Tropi, delantero del UCAM Murcia CF, ha sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. El Dr. Martínez, cirujano que ha llevado a cabo la operación, cuenta con detalles en qué ha consistido la intervención.

Este lunes 29 de marzo el jugador del UCAM Murcia Club de Fútbol, Carlos Carbonell Gil (Tropi), ha sido intervenido de su lesión de rodilla derecha satisfactoriamente. El Dr. Francisco Martínez, traumatólogo, y su equipo, ha operado al delantero valenciano de una lesión de ligamento cruzado anterior.

Su pronóstico, según el doctor Martínez, es muy positivo debido a que no tiene lesiones del cartílago asociadas.

Tropi deberá permanecer inmovilizado y con analgesia los primeros ocho días de postoperatorio para controlar los posibles dolores derivados de la intervención. A partir de entonces comienza un apoyo controlado con fortalecimiento muscular y balance articular.

El objetivo, durante el primer mes, será conseguir movilidad y fuerza. El segundo mes comenzará a trabajar en gimnasio para continuar su progresión en el caminar. Al tercer mes, Tropi ya puede hacer bicicleta y caminar en cinta con un poco de trote. Al cuarto mes, siempre de la mano de un recuperador, el delantero del UCAM Murcia CF ya puede salir al campo a seguir con su recuperación. Se incorporará al grupo al quinto mes para recuperar la actividad deportiva profesional en el sexto mes si todo va bien.

¿En qué consiste la operación de ligamento cruzado anterior?

En el caso de Tropi, el Dr. Martínez optó por reparar la lesión utilizando una plastia de hueso, tendón, hueso (HTH) obtenido a partir del tendón rotuliano con un todo de hueso de fémur y otro de tibia en los extremos. Esta plastia se introduce en lugar del ligamento cruzado roto para que cumpla su función.

La intervención también se puede realizar utilizando los tendones de la pata de ganso en lugar del tendón rotuliano. Sin embargo para el caso de deportistas profesionales está más indicado utilizar la plastia HTH, ya que proporciona mayor estabilidad y cicatrización.

La operación se lleva a cabo por medio de artroscopia, sin necesidad de abrir la articulación, lo que facilita su rehabilitación posterior.