Hemos recibido el Sello de Excelencia EFQM 400+, un logro del que estamos muy orgullosos. Hablamos con Julio González Bedia, consultor durante nuestro proceso de implantación del modelo EFQM.
Hace apenas unas semanas recibimos el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ (una de las acreditaciones más exigentes a nivel europeo), otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, una asociación sin ánimo de lucro que representa en España a la EFQM (European Foundation for Quality Management).
Se trata de una de las certificaciones más prestigiosas y a la vez exigentes. Para lograr no solo la acreditación sino una nota tan excelente tuvimos la suerte de contar con la asesoría de C&B Consultoría de Dirección Estratégica, quienes desde su experiencia nos fueron guiando a través de las distintas áreas que abarca este salto de calidad en la gestión.
Uno de esos consultores es Julio González Bedia, socio director de C&B, con quien hemos tenido la oportunidad de mantener una conversación. Julio es Ingeniero Superior Industrial y doctor en medicina. Está especializado en consultoría estratégica y operativa, evaluaciones EFQM, desarrollo profesional, sistemas de gestión, auditorías y gestión de riesgos.
¿Cuál es la filosofía del sistema EFQM de calidad en la gestión?
El modelo EFQM no es un modelo de calidad sino de excelencia en la gestión. Actualmente, la nueva versión, que ha avanzado hacia la dinámica actual de negocio y los nuevos modelos, ha tendido a tres principios básicos: Excelencia, sostenibilidad e innovación.
¿Qué tipo de empresas se pueden beneficiar de este sistema?
Se trata de un modelo trasversal, vale para cualquier tipo de organización. Sí es cierto que se basa mucho en la capacidad de medir y demostrar resultados. Las organizaciones muy pequeñas es complicado que puedan avanzar con la implantación del modelo. Pero yo diría que cualquier organización que tenga un cierto tamaño y una cierta capacidad de gestión no sólo que puede sino que es muy recomendable.
¿Cómo ha cambiado Mesa del Castillo desde el principio hasta lograr la certificación?
Mucho. El modelo nos ha permitido estructurar las distintas partes de la gestión del hospital e integrarlo todo en una línea estratégica común. Ha cambiado en aspectos como la gestión estratégica, desde la alta dirección hacia abajo con la decisión de planes estratégicos, objetivos estratégicos y su trasmisión al resto de la organización.
Se ha trabajado mucho en la mejora de calidad de asistencia y seguridad del paciente con incorporación de indicadores y de prácticas seguras. Hemos trabajado mucho en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa con la publicación de la memoria RSC.
Se ha avanzado en la gestión ambiental con nuevas certificaciones como el Registro EMAS, que no muchas organizaciones la tienen. Se ha trabajado en la mejora de procesos basados en sistemas de información y procesos organizativos, en líneas de mejora de la medición de procesos operativos. Se ha conseguido tener una línea común, integradora, de la mejora de resultados que repercute en el paciente y los servicios que se ofrecen actualmente.
Con la implantación del modelo EFQM se consigue estructurar todas las áreas de organización y servicio al paciente e integrar al personal en una política de querer ser excelente, de mejorar e innovar continuamente. El modelo se basa en una evaluación interna y luego externa, y ahí todo el mundo se prepara muy bien para poder presentar los resultados a través de un proceso de mejora.
¿Cuál es el papel de un consultor en el proceso?
Nosotros ofrecemos metodología, conocimiento del modelo y conocimiento del sector. Aunando esas cosas creo que hemos sido una ayuda para el hospital a la hora de entender y estructurar metodológicamente cómo trabajar los distintos aspectos. Al final somos un soporte o una parte más del equipo. Aportamos lo que sabemos, que aunado a vuestro esfuerzo ha dado muy buen resultado.
Haber conseguido más de 400 puntos en una primera evaluación externa es un logro muy importante. Tenéis que valorarlo y ponerlo en valor entre vuestros trabajadores y grupos de interés. Porque no es fácil y creo que se ha trabajado muy bien. Nosotros actuamos de dinamizadores.
¿Qué recomiendas al equipo del Hospital Mesa del Castillo de cara al futuro?
El modelo ha sufrido una actualización en 2020. Se están empezando a implantar las nuevas evaluaciones y el hospital debe hacer un abordaje de acuerdo al nuevo modelo con un de enfoque más hacia la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahora tenemos que ir a por nota, a perfilar y profundizar.
Yo creo que ha sido un gran logro, hay que estar orgullosos y seguir trabajando en las oportunidades de mejora de la evaluación con iniciativas de mejora que supongan un impacto todavía mayor en el hospital.