La Unidad de Mama del Mesa del Castillo, ejemplo en la jornada Gestión de Enfermería

Esta semana se ha llevado a cabo la jornada «Gestión de Enfermería» en el Aula de Cultura de Cajamar, Murcia.

Organizada por la Unión Murciana de Hospitales y con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermería, la Universidad Católica San Antonio de Murcia y Laboratorios Ferrer, la jornada tenía el objetivo de analizar el papel de la enfermería dentro del ámbito hospitalario. En una de las ponencias, nuestra enfermera encargada de la Unidad de Mama, Sandra Murcia, hizo una presentación de las claves que han convertido, en sus escasos cuatro años de actividad, a esta unidad en una referencia en el ámbito nacional.

Una de las características que hacen de la Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo una unidad de referencia puede ser la tecnología punta con la que cuenta, que permite hacer pruebas de imagen y diagnósticos certeros y rápidos de la patología mamaria. También se puede destacar la experiencia y el buen hacer de los radiólogos que la conforman, la directora de la Unidad, la Dra. María Martínez Gálvez y el Dr. José Ignacio Gil Izquierdo.

Sin embargo, estos elementos y otros de poco serían útiles si no existiera una eficiente coordinación de la tecnología, los especialistas (radiólogos, cirujanos, oncólogos, etc.) y el área de enfermería, que es la que de alguna forma hace que todas las virtudes tengan sentido y tomen forma hacia el bienestar del paciente.

El ahorro de tiempo en los diagnósticos, la adecuada utilización de los recursos, el acompañamiento de los y las pacientes en momentos tan delicados como es el proceso de diagnóstico de enfermedades graves, o la gestión de cualquier necesidad que surge y que debe ser satisfecha de forma eficaz, son elementos clave para el buen funcionamiento de una unidad como esta.

Es el personal de enfermería quien juega un papel fundamental en sacar el máximo rendimiento a las posibilidades que existen y así lo expuso Sandra Murcia en su ponencia.

Programa de la Jornada «Gestión de Enfermería»