La varices son una de las dolencias con más prevalencia en la población. Muchas tienen remedio sin necesidad de cirugía, con resultados naturales y sin periodo de recuperación.

Presentamos al Dr. Álvaro Morales, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. A partir de estas fechas atenderá pacientes que necesiten diagnóstico y tratamiento en dolencias como varices, hemorroides, hernias, etc., con tratamientos médicos y quirúrgicos.

En esta primera ocasión hemos querido hablar con él sobre tratamiento de varices sin cirugía, uno de los servicios más demandados, ya que afecta a un buen porcentaje de la población adulta.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas dilatadas por consecuencia de una alteración valvular o de la pared vascular y aparecen por una insuficiencia venosa crónica.

Mientras que las varices son venas subcutáneas mayores de tres milímetros de diámetro, las microvarices son dilataciones de pequeños vasos superficiales de la dermis, cuya repercusión suele ser estética.

Las microvarices se pueden subdividir en telangiectasias (aquellas que alcanzan el milímetro de diámetro), y en varices reticulares (aquellas que van desde el milímetro hasta los tres milímetros.

“El tratamiento de varices sin cirugía permite hacer vida normal desde el primer momento”

¿Son muy comunes las varices?

La prevalencia descrita es del 20% a los 35 años, y del 40% en mayores de 60 años. Las telangiectasias se presentan con mayor incidencia que las varices y afectan predominantemente al sexo femenino, debido a los factores hormonales, principalmente.

Según los datos, la edad media de los pacientes es de 51,4 años.  En su gran mayoría (80,7%) manifiestan algún factor de riesgo como embarazos, genética, obesidad o higiene postural (jornadas laborales en pie).

¿Cómo se tratan las varices?

El abordaje de la insuficiencia venosa crónica desde el punto de vista de la medicina estética tiene una doble intención, el preventivo y el terapéutico.

Tratamos de prevenir su aparición mediante una buena alimentación, higiene postural y con métodos de contención elásticos como medias de compresión.

En el aspecto terapéutico, realizamos tratamientos mediante la esclerosis de las varices.

¿Qué es la esclerosis de varices?

El fundamento de la esclerosis es ocasionar un daño en el endotelio, que es la capa que recubre las venas por dentro, para provocar que se convierta en un cordón fibroso que  luego es reabsorbido poco a poco. Este daño puede ser provocado mediante agentes químicos, mediante frio o calor.

Para las microvarices, la esclerosis química es el tratamiento de elección para varias sociedades médicas, incluida la American Society for Laser Medicine and Surgery.

¿Hay un periodo de convalecencia después de la intervención?

El tratamiento de varices sin cirugía permite hacer vida normal desde el primer momento. Sólo hay que llevar unas medias de compresión durante dos semanas. Por lo demás, se puede hacer vida normal sin entrar en piscinas o saunas hasta la tercera semana.

Hospital Mesa del Castillo