Descubre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Entrevista con la radióloga de la Unidad de Mama en el Hospital Mesa del Castillo.

La tasa de incidencia de cáncer de mama está aumentando en España. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una de cada ocho mujeres será diagnosticada a lo largo de su vida. Afortunadamente, gracias al éxito de los programas de cribado, la tasa de supervivencia es cada vez mayor (actualmente ronda entre el 85% y 90%).

Para comprender mejor estas cifras y ser conscientes de la importancia que tiene un diagnóstico precoz, hablamos con la Dra. Pepa Pérez Templado, radióloga en la Unidad de Mama en el Hospital Mesa del Castillo.

Entrevista a la Dra. Pepa Pérez Templado.

¿A qué se debe ese aumento en los datos?

Se está viendo un incremento en la incidencia de mujeres entre los 40 y los 50 años. Esto es debido a que, en la gran mayoría, se ha retrasado la edad de maternidad y existen más estímulos hormonales (mayores fecundaciones in vitro). Además, hay menos embarazos y más tardíos, sumado a que cada vez la vida es más sedentaria y se dan más casos de obesidad. Igualmente, existe un factor genético, aunque no explica la mayoría de los cánceres de mama.

¿Qué importancia tiene un diagnóstico precoz?

El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz. Cuanto antes se detecta, mejor es el pronóstico y menos agresivo es el proceso. De hecho, aunque la incidencia de cáncer de mama está aumentando, está considerado como uno de los motivos por los que la tasa de supervivencia es cada vez más alta.

¿Cuál es la importancia de la detección precoz del cáncer de mama?

¿Qué pruebas se realizan durante el cribado?

El cribado es una actividad de prevención secundaria cuyo objetivo es la detección precoz de una determinada enfermedad con el fin de mejorar su pronóstico y evitar la mortalidad prematura y/o la discapacidad asociada a la misma.

Para detectar el cáncer de mama se lleva a cabo una mamografía de detección. Toda mujer debería realizarse una mamografía al año, ya que es la única prueba que ha demostrado mejorar la supervivencia en pacientes de riesgo normal.

No obstante, en casos de mama densa o de mayor riesgo, habría que añadir una ecografía o una resonancia. También se han desarrollado tecnologías más novedosas, como la tomosíntesis, que consiste en una mamografía en 3D que mejora la visibilidad de la mama y permite hacer un estudio más exhaustivo que las convencionales.

¿A qué edad se debe someter una mujer a una primera mamografía?

Existen numerosas dudas acerca de cuándo se debe realizar por primera vez una mamografía si no hay aparentes síntomas. En la actualidad, la mayor parte de los cribados realizados en España incluyen a las mujeres de entre 50 y 70 años. En Murcia, hasta hace unos meses, el cribado oficial en una mujer asintomática comenzaba a los 50 años, aunque, siguiendo las Guías de recomendación europeas, ahora se lleva a cabo a partir de los 45 años y se extiende hasta los 74 años.

La incidencia de cáncer de mama comienza a aumentar a partir de los 40 años, por lo que me parece recomendable que, si una mujer a partir de esa edad quiere estudiarse la mama, se realice una primera mamografía y continúe haciéndolo con carácter anual o bianual. De hecho, veo necesario incluir esta franja de edad, en la que las mujeres son propensas a tener cánceres más agresivos. Además, se debería sumar a las mujeres mayores de 74 años con una esperanza de vida mayor a 10 años.

No obstante, también influyen los antecedentes familiares. Hay un 5-10% de la población con mutación genética, por lo que el cribado es diferente, ya que existe mayor riesgo de cáncer de mama. En este grupo, el cribado comienza a los 25 años con una mamografía y se alterna con resonancia magnética anualmente.

¿Y qué ocurre si la mujer presenta síntomas?

En el caso de una mujer sintomática, es decir, que se nota un bulto, se debe someter a una mamografía inicial a partir de los 30 años y en adelante. En una mujer menor de 30 años, se comenzará con ecografía.

¿Puede realizarse una mamografía una mujer con prótesis en el pecho?

Existe un mito muy extendido en cuanto a las mujeres con prótesis en el pecho, pero es totalmente falso que no puedan realizarse una mamografía. Puede hacerse sin problemas. La mamografía es la técnica de elección de cribado de cáncer de mama en mujeres con prótesis. Existe la falsa creencia de que pueden romperse, pero técnicas como la tomosíntesis y procedimientos de retirada de prótesis con la técnica de Eklund hacen de la mamografía una técnica segura e imprescindible en el cribado.

¿Cuál es la importancia de la detección precoz del cáncer de mama?

¿En qué consiste el BI-RADS?

Se trata de una clasificación que aporta una probabilidad de cáncer de mama y que va asociada con una recomendación de manejo diagnóstico y seguimiento. Es además un criterio de calidad y profesionalidad del médico radiólogo que atiende a la paciente. En la Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo siempre acompaña el informe radiológico.

¿Qué servicios se ofrecen en Unidad de Mama de Mesa del Castillo?

En la Unidad de Mama de Mesa del Castillo, formada por especialistas con amplia experiencia, llevamos a cabo todo tipo de pruebas para el diagnóstico precoz de la mano de la tecnología más avanzada. No dude en consultar en unidadmama@mesadelcastillo.com o llame al 968 261 541.

Hospital Mesa del Castillo