Nuestro director general, Luis Mesa del Castillo, presenta con las siguientes palabras la primera Memoria formal RSC, del año 2019.
Hospital Mesa del Castillo presenta su primera memoria de responsabilidad social corporativa. Hay algo emocionante en el hecho de ver plasmados todos nuestros avances en materia de seguridad del paciente, de mejoras en la calidad del empleo. Ver la cantidad de acciones solidarias que se pueden llevar a cabo y que llevamos a cabo en sólo 12 meses nos ayuda a darnos cuenta del papel tan importante que desde nuestra humilde posición en la sociedad podemos llegar a jugar.
¿Significa el hecho de presentar nuestra primera memoria que sólo a partir de 2019 el Hospital Mesa del Castillo comenzó a preocuparse por los actores y organizaciones que le rodean? Rotundamente no. Significa que queremos encontrar nuestro sitio en la sociedad, que queremos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, y que en la medida que seamos capaces de tener claras nuestras metas, seremos capaces de marcarnos los objetivos que nos conduzcan, lenta pero seguramente, hacia ellas.
Somos una empresa familiar, y como tal estamos llenos de recuerdos, anécdotas que se transmiten oralmente. Murcia ha crecido mucho pero hubo un tiempo que era diminuta. Mi abuelo, el Dr. Antonio Mesa del Castillo Guerrero, fundador y artífice de este pequeño gran hospital, fue una persona conocida en la ciudad y alrededores por ser siempre justo a la hora de tratar a sus pacientes. En tiempo de carestía no dudaba en ofrecer tratamiento a pacientes que no podrían pagar sus servicios. Esta fama nos llegó, a las siguientes generaciones, en forma de agradecimientos por parte de personas que al escuchar nuestro apellido (Mesa del Castillo) se deshacen en halagos por la humanidad que percibieron de mi abuelo.
Mucho antes de que existiera el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, las personas que dirigían nuestro hospital ya eran conscientes de en qué mundo vivían y de qué manera podían ayudar. Los trabajadores siempre han sido una familia con las puertas del despacho de dirección abiertas. Los pacientes, nuestra razón de ser. Personas que sufren como todos nosotros y que además de los mejores medios al alcance requieren un trato humano y sincero.
Hoy, en nuestro constante proceso de modernización, nos ponemos en manos de los estudios y metodologías que ofrece una disciplina como la Responsabilidad Social Corporativa. Presentamos nuestra primera memoria RSC como un cuaderno de bitácora que nos permitirá analizar el rumbo hacia una familia sana y unida, unos pacientes y familiares que reciban su merecida dignidad y una sociedad a la que nunca le sobrará una ayuda.
Y qué mejor destino que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a los que nos adherimos.