Tres de los autores más relevantes del mundo de la prevención y el tratamiento de problemas de conducta de niños y jóvenes compartieron sus experiencias con el público murciano. `Pequeños Tiranos` tuvo lugar entre el 14 y el 16 de julio en el Aula de Cultura de Cajamar, en la Plaza Romea de Murcia. La entrada fue libre hasta completar aforo.

Fueron tres sesiones divulgativas para público en general y familias afectadas por trastornos de conducta infantil y juvenil. Cada uno de los autores ofreció sus claves para comprender el problema y analizar sus causas. También se habló de medidas a tomar y posibles tratamientos con el fin de lograr familias en bienestar.

El martes 14 de julio abrió la semana Alejandro Schujman, desarrollador del concepto NINI y uno de los autores de referencia a nivel de habla hispana. Schujman presentó “Generación NINI. Jóvenes sin proyecto que NI estudian NI trabajan. Claves para entender el fenómeno”.

Concluye con éxito 'Pequeños Tiranos'

El miércoles 15 fue el turno de Francisco Javier Méndez Carrillo, catedrático de la Universidad de Murcia, especialista en Psicología Clínica y experto en tratamiento psicológico en la infancia. Méndez es uno de los autores referencia para psicopedagogos del país, creador del método Fortius para el fomento de la fortaleza psicológica en niños. En su ponencia, el catedrático hizo una síntesis de las claves de su obra.

Para finalizar la semana literaria ‘Pequeños Tiranos’, el jueves 16 de julio Mesa del Castillo contó con la presencia de Javier Urra, autor de obras de referencia, entre ellas ‘El pequeño dictador’. Urra presentó su última obra: ‘El pequeño dictador crece. Padres e hijos en conflicto’.

El acto fue dirigido por la Unidad e Salud Mental Infantil y Juvenil del hospital Mesa del Castillo, de la mano de su director el Dr. José Antonio Rabadán. Según Rabadán, “han sido una jornadas muy enriquecedoras tanto para los asistentes como para los organizadores. Nos hemos dado cuenta de la importancia que este tema tiene en la sociedad, y también de que es necesario seguir divulgando la temática para sensibilizar a padres, madres y personas interesadas. Muchas personas comentan que dos o tres herramientas pueden ser clave para mejorar notablemente la relación con sus hijos y su satisfacción ante la crianza”.

La ‘Semana literaria de la salud mental infantil y juvenil Mesa del Castillo’ se celebró de forma paralela al curso ‘De la Atención Temprana a la adolescencia: Intervenciones clínicas y educativas en las dificultades de aprendizaje y los trastornos de conducta’, de la Universidad de Murcia a través de la Universidad Internacional del Mar. 180 alumnos inscritos y casi medio centenar de personas que acudieron de oyentes al salón de actos de la Facultad de Educación pudieron conocer los últimos estudios y metodologías de la mano de los cuatro autores mencionados anteriormente y otros también destacados.

Concluye con éxito 'Pequeños Tiranos'

Tras las la finalización de los eventos, el director del hospital Mesa del Castillo, Luis Mesa del Castillo, declaró la satisfacción y el buen sabor de boca que había dejado la semana: “Ha valido mucho la pena a pesar del esfuerzo. Vemos, como padres que somos, que con unas cuantas claves podemos reflexionar y convertirnos en mejores padres, prevenir ciertos problemas y disfrutar mucho más de la crianza. Estamos muy orgullosos de haber podido traer a estos autores al público murciano y nos gustaría seguir involucrados en el futuro en la salud mental infantil. Creemos que es una de las claves de una sociedad sana”.