Con esta nueva técnica el paciente evita efectos secundarios como la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria
Hasta un 40% de los 25.000 nuevos casos que se diagnostican cada año en España podría beneficiarse de esta tecnología, que aporta una mayor seguridad al paciente
La superposición de imágenes permite a los especialistas colocar las agujas en el lugar exacto en el que se encuentra el tumor, aportando la máxima seguridad al paciente

Primera terapia focal con electroporación y fusión de imágenes para cáncer de próstata de España

El Hospital Mesa del Castillo de Murcia abre una nueva vía de esperanza para los pacientes oncológicos al poner en marcha la terapia focal con electroporación y fusión de imágenes para el tratamiento del cáncer de próstata de forma pionera en España. Se trata de una técnica que aporta numerosas ventajas al reducir al máximo los efectos secundarios evitando la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, problemas a los que estaban abocados un número importante de los varones intervenidos con las técnicas tradicionales.

Primera terapia focal con electroporación y fusión de imágenes para cáncer de próstata de España

La terapia focal de cáncer de próstata con electroporación irreversible ha llegado hasta el centro murciano de manos del doctor Bernardino Miñana, director del ára de Oncología y Patología Prostática de Corporación Urológica del Mediterráneo, quien ha confiado en Mesa del Castillo para realizar por primera vez en España esta intervención, en la que se ha empleado la fusión a tiempo real de imágenes de resonancia magnética y ecografía transrectal, permitiendo obtener una mayor precisión.

La electroporación irreversible es una tecnología basada en la generación de un campo eléctrico que preserva al máximo los vasos sanguíneos y el tejido nervioso, lo que se traduce en una mayor probabilidad de conservar la función urinaria y sexual.

Este tratamiento no requiere la hospitalización del paciente, que recibe el alta pocas horas después de la intervención y que se marcha a casa sin sonda vesical ni cicatriz, lo que la convierte en una opción de futuro para una parte significativa de la población masculina con cáncer de próstata.

Superposición de imágenes

La intervención se realiza sobre la base de la información proporcionada por la resonancia magnética multiparamétrica. “Un ecógrafo de alta gama permite fusionar imágenes de la resonancia magnética con las imágenes de la ecografía transrectal que visualizamos en quirófano en el momento del tratamiento, lo que proporciona una mayor precisión en la localización y tratamiento del tumor”, señala Bernardino Miñana.

La superposición de imágenes permite a los especialistas colocar las agujas en el lugar exacto en el que se encuentra el tumor, aportando la máxima seguridad al paciente.

Primera terapia focal con electroporación y fusión de imágenes para cáncer de próstata de España

El director de Corporación Urológica del Mediterráneo explica que con la terapia focal de cáncer de próstata se trata exclusivamente el área dañada que se ha localizado previamente gracias a la resonancia magnética. “La técnica de la electroporación irreversible utiliza un campo eléctrico sobre el tumor que provoca en las células un daño irreversible que lleva a una muerte celular programada”, puntualiza el especialista. La combinación de la electroporación y la fusión de imágenes es lo que permite lograr una mayor exactitud y mejores resultados.

Primera terapia focal con electroporación y fusión de imágenes para cáncer de próstata de España

Un varón murciano de 55 años, primer paciente

El primer paciente intervenido con esta técnica en el Hospital Mesa del Castillo ha sido un varón murciano de 55 años de edad, quien estuvo en el quirófano menos de una hora y pudo marcharse poco después a su domicilio sin incisiones ni cicatrices. Las imágenes radiológicas de control muestran una destrucción del tejido deseado.

Esta nueva terapia introduce un cambio importante en la forma de abordar el cáncer de próstata reduciendo tiempos y efectos secundarios. El doctor Miñana afirma que “actualmente los tratamientos habituales de cáncer de próstata son la prostatectomía radical y la radioterapia en sus diferentes formas, técnicas radicales que tienen efectos secundarios sobre la continencia urinaria y disfunción eréctil en el varón, algo que se elimina con este nuevo proceso”.

Hay que tener presente que cada año se diagnostican en nuestro país más de 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales entre un 30 y un 40% son tumores de riesgo bajo o intermedio y podrían beneficiarse de la terapia focal (cerca de 10.000). Aunque de momento debe considerarse un tratamiento experimental, cada vez son más las personas tratadas en todo el mundo con excelentes resultados.

Primera terapia focal con electroporación y fusión de imágenes para cáncer de próstata de España

Primera terapia focal con electroporación y fusión de imágenes para cáncer de próstata de España