Unidad de Mama

La Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo está formada por especialistas con amplia experiencia en patología mamaría.

Radiología, oncología y cirugía plástica y reparadora se unen en esta unidad multidisciplinar con el apoyo de la tecnología más avanzada para ofrecer soluciones eficaces y rápidas.

Al servicio de la tranquilidad de la paciente

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y su posibilidad de curación depende, fundamentalmente, de realizar un diagnóstico precoz. La paciente busca una respuesta rápida y de máxima seguridad tanto si presenta síntomas como si se realiza un estudio de control.

Muchos de los casos tratados con técnicas convencionales responden a falsos positivos, a los que la tomosíntesis da una rápida respuesta de normalidad, acabando con la ansiedad de la paciente. En ocasiones basta con explicar adecuadamente a la paciente los hallazgos de imagen y orientar el seguimiento.

La paciente sin síntomas quiere estar completamente segura, y ahí es donde el peso de la tecnología cobra especial protagonismo, al evitar errores de no detección o falsos negativos. La paciente con sospecha de tumor quiere un manejo integral de rápida respuesta a su problema.

La Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo está orientada precisamente a aumentar eficacia y reducir tiempos.

Servicios de la Unidad de Mama

  • Pruebas para el diagnóstico precoz: El diagnóstico precoz es la clave para que la enfermedad de mama no provoque secuelas importantes. En algunos casos, un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de la paciente. Para lograr un diagnóstico precoz, lo más importante es que cada mujer lleve a cabo sus revisiones periódicamente, en función de su edad, antecedentes y características personales.

    Una vez que contamos con la posibilidad de realizar pruebas, radiólogos especializados en enfermedades de la mama harán las pruebas necesarias y convenientes para confirmar o descartar lesiones y proceder a la valoración del riesgo que puedan significar.

  • Valoración del riesgo y prevención: Los antecedentes familiares y la composición del tejido mamario dan pistas valiosas para determinar el nivel de riesgo de tener cáncer de mama en una mujer.

    Una adecuada valoración del riesgo permitirá llevar a cabo un seguimiento personalizado y seguro.

  • Respuestas en un tiempo mínimo: Comprendemos lo que una paciente con un bulto en el pecho puede llegar a sentir, las urgencias por un diagnóstico certero y en caso de tener un tumor maligno, la necesidad de eliminarlo de su cuerpo lo antes posible, con seguridad y sin demoras.

  • Tratamiento quirúrgico: Tratamiento quirúrgico completo, con la posibilidad de estudio de la extensión de la enfermedad mediante la biopsia selectiva del ganglio centinela, y el uso de técnicas de cirugía conservadora así como de reconstrucción mamaria, tanto en la misma intervención de extirpación como después.

  • Fisioterapia de la cicatriz y movilidad del hombro: Tras una mastectomía, es importante realizar un adecuado tratamiento de rehabilitación que facilite la adecuada cicatrización y permita recuperar la movilidad del hombro, que en algunas ocasiones puede verse comprometida.

  • En ocasiones, la cirugía de mama puede perjudicar el adecuado flujo del sistema linfático al brazo, lo que provoca inflamación, dolor y pérdida de movilidad. Un adecuado drenaje linfático realizado por un fisioterapeuta capacitado ayudará a restablecer la normalidad.

Tecnología punta

  • Ecografía mamaria de última generación: La ecografía es una herramienta importante en la detección del cáncer de mama. Contar con un ecógrafo de calidad y con los últimos avances es de vital importancia.

  • Elastosonografía: Nos permite analizar el tejido mamario en función de su densidad, lo que es muy importante para diferenciar un tipo de lesión de otra.

  • Mamografía Digital en 3D / Tomosíntesis: Obtiene muchas imágenes de la mama que nos permiten hacer una reconstrucción en 3 dismensiones para un análisis mucho más detallado y certero de las posibles lesiones.

  • Resonancia Magnética Nuclear de mama: Un herramienta indispensable para determinados casos de sospecha de lesión tumoral.

  • Biopsia estereotáxica en mesa prono y biopsia estereotáxica ecoguiada: Este tipo de biopsias se realizan de forma rápida y eficaz, evitando la entrada a quirófano y la colocación del “punzón”. Gracias a la mamografía 3D, la localización del tumor en el espacio de la mama es exacta, por lo que la biopsia se realiza con seguridad de tomar la muestra del tejido sospechoso.

¿Qué es la tomosíntesis o mamografía 3D?

La Tomosíntesis es la Mamografía realizada en 3D. Esta nueva tecnología fusiona la Mamografía Digital 2D y la Tomografía.

Se utiliza un Mamógrafo Digital especial en el cual el tubo de Rayos X se desplaza a través de un arco alrededor de la mama que gira 15 grados.

Realiza cortes milimétricos de la mama en las 2 proyecciones que habitualmente se realizan en una mamografía convencional. Esto permite que se obtengan múltiples imágenes de la mama y nos reproduce una imagen en 3D.

Las mamas son órganos en 3 dimensiones, la Mamografía Digital es muy útil en el diagnóstico precoz del cáncer de mama pero sólo nos permite visualizar las mamas en 2 dimensiones. Es como si tratáramos de leer un libro que está cerrado.

Gracias a la Tomosíntesis ya podemos observar, analizar y leer cada una de sus páginas por separado. De este modo la Tomosintesis permite observar una lesión de sospecha y saber con precisión su forma, contornos, tamaño, ubicación y extensión exacta en que se encuentra en la mama.

  • Al realizar cortes milimétricos de la mama y obtener imágenes en 3D permite visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y extensión de la mismas.

  • En los casos en que las lesiones se correspondan a un Cáncer de Mama nos permite obtener la extensión de la misma y nos permite planificar mejor la cirugía.

  • Permite el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y sutiles que muchas veces quedan ocultas en la Mamografía Digital, sobre todo en las mujeres jóvenes (entre los 40-50 años en donde sus mamas tienen mucha glándula (tejido denso en la Mamografía) propio de la edad).

  • También nos permite evitar realizar estudios innecesarios, como nuevas incidencias mamográficas, cuando se nos plantea la duda si la imagen que estamos viendo en la Mamografía Digital es real o no. Muchas mujeres son citadas nuevamente para realizar una nueva placa mamográfica por un BI.RADS 0, lo que conlleva mucha angustia hasta que nos informen si es real o no. Con esta técnica se evita este tipo de dudas.

  • Tomosíntesis – Mamografía 3D.

  • ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.

Preguntas frecuentes sobre el cáncer de mama y la Unidad de Mama

A continuación encontrará las preguntas que con mayor frecuencia se hacen nuestras pacientes. Si necesita más información, visite la sección de contacto, escribirnos a unidadmama@mesadelcastillo.com o llamar al 968 261 541.

  • Preguntas sobre la consulta

    Algunas respuestas a preguntas sobre el procedimiento de la consulta y detalles a tener en cuenta.

En función de las pruebas que se le deban realizar, la necesidad de imágenes o tests adicionales para obtener un diagnóstico certero. Las visitas no suelen tomar más de dos horas.

Los nuevos pacientes deben estar en el Policlínico al menos 15 minutos antes de la cita, para completar cualquier proceso administrativo con tiempo suficiente. Si usted ya es una paciente de la Unidad de Mama, no debe anticiparse tanto. Por favor no olvide traer su DNI.

Solamente necesita presentar su Documento Nacional de Identidad.

Queremos que se sienta cómoda. Si le es posible, venga vestida con dos piezas, pantalón o falda y camisa, para sólo tener que quitarse la parte de arriba. Es preferible que no lleve ropa con partes metálicas como cremalleras o botones. Evite el uso de desodorantes, perfumes o cualquier tipo de cosméticos para la mamografía, ya que estos productos pueden alterar las pruebas.

Algunas mujeres sufren incomodidad durante la compresión del pecho, aunque ésta solo se realiza durante unos pocos segundos. La compresión se realiza varias veces desde distintos ángulos, y esto puede causar molestias leves. Sin embargo nuestros técnicos cuentan con una gran experiencia en mamografías, por lo que harán su trabajo de la forma menos incómoda posible para usted.

Estará expuesta a una radiación mínima. La tomosíntesis se realiza con la teconología de Hologic™, que ha diseñado el mamógrafo Selenia Dimensions para entregar imágenes 2D y 3D de extraordinaria calidad con la menor dosis posible, permitiendo eliminar los problemas causados por la superposición de estructuras y, combinándola con la mamografía 2D.

Normalmente le será comunicado el diagnóstico varios minutos después de la prueba. Su radiólogo le comunicará cualquier detalle acerca de sus pruebas y pasará el diagnóstico a su ginecólogo.

No necesariamente. La gran mayoría de las biopsias son benignas y no presentan cáncer.

No. Se le aplicará una anestesia local, lo que significa que estará despierta y consciente, y podrá continuar su actividad normal tras la prueba.

  • Preguntas generales

    Algunas preguntas que nos hacemos durante la exploración en casa y que pueden llevarnos a situaciones incómodas sin el apoyo de un profesional.

No existe ningún síntoma totalmente característico (lo que en Medicina se conoce como patognomónico). Tampoco son útiles reglas o recomendaciones como “lo que es malo no duele” o “si crece poco y lento es que es bueno”. De hecho cualquier síntoma nuevo en la mama en una mujer en edad fértil o menopaúsica debe ser consultado.

Con diferencia, el dolor mamario es el más frecuente, seguido por notarse algún tipo de bulto o induración. Otro motivo de consulta es la aparición de derrame, espontáneo o provocado, por el pezón. No es raro el que se presenten estos síntomas asociados. Resaltar que un motivo cada vez más frecuente de consulta es el hallazgo de imágenes en pruebas hechas en campañas de detección precoz (AECC), en pacientes sin ningún tipo de síntoma asociado, y que se remiten para su estudio.

Lo primero que debe saber es que la mayoría de los problemas en la mama que llevan a consultar no se relacionan con el cáncer. De hecho sólo 2 de cada 10 consultas tienen un diagnóstico de malignidad asociada. Los demás son problemas benignos que no precisan gestos agresivos. Ahora bien, resulta crucial el diagnóstico lo antes posible para evitar cuadros avanzados y poder realizar tratamientos lo menos agresivos. Así pues la consulta, especialmente ante la aparición de nuevos síntomas o ante cambios de síntomas ya conocidos, debe ser hecha lo antes posible para descartar problemas.

Dependerá de los síntomas que presente y de factores como su edad y otros antecedentes. No siempre son necesarias pruebas agresivas y, en la mayoría de los casos, suele iniciarse el estudio con alguna exploración de imagen (ecografía y/o mamografía). Su especialista, tras una adecuada valoración y exploración, será quien, basándose en protocolos asistenciales específicos, es decir, teniendo en cuenta la utilidad de cada prueba, le recomendará dichas pruebas.

A tales efectos existen diferentes métodos basados en estudios epidemiológicos extensos que, de una forma aproximada, permiten hacernos una idea del riesgo respecto a una población de su misma edad. A pesar de no ser totalmente exactos sí que son útiles para hacer recomendaciones respecto al seguimiento, es decir, cada cuanto debe de hacerse las revisiones y con qué pruebas.

No. Dependerá de muchos factores, pero hoy en día y, sobre todo si el diagnóstico se realiza en fases lo suficientemente tempranas, la mayor parte de los casos son subsidiarios de cirugías conservadoras, es decir, extirpando sólo una parte del pecho que incluye el tumor. Además, en aquellos casos en que sea necesaria la mastectomía (la amputación del pecho) puede ser considerada la reconstrucción del mismo incluso en el mismo acto de la amputación (reconstrucción inmediata).

No. No hay un riesgo mayor de cáncer de mama en función del tamaño de la glándula mamaria. Sin embargo algunos estudios han demostrado que el riesgo aumenta conforme aumenta la densidad de la mama.

  • Más información sobre los especialistas de Unidad de Mama:

Cuadro Médico Hospital Mesa del Castillo
Dr. José Ignacio Gil Izquierdo
Cuadro Médico Hospital Mesa del Castillo
Dra. Maria Martinez Galvez

Unidad de Mama

La Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo está formada por especialistas con amplia experiencia en patología mamaría.

Radiología, oncología y cirugía plástica y reparadora se unen en esta unidad multidisciplinar con el apoyo de la tecnología más avanzada para ofrecer soluciones eficaces y rápidas.

Al servicio de la tranquilidad de la paciente

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y su posibilidad de curación depende, fundamentalmente, de realizar un diagnóstico precoz. La paciente busca una respuesta rápida y de máxima seguridad tanto si presenta síntomas como si se realiza un estudio de control.

Muchos de los casos tratados con técnicas convencionales responden a falsos positivos, a los que la tomosíntesis da una rápida respuesta de normalidad, acabando con la ansiedad de la paciente. En ocasiones basta con explicar adecuadamente a la paciente los hallazgos de imagen y orientar el seguimiento.

La paciente sin síntomas quiere estar completamente segura, y ahí es donde el peso de la tecnología cobra especial protagonismo, al evitar errores de no detección o falsos negativos. La paciente con sospecha de tumor quiere un manejo integral de rápida respuesta a su problema.

La Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo está orientada precisamente a aumentar eficacia y reducir tiempos.

Servicios de la Unidad de Mama

  • Pruebas para el diagnóstico precoz: El diagnóstico precoz es la clave para que la enfermedad de mama no provoque secuelas importantes. En algunos casos, un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de la paciente. Para lograr un diagnóstico precoz, lo más importante es que cada mujer lleve a cabo sus revisiones periódicamente, en función de su edad, antecedentes y características personales.

    Una vez que contamos con la posibilidad de realizar pruebas, radiólogos especializados en enfermedades de la mama harán las pruebas necesarias y convenientes para confirmar o descartar lesiones y proceder a la valoración del riesgo que puedan significar.

  • Valoración del riesgo y prevención: Los antecedentes familiares y la composición del tejido mamario dan pistas valiosas para determinar el nivel de riesgo de tener cáncer de mama en una mujer.

    Una adecuada valoración del riesgo permitirá llevar a cabo un seguimiento personalizado y seguro.

  • Respuestas en un tiempo mínimo: Comprendemos lo que una paciente con un bulto en el pecho puede llegar a sentir, las urgencias por un diagnóstico certero y en caso de tener un tumor maligno, la necesidad de eliminarlo de su cuerpo lo antes posible, con seguridad y sin demoras.

  • Tratamiento quirúrgico: Tratamiento quirúrgico completo, con la posibilidad de estudio de la extensión de la enfermedad mediante la biopsia selectiva del ganglio centinela, y el uso de técnicas de cirugía conservadora así como de reconstrucción mamaria, tanto en la misma intervención de extirpación como después.

  • Fisioterapia de la cicatriz y movilidad del hombro: Tras una mastectomía, es importante realizar un adecuado tratamiento de rehabilitación que facilite la adecuada cicatrización y permita recuperar la movilidad del hombro, que en algunas ocasiones puede verse comprometida.

  • En ocasiones, la cirugía de mama puede perjudicar el adecuado flujo del sistema linfático al brazo, lo que provoca inflamación, dolor y pérdida de movilidad. Un adecuado drenaje linfático realizado por un fisioterapeuta capacitado ayudará a restablecer la normalidad.

Unidad de mama

Tecnología punta

  • Ecografía mamaria de última generación: La ecografía es una herramienta importante en la detección del cáncer de mama. Contar con un ecógrafo de calidad y con los últimos avances es de vital importancia.

  • Elastosonografía: Nos permite analizar el tejido mamario en función de su densidad, lo que es muy importante para diferenciar un tipo de lesión de otra.

  • Mamografía Digital en 3D / Tomosíntesis: Obtiene muchas imágenes de la mama que nos permiten hacer una reconstrucción en 3 dismensiones para un análisis mucho más detallado y certero de las posibles lesiones.

  • Resonancia Magnética Nuclear de mama: Un herramienta indispensable para determinados casos de sospecha de lesión tumoral.

  • Biopsia estereotáxica en mesa prono y biopsia estereotáxica ecoguiada: Este tipo de biopsias se realizan de forma rápida y eficaz, evitando la entrada a quirófano y la colocación del “punzón”. Gracias a la mamografía 3D, la localización del tumor en el espacio de la mama es exacta, por lo que la biopsia se realiza con seguridad de tomar la muestra del tejido sospechoso.

¿Qué es la tomosíntesis o mamografía 3D?

La Tomosíntesis es la Mamografía realizada en 3D. Esta nueva tecnología fusiona la Mamografía Digital 2D y la Tomografía.

Se utiliza un Mamógrafo Digital especial en el cual el tubo de Rayos X se desplaza a través de un arco alrededor de la mama que gira 15 grados.

Realiza cortes milimétricos de la mama en las 2 proyecciones que habitualmente se realizan en una mamografía convencional. Esto permite que se obtengan múltiples imágenes de la mama y nos reproduce una imagen en 3D.

Las mamas son órganos en 3 dimensiones, la Mamografía Digital es muy útil en el diagnóstico precoz del cáncer de mama pero sólo nos permite visualizar las mamas en 2 dimensiones. Es como si tratáramos de leer un libro que está cerrado.

Gracias a la Tomosíntesis ya podemos observar, analizar y leer cada una de sus páginas por separado. De este modo la Tomosintesis permite observar una lesión de sospecha y saber con precisión su forma, contornos, tamaño, ubicación y extensión exacta en que se encuentra en la mama.

  • Al realizar cortes milimétricos de la mama y obtener imágenes en 3D permite visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y extensión de la mismas.

  • En los casos en que las lesiones se correspondan a un Cáncer de Mama nos permite obtener la extensión de la misma y nos permite planificar mejor la cirugía.

  • Permite el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y sutiles que muchas veces quedan ocultas en la Mamografía Digital, sobre todo en las mujeres jóvenes (entre los 40-50 años en donde sus mamas tienen mucha glándula (tejido denso en la Mamografía) propio de la edad).

  • También nos permite evitar realizar estudios innecesarios, como nuevas incidencias mamográficas, cuando se nos plantea la duda si la imagen que estamos viendo en la Mamografía Digital es real o no. Muchas mujeres son citadas nuevamente para realizar una nueva placa mamográfica por un BI.RADS 0, lo que conlleva mucha angustia hasta que nos informen si es real o no. Con esta técnica se evita este tipo de dudas.

  • Tomosíntesis – Mamografía 3D.

  • ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.

Preguntas frecuentes sobre el cáncer de mama y la Unidad de Mama

A continuación encontrará las preguntas que con mayor frecuencia se hacen nuestras pacientes. Si necesita más información, visite la sección de contacto, escribirnos a unidadmama@mesadelcastillo.com o llamar al 968 261 541.

  • Preguntas sobre la consulta

    Algunas respuestas a preguntas sobre el procedimiento de la consulta y detalles a tener en cuenta.

En función de las pruebas que se le deban realizar, la necesidad de imágenes o tests adicionales para obtener un diagnóstico certero. Las visitas no suelen tomar más de dos horas.

Los nuevos pacientes deben estar en el Policlínico al menos 15 minutos antes de la cita, para completar cualquier proceso administrativo con tiempo suficiente. Si usted ya es una paciente de la Unidad de Mama, no debe anticiparse tanto. Por favor no olvide traer su DNI.

Solamente necesita presentar su Documento Nacional de Identidad.

Queremos que se sienta cómoda. Si le es posible, venga vestida con dos piezas, pantalón o falda y camisa, para sólo tener que quitarse la parte de arriba. Es preferible que no lleve ropa con partes metálicas como cremalleras o botones. Evite el uso de desodorantes, perfumes o cualquier tipo de cosméticos para la mamografía, ya que estos productos pueden alterar las pruebas.

Algunas mujeres sufren incomodidad durante la compresión del pecho, aunque ésta solo se realiza durante unos pocos segundos. La compresión se realiza varias veces desde distintos ángulos, y esto puede causar molestias leves. Sin embargo nuestros técnicos cuentan con una gran experiencia en mamografías, por lo que harán su trabajo de la forma menos incómoda posible para usted.

Estará expuesta a una radiación mínima. La tomosíntesis se realiza con la teconología de Hologic™, que ha diseñado el mamógrafo Selenia Dimensions para entregar imágenes 2D y 3D de extraordinaria calidad con la menor dosis posible, permitiendo eliminar los problemas causados por la superposición de estructuras y, combinándola con la mamografía 2D.

Normalmente le será comunicado el diagnóstico varios minutos después de la prueba. Su radiólogo le comunicará cualquier detalle acerca de sus pruebas y pasará el diagnóstico a su ginecólogo.

No necesariamente. La gran mayoría de las biopsias son benignas y no presentan cáncer.

No. Se le aplicará una anestesia local, lo que significa que estará despierta y consciente, y podrá continuar su actividad normal tras la prueba.

  • Preguntas generales

    Algunas preguntas que nos hacemos durante la exploración en casa y que pueden llevarnos a situaciones incómodas sin el apoyo de un profesional.

No existe ningún síntoma totalmente característico (lo que en Medicina se conoce como patognomónico). Tampoco son útiles reglas o recomendaciones como “lo que es malo no duele” o “si crece poco y lento es que es bueno”. De hecho cualquier síntoma nuevo en la mama en una mujer en edad fértil o menopaúsica debe ser consultado.

Con diferencia, el dolor mamario es el más frecuente, seguido por notarse algún tipo de bulto o induración. Otro motivo de consulta es la aparición de derrame, espontáneo o provocado, por el pezón. No es raro el que se presenten estos síntomas asociados. Resaltar que un motivo cada vez más frecuente de consulta es el hallazgo de imágenes en pruebas hechas en campañas de detección precoz (AECC), en pacientes sin ningún tipo de síntoma asociado, y que se remiten para su estudio.

Lo primero que debe saber es que la mayoría de los problemas en la mama que llevan a consultar no se relacionan con el cáncer. De hecho sólo 2 de cada 10 consultas tienen un diagnóstico de malignidad asociada. Los demás son problemas benignos que no precisan gestos agresivos. Ahora bien, resulta crucial el diagnóstico lo antes posible para evitar cuadros avanzados y poder realizar tratamientos lo menos agresivos. Así pues la consulta, especialmente ante la aparición de nuevos síntomas o ante cambios de síntomas ya conocidos, debe ser hecha lo antes posible para descartar problemas.

Dependerá de los síntomas que presente y de factores como su edad y otros antecedentes. No siempre son necesarias pruebas agresivas y, en la mayoría de los casos, suele iniciarse el estudio con alguna exploración de imagen (ecografía y/o mamografía). Su especialista, tras una adecuada valoración y exploración, será quien, basándose en protocolos asistenciales específicos, es decir, teniendo en cuenta la utilidad de cada prueba, le recomendará dichas pruebas.

A tales efectos existen diferentes métodos basados en estudios epidemiológicos extensos que, de una forma aproximada, permiten hacernos una idea del riesgo respecto a una población de su misma edad. A pesar de no ser totalmente exactos sí que son útiles para hacer recomendaciones respecto al seguimiento, es decir, cada cuanto debe de hacerse las revisiones y con qué pruebas.

No. Dependerá de muchos factores, pero hoy en día y, sobre todo si el diagnóstico se realiza en fases lo suficientemente tempranas, la mayor parte de los casos son subsidiarios de cirugías conservadoras, es decir, extirpando sólo una parte del pecho que incluye el tumor. Además, en aquellos casos en que sea necesaria la mastectomía (la amputación del pecho) puede ser considerada la reconstrucción del mismo incluso en el mismo acto de la amputación (reconstrucción inmediata).

No. No hay un riesgo mayor de cáncer de mama en función del tamaño de la glándula mamaria. Sin embargo algunos estudios han demostrado que el riesgo aumenta conforme aumenta la densidad de la mama.

  • Más información sobre los especialistas de Unidad de Mama:

Cuadro Médico Hospital Mesa del Castillo
Dr. José Ignacio Gil Izquierdo
Cuadro Médico Hospital Mesa del Castillo
Dra. Maria Martinez Galvez