La caída del párpado o ptosis palpebral verdadera consiste en una posición más baja del párpado superior que lo fisiológicamente normal, tanto en adultos como en niños.

La Dra. Salomé Abenza nos explica con todo detalle las causas y las soluciones disponibles ante la caída de los párpados. Un abordaje personalizado por parte de un especialista en oculoplastia es la clave para terminar con un problema no sólo estético.

¿Por qué se caen los párpados?

La caída del párpado o ptosis palpebral verdadera consiste en una posición más baja del párpado superior que lo fisiológicamente normal, tanto en adultos como en niños.

Existen multitud de causas que pueden generar una ptosis palpebral pero las dos más frecuentes son las formas miogénicas congénitas (de nacimiento) donde el problema radica en una alteración del propio músculo con falta de fuerza o adquiridas aponeuróticas, cuya causa es la desinserción del músculo de su anclaje natural por la edad.

Otras formas de ptosis palpebrales se deben a problemas neurológicos, tumores, traumatismos, etc., por lo que es importante que un especialista en oculoplastia realice la exploración de la ptosis palpebral para determinar su origen y planificar el mejor tratamiento en cada caso.

Es importante no confundir una ptosis palpebral con la dermatocalasia o exceso de piel en el párpado superior, que en multitud de ocasiones puede simular o incluso enmascarar la caída del parpado y que precisa su corrección simultánea en la misma cirugía para mejorar el resultado.

¿Puede afectar solo a un ojo?

Efectivamente la ptosis palpebral puede aparecer en uno  o en ambos ojos, pero en un gran porcentaje de casos suele ser bilateral y asimétrica y es posible que su oftalmólogo le aconseje cirugía de los dos párpados aunque usted sólo note uno caído, para evitar que le ocurra lo mismo en el lado contrario tras la intervención.

¿Se puede prevenir la caída de los párpados?

No, la ptosis palpebral no se puede prevenir ni existen ejercicios para mejorar la posición del párpado.

Sin embargo se puede detectar fácilmente en fases iniciales. Incluso es posible actuar antes de que el campo visual quede afectado y de que el efecto antiestético que provoca sea muy pronunciado.

Párpados caídos o ptosis palpebral, causas y tratamientos

¿Cómo se puede solucionar?

La única solución para corregir la ptosis palpebral es la cirugía. Existen básicamente técnicas sobre el músculo (para reinsertarlo o acortarlo) y técnicas de suplencia.

Entre las técnicas sobre el músculo, ya sean por vía anterior o posterior (abriendo el párpado por la piel o por dentro), tenemos la reinserción de la aponeurosis del elevador del párpado, la resección del músculo o la conjuntivomüllerectomía, que se realizan cuando el músculo esta desinsertado o su función está disminuida de forma leve o moderada.

En casos severos donde el músculo no funciona o esta función es muy limitada, es necesario recurrir a técnicas de suplencia que unen el músculo de la frente con el párpado, ya sea con materiales autólogos (del propio paciente), heterólogos (sintéticos) o mediante la utilización del propio músculo de la frente del paciente para suplir la función deficitaria del párpado.