¿En qué consiste la nueva técnica de preparación con toxina botulínica para tratar las hernias complejas?

La técnica que presentamos consiste en infiltrar los músculos laterales del abdomen con toxina botulínica tipo A con la finalidad de producir su parálisis temporal reversible. Este hecho reduce las fuerzas que tienden a agrandar las hernias, permitiendo un aumento del volumen abdominal de hasta un 20% de su capacidad inicial, lo que permite llevar a cabo la operación de forma fácil y segura. Este método disminuye la posibilidad de que se vuelva a abrir.

¿Cuándo está indicada?

La infiltración muscular está indicada en todas aquellas hernias de gran tamaño con gran separación lateral de los rectos abdominales y de años de evolución, o en cualquier hernia que se prevea un problema para poder cerrar la pared al intentar meter de nuevo las tripas a su lugar. Es de elección en todas las hernias con pérdida del derecho a domicilio.

¿Cómo se realiza la técnica y cuál es su mecanismo de acción?

La toxina botulínica es muy utilizada en cirugía plástica, y su acción es bloquear la liberación de acetilcolina sobre la terminación nerviosa y eliminar la actividad eléctrica que produce la contracción muscular. Este efecto es totalmente reversible en 5-8 meses. La técnica se realiza mediante infiltración sobre las zonas de mayor actividad bioeléctrica, mediante una aguja subdural. El máximo efecto se consigue al cabo de 30 días, que es cuando se programa la cirugía, permitiendo que se puedan aproximar los músculos y cerrar el abdomen sin tensión. Además, el efecto dura mientras se produce la cicatrización, con lo que se protege la herida de una tensión excesiva y de una posible recidiva.

¿Qué ventajas presenta?

Primero tenemos que saber que esta técnica consigue aumentar el volumen de la cavidad abdominal un 20%. Si no se consigue aún cerrar se necesita añadir una cirugía de separación de componentes que nos aumenta otro 6% más el volumen de la cavidad. Por su efecto reversible, sin complicaciones y mínimas molestias para los pacientes, debería ser considerada la técnica de elección para preparar la cirugía de las grandes hernias. El Prof. Alfredo Moreno Egea ha sido pionero en su implantación en el Hospital Mesa del Castillo, y la realiza de forma ecodirigida y ambulatoria, de forma que es muy bien aceptada y no supone gastos añadidos al procedimiento.

El doctor Alfredo Moreno Egea es especialista en cirugía, experto en hernias y pared abdominal y secretario de la sociedad hispanoamericana de hernias. Cirujano General especializado en Hernias, Pared Abdominal y Laparoscopia del Hospital Mesa del Castillo.