La Dra. Salomé Abenza, oftalmóloga especializada en cirugía plástica ocular y vías lagrimales, responsable de la sección de cirugía oculoplástica del Hospital Mesa del Castillo comparte con nosotros las claves de esta especialidad.
La oculoplastia o cirugía plástica ocular es una unidad especializada dentro de la Oftalmología que trata patologías oculares relacionadas con la zona periocular del rostro: párpados, órbita y vías lagrimales.
Para conocer más detalles sobre esta especialidad, hablamos con la Dra. Salomé Abenza, responsable de la sección de cirugía Oculoplástica del Hospital Mesa del Castillo.
¿Qué corrige la Cirugía Plástica Ocular?
La Dra. Abenza nos enumera las patologías oculares más comunes que trata de solucionar la Cirugía Plástica Ocular:
- Malposiciones palpebrales (ectropion y entropion).
- Tumores palpebrales: la exposición solar ha incrementado la aparición de estos tumores que precisan extirpación y reconstrucción posterior para evitar problemas futuros.
- Ptosis palpebrales (caída del párpado) tanto congénitas (de nacimiento) como adquiridas con la edad y las parálisis faciales.
- Epífora o lagrimeo continuo, también supone un motivo frecuente de visitas en nuestras consultas de oftalmología y son múltiples las causas que pueden originar estos molestos síntomas. Precisa una exploración cuidadosa y detallada.
- Traumatismos por accidentes de tráfico, laborales o domésticos, y las secuelas perioculares tras cirugías previas, acontecen cada vez con más frecuencia en nuestro centro.
“El motivo estético no hay que olvidarlo en esta lista” explica la especialista, “porque son muchos (mujeres y hombres) los que buscan mejorar su mirada sin cambiar su expresión, resultados que se consiguen en manos de un especialista en cirugía plástica ocular.”
Una intervención muy solicitada en la Cirugía Plástica Ocular: la blefaroplastia.
La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar la piel y la grasa sobrante de párpados superiores e inferiores. Durante el proceso de envejecimiento normal, suele aparecer un exceso de piel en el párpado superior y un aumento de las bolsas grasas tanto en el superior como en el inferior, produciendo un aspecto cansado y triste.
La blefaroplastia corrige estos cambios con el fin de mejorar la mirada y dar un aspecto más juvenil. Además, la blefaroplastia puede llegar a mejorar el campo de visión y la sensación de pesadez. Como asegura la doctora Abenza, esta práctica no trata de cambiar la expresión facial de cada uno, sino de lograr “proporcionar la mejor versión de nosotros mismos”.
La Dra. Abenza comenta “La blefaroplastia tanto superior como inferior es una cirugía poco agresiva, con una rápida recuperación y que se realiza con anestesia local y en régimen ambulatorio (sin hospitalización), incluso cuando se operan los párpados de arriba y los de abajo en la misma cirugía”.
“Se lleva a cabo siempre en quirófano y con la presencia de un anestesista, quien realiza una sedación intravenosa que ayuda a eliminar la ansiedad, el nerviosismo y el dolor durante la cirugía”, y añade “Tampoco suele haber dolor tras la intervención, simplemente una leve sensación de tirantez al cerrar los párpados que mejora en unos días”.
La oftalmóloga especializada en cirugía plástica ocular y vías lagrimales, responsable de la sección de cirugía Oculoplástica del Hospital Mesa del Castillo nos comenta, “La evaluación antes de la cirugía y la planificación de la misma debe ser individualizada y siempre mediante diálogo y escucha activa entre médico y paciente, puesto que es la única manera de establecer unos objetivos realistas y conseguir la excelencia en la cirugía.
La blefaroplastia superior se realiza por el surco palpebral, con lo que no existirá cicatriz visible tras unos meses. Esta misma incisión puede servirnos para realizar la corrección de una ptosis palpebral (caída del párpado por afectación del músculo), una ptosis de la ceja, si existiera, o el tensado del párpado inferior (cantopexia o cantoplastia), si fuera necesario”.
Por último, la Dra. Salomé Abenza establece “La blefaroplastia inferior para extraer las bolsas grasas suele tener un abordaje transconjuntival (por dentro del párpado), de tal forma que no quedará cicatriz visible. De esta manera, el tiempo de cirugía se reduce, así como la recuperación y el riesgo de complicaciones, por lo que suele ser la mejor opción en la mayoría de casos.
El conocimiento acerca del ojo y las estructuras perioculares con el que cuenta un oftalmólogo especialista en cirugía plástica ocular supone una gran ventaja en el diagnóstico, tratamiento médico-quirúrgico y manejo postoperatorio de nuestros pacientes, pudiendo solucionar cualquier complicación existente en dicha región. Para un oculoplástico, lo principal es siempre buscar el mejor resultado estético sin poner en peligro la función visual”.