El Hospital Mesa del Castillo inaugura la Unidad de Mama, un centro de diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria dotado de tecnología única en la Región de Murcia. Un equipo de especialistas en diagnóstico por la imagen y cirujanos especializados en la patología de la mama estará a cargo de los servicios, prestando una atención integral y multidisciplinar.
La Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo nace con la intención de ofrecer a la paciente un proceso de diagnóstico y tratamiento completo y eficaz. El Hospital ha incorporado a su dotación tecnológica la tomosíntesis, un mamógrafo digital que obtiene imágenes de la mama en 3D.
La mejor tecnología para un mayor rendimiento diagnóstico
A través de una prueba muy similar a la mamografía convencional pero con menor compresión del pecho, la tomosíntesis permite obtener una imagen del pecho en 3 dimensiones, captando imágenes desde distintos ángulos. La imagen en 3D ayuda a los radiólogos a localizar lesiones mucho más pequeñas que con los aparatos convencionales, minimizar falsos positivos y realizar una ubicación exacta de la lesión para que en caso de biopsia o intervención, el proceso sea más rápido y menos doloroso.
Según la doctora Martínez Gálvez, radióloga especializada en diagnóstico mamario y directora de la Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo, “un diagnóstico precoz del cáncer de mama, permite una cirugía más conservadora, terapias menos agresivas y un mejor pronóstico”.
Diagnóstico sin cirugía
Además de la tomosíntesis para el proceso diagnóstico, la nueva unidad cuenta con elastografía automatizada. La elastografía es una técnica complementaria a la ecografía de mama tradicional, basada en la propiedad de la dureza de los tejidos mamarios, que permite mejorar su rendimiento diagnóstico. Lo esencial de la técnica es que ayuda a seleccionar pacientes con lesiones inicialmente de baja sospecha para biopsia en lugar de seguimiento, evitando el retraso diagnóstico.
La Unidad cuenta con técnicas mínimamente invasivas para la obtención de biopsias percutánes ecodirigidas o mediante mesa prono, que permite un proceso cómodo y preciso, minimizando el tiempo y el dolor.
Tratamiento mínimamente invasivo
Una vez que se obtiene el diagnóstico y en caso de que sea necesario un tratamiento quirúrgico, la Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo cuenta con cirujanos especializados en patología mamaria y oncológica, así como cirujanos plásticos. El proceso quirúrgico se realiza en las mismas instalaciones, y gracias a un diagnóstico precoz y la ubicación exacta de la lesión, resulta poco invasivo y minimiza las secuelas. En este sentido se incluye la biopsia del ganglio centinela, técnica que permite evitar el vaciamiento axilar y sus complicaciones sin perder información importante para el adecuado tratamiento de la paciente con cáncer.
Del mismo modo, cuando las circunstancias aconsejan tratamientos quirúrgicos más radicales, la asistencia conjunta de estos especialistas permite valorar técnicas de reconstrucción de la mama incluso en el mismo acto de su extirpación.
La patología mamaria constituye en la actualidad un serio problema de salud. Las enfermedades de la mama destacan por su frecuencia cada vez mayor y por su impacto social. La posibilidad de padecer un cáncer de mama y de conseguir un adecuado tratamiento tiene especial relevancia para la paciente y su familia.
La Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo pone a disposición de las mujeres los mejores medios humanos y tecnológicos para la prevención y el tratamiento de enfermedades de la mama. Con la nueva Unidad, la paciente tiene a su alcance un proceso rápido y cómodo, evitando largas esperas y diagnósticos erróneos que pueden causar importantes secuelas físicas y psicológicas. Además, la Unidad de Mama ofrece control rutinario preventivo y asesoramiento de riesgo familiar genético para cáncer de mama. Con el asesoramiento del riesgo es posible valorar los factores que se padecen y conocer aquellos sobre los que es posible actuar para disminuir la probabilidad de padecerlo.