Los especialistas debatieron sobre la sostenibilidad del sistema en el seminario ‘La Sanidad y el modelo asistencial: hacia un nuevo modelo’, en el que se rindió homenaje a Fernando Mesa del Castillo
La relación entre los centros sanitarios públicos y privados, la sostenibilidad del sistema y las reformas necesarias para reflotarlo fueron algunos de los puntos clave que se abordaron en el seminario ‘La Sanidad y el modelo asistencial: hacia un nuevo modelo’, organizadas por el Hospital Mesa del Castillo de Murcia y que reunieron en el Museo Arqueológico de Murcia a más de un centenar de expertos en gestión y organización sanitaria.
El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa Torner, afirmó durante su intervención que “la gestión de la salud se puede hacer con los valores de lo público desde el ámbito privado” y recordó que la colaboración público-privada no es nueva, ya que el modelo Alzira nació en 1999, un momento de crecimiento económico, “por lo que no ha venido motivada por la situación de crisis”. Además, De Rosa puntualizó que “la evolución de los costes sanitarios va a seguir aumentando, ya que es algo inexorable, por lo que hay que cambiar la cultura organizativa”.
Junto al consejero delegado de Ribera Salud, en la mesa redonda ‘Prioridades para la calidad y eficiencia en el sistema sanitario’ moderada por Víctor Rodríguez, editor jefe de laverdad.es, estuvieron el presidente de Medtronic para España y Portugal, Javier Colás Fustero, y el director gerente del Área de Salud VI de Murcia, Tomás Salvador Fernández. Colás centró su intervención en ‘los grandes retos’ de la Sanidad, indicando que “la accesibilidad y calidad del sistema sanitario se están resintiendo, situación que se agravará con el envejecimiento de la población y la cronicidad”.
En este sentido subrayó que a corto plazo hay que contener el gasto, a medio plazo apostar por la eficiencia mejorando los procesos y a largo plazo hacer cambios estratégicos. Además, considera que “un hospital es como una cadena de montaje y hay que buscar la eficiencia de esa cadena”. Por su parte, el director gerente del Área de Salud VI destacó la importancia de evaluar los resultados en sanidad, ya que “lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no existe. Hay que medir los resultados en salud”.
El encuentro organizado por el Hospital Mesa del Castillo fue inaugurado por la consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, Catalina Lorenzo, quien estuvo acompañada por el director general del centro sanitario, Luis Mesa del Castillo, y por el presidente de la Asociación de Periodistas Sanitarios, Miguel Ángel Martín. Lorenzo quiso manifestar la importancia de la relación público-privada en Sanidad, “que nos ha permitido tener una sanidad mejor y afrontar los problemas juntos”. Por su parte, Luis Mesa del Castillo dijo que los centros privados “queremos seguir aportando nuestro grano de arena para seguir disfrutando de una gran sanidad en España, por lo que hemos establecido un diálogo valiente”.
Sobre las dudas que puede generar este tipo de gestión habló el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, quien afirmó que “para evitar sospechas infundadas hay que apostar por la calidad y la transparencia, haciendo que los datos sean accesibles”.
Homenaje a Fernando Mesa del Castillo
El acto celebrado en el Museo Arqueológico de Murcia sirvió de homenaje al que fuera director del hospital, Fernando Mesa del Castillo, hacia el que todos los asistentes tuvieron palabras de agradecimiento por toda la labor que desarrolló en apoyo a este sector. El director general de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Arturo Giménez, llegó a asegurar que “Fernando fue un maestro, sincero, justo y auténtico. Enseñaba con su sola presencia y ha quedado la belleza de sus actos”. A la vez que Luis Mesa del Castillo recordó que fue él quien hizo que el sanatorio Mesa del Castillo se convirtiera en el Hospital Mesa del Castillo que es hoy día.
Para finalizar, el director del hospital recogió de manos de Roberto Becerra del Cosso, director de Bureau Veritas, las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 de Calidad y Medio Ambiente.