Las bolsas en los ojos aparecen por varias causas. La Dra. Salomé Abenza nos explica qué son y de qué forma se pueden eliminar en su consulta de Cirugía Plástica Ocular.

Hablamos con nuestra especialista en Cirugía Plástica Ocular, la Dra. Salomé Abenza, sobre las bolsas en los ojos. Existen varias causas que provocan la formación de bolsas en los ojos, y también varias formas de tratamiento. Un abordaje profesional y personalizado de cada caso será la clave del éxito.

¿Por qué aparecen las bolsas en los ojos?

Las verdaderas bolsas en los ojos se deben a la herniación de las formaciones de grasa que existen en la zona periocular (alrededor del ojo) que están retenidas por unas membranas conocidas como septum orbitario.

Párpados caídos o ptosis palpebral, causas y tratamientos

Con el paso de los  años, el tejido cede y se hernian originando las bolsas en los ojos, aunque existe un factor genético que puede hacer que aparezcan en gente más joven, dando un aspecto cansado y envejecido.

Existen bolsas producidas por el acúmulo de líquido (edema) en dicha zona y que pueden ser mejoradas con tratamientos no quirúrgicos.

¿Se pueden prevenir?

Como hemos señalado anteriormente, es la edad el principal factor de riesgo para que ocurran las bolsas y esto no podemos modificarlo.

Pero, para evitar o retrasar su aparición  (sobre todo en las relacionadas con el acúmulo de líquidos), se recomienda mantener una dieta sana y variada, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco y dormir las horas necesarias.

¿Cómo se pueden solucionar?

La  cirugía es el mejor tratamiento para eliminar o redistribuir las bolsas grasas, tensando las estructuras perioculares o eliminando el exceso de piel que fuera necesario en la misma cirugía. Existen dos opciones:

  • Vía transconjuntival (por dentro del párpado): que tiene la ventaja de que no deja cicatrices en la piel y es más segura para evitar retracciones en los tejidos.
  • Vía externa: consiste en hacer un corte en el párpado inferior, por debajo de la línea de las pestañas para extraer o reposicionar las bolsas de grasa.