La Tomosintesis es la Mamografía realizada en 3 D. Esta nueva tecnología fusiona dos métodos como son la Mamografía Digital 2 D y la Tomografía

¿Cómo funciona?

Se utiliza un Mamógrafo Digital especial en el cual el tubo de Rayos X se desplaza a través de un arco alrededor de la mama que gira 15 grados. Realiza cortes milimétricos de la mama en las 2 proyecciones que habitualmente se realizan en una mamografía convencional. Esto permite que se obtengan múltiples imágenes de la mama y nos reproduce una imagen en 3 D.

¿Evitaré que me compriman la mama?

Al igual que en la Mamografía Digital es necesario comprimir la mama para el estudio, la diferencia es que la compresión que se efectúa en la Tomosintesis dura 8 segundos más que con la Mamografía Digital.

¿Cuál es el fundamento de la Tomosintesis?

Las mamas son órganos en 3 Dimensiones, la mamografía Digital muy útil en el Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama pero sólo nos permite visualizar las mamas en 2 dimensiones. Mientras que esta nueva tecnología nos permite ver la mama en 3 dimensiones, tal cual es en la realidad. De forma gráfica se puede interpretar con el siguiente ejemplo: ¿Cuál es la diferencia entre un cubo y un cuadrado? El cubo es una figura sólida, debido a que tiene alto, ancho y profundidad. El cuadrado es una figura plana, debida a que tiene solo alto y ancho. De este modo la Tomosintesis al permitirnos obtener una imagen de la mama en 3 D permite que si existe una lesión de sospecha podamos saber con precisión su forma, contornos, tamaño, ubicación y extensión exacta en que se encuentra en la mama.

¿Cuáles son las ventajas de la Tomosíntesis con respecto a la Mamografía Digital?

– Al realizar cortes milimétricos de la mama y obtener imágenes en 3 D permite visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y extensión de la mismas.

– En los casos en que las lesiones se correspondan a un Cáncer de Mama nos permite obtener la extensión de la misma y nos permite planificar mejor la cirugía.

– Permite el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y sutiles que muchas veces quedan ocultas en la Mamografía Digital, sobre todo en las mujeres jóvenes (entre los 40-50 años en donde sus mamas tienen mucha glándula (tejido denso en la Mamografía) propio de la edad )

– También nos permite evitar realizar estudios innecesarios como nuevas incidencias mamográficas cuando se nos plantea la duda si la imagen que estamos viendo en la Mamografía Digital es real o no. Muchas mujeres son citadas nuevamente para realizar una nueva placa mamográfica por un BI.RADS 0, lo que conlleva mucha angustia hasta que nos informen si es real o no. Con esta técnica se evita este tipo de dudas.

¿Recibiré mucha radiación?

La dosis que recibirá con la Tomosíntesis es igual a la dosis que se aplica con la Mamografía Digital. Actualmente en el Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama (Screening del Cáncer de Mama) la Tomosíntesis fue aprobada para ser utilizada en forma conjunta con la Mamografía Digital, por lo tanto, la dosis de radiación que recibe una paciente es la sumatoria de la dosis de la Mamografía Digital más la Tomosíntesis. Pero para su tranquilidad sepa que esta dosis es inferior al límite establecido como permitido. Es decir la suma total de radiación no supera lo permitido que puede resultar dañino para su salud.

Actualmente hay trabajos de investigación en desarrollo donde comparan ambas tecnologías, uno de ellos (Estudio de Oslo) ya publico sus resultados en febrero de este año en donde los beneficios que se obtienen con la Tomosíntesis son mayor porcentaje de detección de Cáncer de Mama en estadios iniciales, pero lo más importante es que se diagnostican los tumores más agresivos. Es por ello que se piensa que un futuro no muy lejano (se estima que a finales del 2014) se contará con la autorización para utilizar solamente la Tomosíntesis para el Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama sin necesidad de realizar una Mamografía Digital.

Texto elaborado por la Dra. Dña. Karina Pesce

La Dra Karina Pesce es médica Especialista Universitaria en Mastología con amplia experiencia y dedicación en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria benigna y cáncer de mama. Doctora en Medicina. Médica del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Médica del Departamento Patología mamaria de la Institución Diagnóstico Maipú. Ex-Fellow del Istituto Europeo di Oncología de Milán. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Mastología.