de diversas especialidades y con amplia experiencia en el manejo de las enfermedades prostáticas, permite una atención integral y completa del paciente, preocupándonos y valorando no sólo el problema prostático sino todo lo que le rodea y que puede impactar de forma negativa la calidad de vida del paciente.

    Esta vocación de atención global e integral al varón nos permite ofrecer además servicios de apoyo tales como ayuda psico-oncológica o la rehabilitación de la esfera sexual y de la calidad de la micción.

    Todas las relacionadas con los problemas prostáticos, tanto los benignos como la hipertrofia benigna de próstata, diagnóstico precoz y avanzado del cáncer de próstata, tratamiento médico y quirúrgico de los problemas prostáticos.

    Nos enorgullece poder decir que, aparte de la siempre necesaria historia clínica y exploración física, desde esta Unidad ofrecemos lo último disponible como, por ejemplo, determinaciones analíticas completas, test genéticos y biopsias líquidas en orina, resonancia multiparamétrica de próstata, biopsia transperineal con fusión con resonancia asistida por ordenador y cirugía avanzada tanto laparoscópica como endoscópica mínimamente invasiva.

    Además ofrecemos el servicio de apoyo psicológicorehabilitación de la esfera sexual y de la calidad de la micción y tratamiento con radioterapia.

    Patologías Benignas

    La próstata en una glándula que sólo está presente en los hombres y que está situada a la salida de la vejiga. Su función es doble, elabora una parte esencial del semen y es fundamental para que se produzca la eyaculación.

    Desde la Unidad de Próstata, se ofrece una amplia experiencia en el manejo de estas enfermedades, con un tratamiento integral usando las técnicas más avanzadas, modernas y resolutivas tanto para el estudio y diagnóstico como para el tratamiento.

    Los problemas para vaciar de forma adecuada la vejiga son una de las enfermedades más frecuentes en el varón. Generalmente aunque no es un problema grave, puede provocar un importante deterioro en la calidad de vida, dificultando que el varón pueda tener una vida normal.

    Con el adecuado manejo, usando las técnicas diagnósticas y los tratamientos más avanzados que se ofrecen desde esta Unidad, se puede, no sólo mejorar los síntomas, sino prevenir la aparición de futuros problemas graves.

    Son enfermedades prostáticas que se caracterizan por un cuadro, a veces de mucho tiempo de evolución, de dolor y molestias en la zona del pubis asociadas a molestias con la micción y con la actividad sexual y que frecuentemente pueden dar también síntomas en el pene, testículos y en la zona alrededor del ano.

    Suelen ser problemas que empeoran mucho la calidad de vida de los enfermos que la sufren y que generalmente son mal comprendidos por sus médicos habituales. Por eso desde esta Unidad de Próstata se ofrece una amplia experiencia en el manejo de esta enfermedad con un enfoque integral y avanzado de estos problemas, tratando la enfermedad desde varios frentes para conseguir que nuestros pacientes recuperen de nuevo una vida normal.

    Diagnostico precoz de cáncer de próstata

    El diagnóstico precoz de cáncer de próstata es la clave en el éxito de la lucha contra esta enfermedad. El paciente tiene mucho que aportar en esta tarea, pues es quien tiene que acurdir regularmente a los chequeos médicos. Por otro lado, la Unidad de Próstata de Mesa del Castillo cuenta con herramientas de última generación que favorecen el diagnóstico avanzado, fruto de un tratamiento precoz y eficaz.

    La Resonancia Magnética Multiparamétrica prostática consiste en varias resonancias magnéticas de características diferentes (potenciada en T1, potenciada en T2, potenciada en difusión, estudio dinámico y mapa ADC; de ahí el nombre de multiparamétrica) y que mide el comportamiento de la próstata en cada una de esas resonancias o “potencias”.

    Según las características de las distintas zonas de la glándula prostática en cada “potencia” se asigna una puntuación que marca el riesgo de que haya una lesión maligna.

    Una biopsia consiste en obtener una muestra del tejido a analizar, habitualmente extrayéndolo directamente del órgano en cuestión. La biopsia líquida consiste en extraer una muestra de ese órgano usando los líquidos habituales del organismo, como la sangre, la orina o la saliva, y por tanto evitando la necesidad de un procedimiento agresivo.

    La biopsia de próstata se realiza en aquellos pacientes en los que hay datos de sospecha de que puedan presentar un cáncer en la próstata, y sirve para confirmar la presencia de una lesión maligna dentro de dicha glándula, además de aportar valiosa información acerca de su tamaño y agresividad.

    Tratamiento del cáncer de próstata

    No hay dos tumores iguales. El cáncer de próstata abarca desde tumores poco agresivos y de lento crecimiento hasta tumores que crecen con suma rapidez y que pueden provocar el fallecimiento en un corto espacio de tiempo si no se logran controlar de forma adecuada. Por este motivo, el tratamiento debe ser personalizado teniendo en cuenta la agresividad del tumor, el estado de base del paciente y las preferencias de éste.

    Por eso, desde la Unidad de Próstata ofrecemos un manejo “a medida” ofreciendo en cada caso el tratamiento que ofrece la mayor tasa de curación y de control del tumor con las mínimas secuelas posibles.

    A grandes rasgos los tratamientos ampliamente aceptados como adecuados para el manejo de esta enfermedad son, la cirugía, la radioterapia, la vigilancia activa y el tratamiento médico.

    Cirugía de enfermedades benignas de la próstata: La cirugía se realiza cuando el paciente, a pesar de la medicación, presenta sintomatología importante, o cuando se detectan complicaciones graves derivadas de este crecimiento benigno.

    Cirugía del cáncer de próstata: La cirugía se realiza bien como tratamiento único en los tumores localizados (que no han salido fuera de la próstata), bien como parte de un tratamiento multimodal en tumores localmente avanzados o avanzados (cuando el cáncer está fuera de la próstata).

    Es un tratamiento para cáncer de próstata en el que se destruye la próstata mediante radiación.

    Determinado tipo de cánceres prostáticos son poco agresivos y de muy lento crecimiento y presentan una muy baja probabilidad de causar problemas en los siguientes años.

    En estos casos seleccionados, se puede plantear la opción de vigilar estrechamente al tumor y sólo actuar en el caso de que se detecten datos de un empeoramiento en las características de la enfermedad. De esa manera se puede evitar o retrasar la necesidad de tratamientos más agresivos y de sus posibles secuelas.

    El tratamiento médico consiste en controlar el tumor usando medicación, que generalmente consiste en la manipulación de los niveles de testosterona, la hormona sexual masculina. De esa manera se consigue que el tumor de próstata crezca de forma más lenta o que incluso deje de crecer, aunque rara vez estos tratamientos consiguen eliminar por completo el cáncer.

    Otras opciones son la quimioterapia y el uso de radiofármacos (como el radio-223), tratamientos que se reservan habitualmente para pacientes con enfermedad diseminada o metastásica.

    • Más información sobre los especialistas de Unidad de Próstata:
    Cuadro Médico Hospital Mesa del Castillo
    Dr. Antonio Rosino Sánchez

    ¿Le llamamos nosotros?

    Complete los siguientes datos y nuestro personal de Recepción se pondrá en contacto con Ud. a la mayor brevedad posible.
    Servicio gratuito disponible para territorio español, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

      Ha leído, comprende y acepta nuestra Política de privacidad