El catedrático de psicología clínica de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Méndez Carrillo, se acercará la semana que viene al público murciano para dar a conocer el Programa Fortius para niños.
La niñez es una etapa crucial para adquirir y desarrollar las competencias psicológicas que permiten una evolución favorable del equilibrio emocional, las relaciones sociales y el desarrollo personal y profesional, los tres pilares del bienestar psicológico.
Sin embargo, la sociedad solo proporciona a sus miembros principalmente formación para el desarrollo personal-profesional, dejando al albur de las circunstancias individuales la consecución del equilibrio emocional y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
El Programa Fortius está concebido para ser aplicado en el ámbito escolar. Tiene como objetivo hacer más fuerte psicológicamente al niño mediante competencias que le ayuden a sentir, actuar y pensar de forma más beneficiosa. En este sentido, el Programa Fortius comprende tres bloques:
1. Fortaleza emocional: dirigida a comprender la utilidad de las emociones negativas y a aprender a controlarlas por medio de la relajación progresiva, de la respiración diafragmática y de la visualización mental.
2. Fortaleza conductual: a nivel interpersonal, practicando la escucha activa y las habilidades sociales; a nivel personal, mediante la organización de la agenda: planificación del estudio y programación del tiempo libre.
3. Fortaleza cognitiva: enfocada a mejorar los procesos de pensamiento incluyendo el diálogo interno, a través de la reestructuración cognitiva, de la resolución de problemas y toma de decisiones, y de las auto-instrucciones.
Así pues, Fortius promueve competencias personales mediante la adquisición de un conjunto integrado de conocimientos, habilidades y actitudes, con el objetivo de fortalecer psicológicamente al niño, preparándole para hacer frente a las dificultades emocionales e interpersonales, de modo que le permita minimizar el malestar y prevenir los problemas psicológicos derivados de ellas, contribuyendo a desarrollar una personalidad saludable, a fomentar el bienestar y a mejorar la calidad de vida.
En definitiva Fortius integra el enfoque de la psicología clínica, focalizado en las amenazas ambientales y en las debilidades personales, con el de la psicología positiva, orientado a las oportunidades que brinda el contexto y a las fortalezas de la persona. Es un programa de prevención activa centrado en el niño, no en el ambiente, que pretende potenciar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo personales.
Javier Méndez intervendrá en dos foros diferentes. En primer lugar el miércoles 15 en el marco de la Semana literaria de salud mental infantil y juvenil ‘Pequeños Tiranos’ que organiza el hospital Mesa del Castillo, a las 19:30 en el Aula de Cultura de Cajamar (Plaza del Romea) con entrada libre hasta completar aforo. En segundo lugar, en el curso de la Universidad del Mar “De la atención temprana a la adolescencia: Intervenciones clínicas y educativas en las dificultades de aprendizaje y los trastornos de conducta” el viernes 17, bajo previa inscripción.
El Programa Fortius está descrito en su libro “Programa Fortius: Fortaleza psicológica y prevención de las dificultades emocionales” de la editorial Pirámide.