La Unidad de Mama incorpora la ‘Imagen Sintetizada’ a la Mamografía 3D, que reduce la radiación al 50%

La Unidad de Mama del hospital Mesa del Castillo acaba de incorporar una innovación tecnológica que mejora la seguridad del paciente reduciendo las dosis de radiación a la mitad. La Imagen Sintetizada que se incorpora a la tomosíntesis permite a los radiólogos obtener todas las imágenes necesarias para su diagnóstico con una dosis de radiación igual o inferior a la mamografía 2D. El software de Imagen Sintetizada C-View de la empresa Hologic permite ofrecer a las pacientes de la Unidad de Mama del hospital Mesa del Castillo todas las ventajas de la mamografía 3D con una dosis de radiación mínima, convirtiéndose así en el centro de diagnóstico de Cáncer de Mama más avanzado de la Región de Murcia y entre los mejores a nivel nacional.

Las imágenes 2D C-View sustituyen la exposición convencional 2D, necesaria anteriormente como parte del examen de control de screening de mamografía 3D de Hologic (tomosíntesis de mama). Las imágenes C-View se generan a partir los datos de tomosíntesis 3D adquiridos durante el examen de mamografía, eliminando la necesidad de exposiciones adicionales 2D. Según el Dr. José Ignacio Gil Izquierdo, radiólogo de la Unidad de Mama del hospital murciano, antes de la incorporación de la Imagen Sintetizada, el beneficio diagnóstico de la tomosíntesis o mamografía 3D ya compensaba con creces el riesgo producido por la dosis de radiación utilizada, siempre dentro de los límites legales, lo que convierte la nueva tecnología en un paso definitivo de la Unidad: “Con esta incorporación hemos reducido un 50% la radiación. Estamos hablando de una dosis muy parecida, incluso menor, que en la mamografía 2D. Ahora estamos dando mucha capacidad diagnóstica con una radiación mínima.” Según Luis Mesa del Castillo, Director General del hospital Mesa del Castillo, la innovación es un paso importantísimo para el equilibrio entre certeza diagnóstica y seguridad de las pacientes: “Para nosotros ha sido muy positivo ofrecer a la sociedad murciana esta tecnología que puede marcar una diferencia enorme a la hora de detectar un cáncer de mama o evitar falsos positivos. Ahora, para mayor satisfacción, la dosis de radiación queda en niveles mínimos, así que los beneficios son rotundos.

Mesa del Castillo, pionero en Mamografía 3D en Murcia

El hospital Mesa del Castillo inauguró su Unidad de Mama a finales de 2011 siendo el único centro del sur de España que contaba con la tecnología 3D de Hologic. La mamografía 3D es el avance más importante en la lucha contra el cáncer de mama de los últimos tiempos. Al hacer un estudio tridimensional de la glándula mamaria, elimina el efecto de superposición que se produce en los estudios 2D y permite estudiar la mama de una forma desestructurada.

La tomosíntesis obtiene planos de un milímetro de grosor de toda la glándula, lo que permite encontrar lesiones muy pequeñas adelantando así el diagnóstico y actuando con mayor seguridad. Esta evolución tecnológica ha incrementado la capacidad de detección sobre la mamografía digital directa (2D), en aproximadamente un 40%. En el caso de las mamas que presentan una alta densidad, el incremento en la capacidad de detección ronda entre el 30 y el 80%, dependiendo de la densidad de la misma.

Detección precoz en mujeres más jóvenes

Unas de las ventajas que presenta la tomosíntesis, según el Dr. Gil Izquierdo, es a la hora de enfrentarse mamas con alta densidad, más frecuente en mujeres jóvenes: “Las mamas muy densas se dan en mujeres alrededor de los 50 años o más jóvenes, donde todavía la influencia de las hormonas es muy importante y la proporción de tejido mamario, grasa y tejido, es muy elevada. Gracias a la obtención de planos de un milímetro de grosor, la densidad del tejido ya no es un problema, lo que nos permite diagnosticar a mujeres jóvenes de forma precoz y actuar evitando secuelas indeseables.”

Acerca de Hologic, Inc.

Hologic, Inc. es un desarrollador, fabricante y proveedor líder de productos de diagnóstico premium, sistemas de imagen médica y productos quirúrgicos. La compañía opera cuatro unidades empresariales principales centradas en diagnóstico, salud de la mama, cirugía GYN y salud ósea. Con una amplia gama de tecnologías y un robusto programa de investigación y desarrollo, Hologic tiene su sede central en Massachusetts, EUA.