¿Sabes qué es la Posmodernidad y qué relación tiene con nuestros Afectos?

¿En alguna ocasión has escuchado hablar de anorexia, bulimia y demás trastornos de la alimentación; también de bullying, agresión extrema, falta de control de impulsos; ataques de pánico, ansiedad, “burnout” o estrés laboral; déficit de atención, hiperactividad, trastorno de Asperger; quizás trastornos adictivos de consumo o de imagen, o la más reciente de las adicciones, la nomofobia o adicción a los móviles?

Seguramente tu respuesta a esta pregunta es afirmativa. Quizá identifiques a alguna persona que presenta una o varias de estas nuevas sintomatologías e incluso sepas de algún otro trastorno que no se encuentra en la lista anterior, ya que ésta crece día con día.

Pues bien, desde el punto de vista psicológico, estas “nuevas enfermedades” son el resultado del mundo al que nos enfrentamos los seres humanos hoy en día. Un mundo que se caracteriza por ser tecnológicamente avanzado y perfecto, pero afectivamente limitado; desbordante en medios de comunicación, pero más aislado que nunca, individualista, exigente e inmediato, dando paso con ello a la frustración, la insatisfacción y la desesperanza como características principales. Un mundo posmoderno en donde el sujeto ha dejado de serlo para convertirse en simple objeto, a merced del flujo incesante de las mercancías. Un espacio en donde la sentencia de “lo que hoy pienso y siento, no sé si lo mantendré mañana” está al orden del día y el “no pienso, no hago, no escucho” son las primeras tarjetas de visita. Un mundo que muchos han decidido nombrar como una nueva era, la era de la posmodernidad, aunque para otros sólo sea: la era del vacío.

Cada una de estas nuevas sintomatologías tiene algo importante que decir, y si ha aparecido en las sociedades de nuestro tiempo es por una justa razón. Por nuestra parte, el Grupo de Psicólogos DE(S)CIRE rescataremos algunos de estos temas y los plasmaremos en un escrito, que a manera de folleto informativo queremos compartir contigo mensualmente, para invitarte a que te tomes un espacio para leer y reflexionar.

De(S)cire es una condensación de dos palabras en latín: Dicere, que significa decir, y scire, que significa saber.

psicologos.descire@gmail.com

Ir a la fuente.