Este miércoles 26 de junio la cirugía ortopédica murciana ha recibido una visita de lujo. Se trata del doctor Luis R. Scheker, uno de los referentes más importantes en el mundo de la cirugía ortopédica de la mano. El doctor, que ejerce en el Christine M. Kleinert Institute for Hand and Microsurgery de Estados Unidos, ha pasado por Murcia para participar en dos cirugías que se llevaron a cabo en el Hospital General Universitario Reina Sofía y en el Hospital Mesa del Castillo de Murcia.

Ambas cirugías han consistido en sustituir la articulación radiocubital distal de la muñeca por un implante a medida diseñado por el propio profesor Scheker. Aquí podemos consultar la información de la primera operación que se ha realizado por la mañana.

Por la tarde, el Dr. Scheker ha acompañado al Dr. Francisco Martínez en el Hospital Mesa del Castillo para la segunda operación, que, como la primera, ha sido un éxito.

Hablamos con el Dr. Scheker y el Dr. Martínez tras la intervención:

Pregunta: ¿Cómo ha ido la operación?

Dr. Scheker: La paciente tenía una patología de artrosis en la cabeza del cúbito y estaba muy limitada. El doctor Paco Martínez consideró que el implante de articulación radiocubital distal era lo más adecuado y así ha sido. Todo ha salido muy bien y la paciente podrá funcionar con su mano a partir de mañana mismo.

Dr. Martínez: “El Dr. Scheker ha resuelto con su diseño una patología que no tenía solución hasta hoy.”

P: ¿Cuándo diseñó esta prótesis?

Dr. Scheker: Se inventó en 1995 pero siempre hay personas que dudan y tardamos un tiempo en implantarla. El consejo de aprobación estuvo dos años estudiando hasta que en 1997 pusimos la primera a un veterano de la guerra de Corea y de Vietnam que fue un éxito rotundo. Conseguimos hacer 30 próstesis más ese año. En vista de los buenos resultados  aplicamos en el año 2002 para la FDA (Food and Drugs Administration) y la CE. CE aprobó en 2004 y FDA en 2005.

Hicimos la primera intervención de Europa en Suiza, luego en Gran Bretaña, Portugal, Suecia, Noruega, Irlanda. También en Canadá, Estados Unidos, México. A fecha de hoy llevamos puestas alrededor de seis mil prótesis desde 2005.

La primera se puso en España en 2005 con el Dr. Marquina. El paciente era un escayolista que no podía trabajar y recuperó toda la movilidad. No se extendió rápidamente en España porque hubo muchas trabas, pero poco a poco estamos logrando abrir el camino.

Dr. Martínez: “El Dr. Scheker ha resuelto con su diseño una patología que no tenía solución hasta hoy.”

P: ¿Cómo se conocieron ustedes dos?

Dr. Scheker: Cuando Paco (Dr. Martínez) era residente de ortopedia rotó en Zaragoza con el Dr. Pedro Marquina. Él puso la primera prótesis conmigo en 2005.

P: Dr. Martínez, ¿qué significa la visita del profesor Scheker para usted?

Dr. Martínez: Es una suerte tener a un maestro que es referencia mundial en cirugía de la mano. Cuando estudiamos vemos su nombre por todas partes en la literatura de referencia. Nos hemos beneficiado de sus ideas, de tantas horas de trabajo en el laboratorio de biomecánica, de estudios anatómicos que le han llevado a alcanzar estos conceptos e idear estos diseños protésicos. El Dr. Scheker ha resuelto con su diseño una patología que estaba sin resolver hasta la actualidad.