La Unidad de Cáncer de Próstata del Hospital Mesa del Castillo ha incorporado recientemente el test ‘Select MDx’ al abanico de herramientas que dispone para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Se trata de un sencillo test de orina que determina el riesgo del paciente de padecer cáncer de próstata.

En palabras de Dr. Antonio Rosino, urólogo director de la Unidad de Cáncer de Próstata de Mesa del Castillo, el test ‘Select MDx’ es “una prueba que se realiza en la consulta, y en la que se analiza si en las células prostáticas del paciente hay alteraciones genéticas que indiquen la presencia de un tumor. También se llama biopsia líquida porque la manera de obtener material de la próstata no es a través de una punción, sino a través de la orina.”

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia entre la población masculina. Cada año se diagnostican en nuestro país más de 25.000 nuevos casos. Aunque la tasa de supervivencia de esta patología es cercana al 1oo%, sus secuelas, la disfunción sexual y la incontinencia urinaria, reducen considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Según el Dr. Rosino, entre todas las herramientas de que se dispone el test genético ‘Select MDx’ viene a determinar si un paciente, por la genética de sus células prostáticas, es un paciente de riesgo o no: “Este análisis nos permite determinar qué pacientes tienen una alta probabilidad de presentar un cáncer de próstata frente a aquellos con bajo riesgo, y por tanto, seleccionar mejor aquellos pacientes que se van a beneficiar de un estudio más completo, evitando la realización de biopsias de próstata innecesarias.”

Somos el primer hospital del sureste que ofrece un test genético para diagnóstico de cáncer de próstata

La Unidad de Cáncer de Próstata de Mesa del Castillo, de reciente creación, cuenta con la tecnología más adecuada para el diagnóstico precoz del cáncer prostático: “Este test es el complemento perfecto al resto de pruebas disponibles en esta consulta, como la resonancia multiparamétrica de próstata y la biopsia transperineal de fusión, lo que nos permite un manejo preciso y altamente personalizado de los hombres que desean realizar un diagnóstico precoz del cáncer de próstata”, concluye el Dr. Rosino.

El Hospital Mesa del Castillo es de los pocos centros en España y el único en Murcia que ofrece la posibilidad de realizar este test, una herramienta que aporta información verificable para que el urólogo pueda tomar las decisiones correspondientes en el seguimiento de sus pacientes.