Descubre en qué consiste el programa de prevención de cáncer de mama que ofrecemos en el Hospital Mesa del Castillo de Murcia.
El cáncer de mama es la neoplasia (masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se mueren cuando deberían) más frecuente en mujeres y la que más mortalidad causa en un determinado tramo de edad.
A finales de 1994, la Consejería de Salud de la Región de Murcia puso en marcha el programa para la prevención del cáncer de mama:
- La detección precoz permite evitar el avance de la enfermedad y las secuelas de esta, logrando la curación de un 90% de casos. Además, posibilita aplicar tratamientos, menos agresivos, generando una menor mortalidad y una mejor calidad de vida en las mujeres afectadas.
- La forma más eficaz de prevenir este grave problema de salud es a partir de una realización regular de mamografías. Se trata de una herramienta que ayuda a obtener una mejor visión del problema, pues visualiza 3 dimensiones, siendo el Hospital Mesa del Castillo el primero en introducir esta práctica en 2012.
Medidas de prevención del cáncer de mama
El cáncer de mama se puede ayudar a prevenir mediante estas medidas:
- Hábitos de vida saludables: alimentación, ejercicio físico, evitar sustancias tóxicas y autoexploración mamaria.
- Unidad de consejo genético: familiar o hereditario.
- Tomosintesis (mamografía 3d): prueba fundamental para la detección precoz del cáncer de mama.
La autoexploración mamaria consiste en observar y palpar las mamas y sirve para poder detectar la aparición de alguna alteración en la forma o el tamaño normal de los pechos y, en ese caso, poder tratarla precozmente.
La autoexploración consiste en:
1. Con los brazos hacia abajo, mira si alguna de tus mamas está deformada, si hay un color diferente o si el pezón está hundido.
2. Coloca las manos en las caderas, presiona firmemente. Inclínate hacia adelante y hacia atrás buscando algún cambio.
3. De pie, con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama, empezando por la axila y terminando por el pezón.
4. Con las puntas de los dedos juntas, palpa tus senos hacia arriba y hacia abajo. También en espiral, del exterior hacia el pezón.
5. Acostada sobre una almohada debajo de tu espalda, efectúa todos los movimientos anteriores.
6. Con los dedos índice y pulgar, presiona el pezón. Observa si sale algún líquido anormal.
Síntomas frecuentes del cáncer de mama
Algunos de los síntomas más frecuentes del cáncer de mama son los siguientes:
- Existencia de bulto o nódulo en la mama.
- Secreción por un solo pezón y por un solo orificio.
- Alteraciones de la piel de la mama sobre todo de la zona areola/pezón (dureza, ulceración, retracción…).
Estos síntomas pueden ser descubiertos por autoexploración de la propia mujer o por una exploración realizada por un profesional sanitario. Ante alguno de estos síntomas consúltenos en unidadmama@mesadelcastillo.com o llame al 968 261 541.