La pérdida de cabello es una condición que padecen millones de personas, afectando a un 25% de la población joven y a las dos terceras partes de los mayores de 60 años. Si bien se trata de un problema de tipo cosmético más que médico, influye en la mayoría de las personas de una manera emocional importante; disminuyendo su autoestima y confianza y provocándoles consecuencias de carácter psicológico y social.
Para informarnos sobre la alopecia y sus tratamientos, entrevistamos al Dr. Ramiro Yane, especialista en restauración capilar y con una dilatada experiencia en diversas clínicas de España. El Dr. Yane tiene consulta e interviene en el Hospital Mesa del Castillo.
Dr. Yane ¿Qué es la alopecia y por qué se produce?
Una definición corta y precisa es la que aporta la Real Academia Española, definiendo a la alopecia como “Caída o pérdida patológica del pelo”. Esta pérdida, a veces prematura, o ausencia del pelo puede ser provocada por diferentes causas como factores genéticos, elevados niveles de estrés, situaciones traumáticas, enfermedades, uso de ciertas drogas o fármacos, deficiencias de alimentación, traumas, heridas, cicatrices, etc..
En el 95% de las personas que sufren calvicie prematura, la causa es genética, es decir de carácter hereditario. Este tipo de alopecia se denomina androgénica y es el resultado de la presencia de un gen que convierte grandes cantidades de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), enzima responsable del pelo terminal que provoca que el folículo deje de realizar su actividad habitual de crecimiento del pelo.
¿Actualmente, qué tratamientos se usan para combatir la alopecia o sus consecuencias?
Actualmente, podemos combatir los efectos de la alopecia mediante tratamientos médicos y quirúrgicos. Los tratamientos médicos actúan frenando o retardando la caída y mejorando la calidad del pelo. Entre ellos encontramos tratamientos farmacológicos como Plasma Rico en Plaquetas, mesoterapia, etc. El tratamiento Quirúrgico es el Trasplante Capilar de Unidades Foliculares.
El examen y valoración por parte del profesional médico es fundamental para diagnosticar las causas que provocan la alopecia, ya que en algunos casos, dependiendo de las mismas, la alopecia será de carácter temporal, reversible. Mientras que en otros habrá que determinar el tratamiento médico a seguir o indicar el trasplante capilar como la solución para restaurar las zonas con pérdida de pelo.
¿Qué es y en qué consiste el trasplante capilar?
El trasplante capilar, es la solución permanente para restaurar las áreas de la cabeza que se encuentran despobladas o calvas como consecuencia de la alopecia, consiguiendo unos resultados absolutamente naturales e indetectables que proporcionarán un pelo capaz de tratarse de igual manera que el resto; pudiendo peinarse, teñirse o cortarse de igual forma.
El principio que rige la técnica de trasplante capilar deriva del hecho de que poseemos determinado pelo preparado para permanecer durante toda nuestra vida, mientras que otro estará durante un tiempo transitorio o limitado.
Partiendo de esta base, el trasplante capilar consiste en realizar una redistribución del pelo, trasladando este pelo programado para no caer a zonas despobladas o que sufren pérdida de cabello.
Mediante el trasplante capilar se puede restaurar otras zonas del cuerpo como cejas, pestañas, bigotes.
Cuando se habla de Trasplante Capilar, se mencionan dos técnicas: FUE y TIRA, ¿podría indicarnos cuál es la diferencia entre ambas?
Efectivamente, existen dos técnicas para llevar a cabo un trasplante capilar, la técnica FUE (Follicular Unit Extraction) y la técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) o más conocida como Tira.
La principal diferencia entre las técnicas FUE y Tira radica en el método de extracción de las unidades foliculares.
Mientras que en la FUE se realiza una extracción individual de los injertos mediante el uso instrumentos microquirúrgicos; en la Tira, se extrae una banda o “tira” de cuero cabelludo del área occipital, para posteriormente diseccionarla y conseguir las unidades foliculares.
El resto del procedimiento, sigue siendo el mismo en ambas. Así, el diseño, creación de los sitios receptores, cuidados en la preservación e implantación de los injertos extraídos, será idéntico en ambas técnicas.
¿Cuáles son las ventajas de cada una y cómo saber por cual optar?
La elección entre ambas técnicas será una decisión consensuada entre el profesional y el paciente tras la valoración de determinadas características como condiciones del pelo, área donante, laxitud del cuero cabelludo y preferencias propias del paciente.
Ambas técnicas tienen excelentes resultados. La ventaja de la técnica FUE es que es mínimamente invasiva, no deja de cicatriz, es indolora y permite un postoperatorio sencillo y rápido. En cuanto a la técnica de la Tira, posibilita la extracción de un mayor número de unidades foliculares en un menor tiempo de cirugía.
Después de realizado un trasplante capilar ¿en cuánto tiempo se puede retomar la actividad habitual?
Si bien el trasplante capilar es complejo y minucioso para el médico y su equipo, es un tratamiento que no reviste ninguna complicación para el paciente. Además de realizarse con anestesia local, requiere de pautas pre y post operatorias sencillas y fáciles de llevar.
Siguiendo las recomendaciones médicas, es perfectamente posible retomar su actividad habitual pasados unos pocos días de la intervención.
¿Puede una mujer realizarse un trasplante capilar?
Por supuesto. Cada vez son más las mujeres que acuden a la consulta por una restauración capilar. A pesar de tener un patrón alopécico diferente al del hombre, presentando una caída de pelo más difusa, si la alopecia es a causa de la edad o genética, se puede realizar un trasplante capilar en mujeres con excelentes resultados.
¿Queda alguna secuela o marca física tras el trasplante?
Un buen trasplante capilar es aquel que no es perceptible una vez transcurrido el tiempo esperado hasta obtener los resultados finales. Los resultados esperados deben traducirse en naturalidad. La elección del profesional que realice el trasplante será fundamental para alcanzar unos resultados óptimos.
Nuestra prioridad es alcanzar resultados que sean satisfactorios para el paciente, devolviéndole un aspecto natural, por eso cuidamos todos los detalles en el diseño estético de su restauración capilar, teniendo en cuenta importantes factores como estética del paciente, patrones de belleza, fisionomía, edad, sexo, línea del pelo, etc.
Ha mencionado el Plasma Rico en Plaquetas como tratamiento capilar. ¿En qué consiste y qué beneficios aporta ?
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento que utiliza los factores de crecimiento que se encuentran en la propia sangre del paciente y que actúan estimulando la regeneración de los tejidos.
Consiste en la extracción de una muestra mínima de sangre del paciente, como si de una analítica se tratara, para luego, a través de un centrifugado, separar el plasma rico en plaquetas y colocarlo en el cuero cabelludo mediante microinyecciones.
Aplicado de este modo, el plasma estimula la formación de colágeno, elastina y acido hialurónico, aumentando la vascularización a nivel del folículo piloso; como resultado se observa un aumento del pelo en fase de crecimiento, con un mayor grosor y tono.
Por último doctor ¿Cuánto cuesta una intervención de trasplante capilar y si un paciente tiene interés que debe hacer?
Cuando se piensa en cuanto cuesta un trasplante capilar, se debe tener presente que es un tratamiento con resultados permanentes. El pelo colocado no volverá a caer. En el coste de una intervención de éste tipo, influyen diferentes factores como la técnica empleada, cantidad de unidades foliculares, etc.
Nosotros ofrecemos precios totalmente accesibles, adaptados a cada uno de nuestros pacientes, de tal manera que el coste no sea un impedimento para volver a disfrutar de un pelo sano y fuerte que cubra toda la cabeza.
En caso de que un paciente tuviera interés se puede solicitar una cita para valoración y diagnóstico en el Hospital Mesa del Castillo. En esta primera consulta se dará respuesta a cuantas dudas se tenga acerca de los tratamientos de restauración capilar sin ningún coste ni compromiso.