El servicio de Traumatología del Hospital Mesa del Castillo lleva a cabo, entre otras muchas cirugías, la artrodesis, una intervención que está ayudando a muchos pacientes a superar el dolor de las deformaciones y enfermedades reumáticas en el pie.

La artrodesis es una técnica quirúrgica por la que se produce la fijación de dos o más huesos para eliminar el movimiento entre los mismos. Consiste en la corrección de la deformidad por medio de la fusión de la articulación eliminando el movimiento de la articulación intervenida.

La artrodesis se realiza en el caso de algún tipo de deformidad dolorosa del pie causada por artritis reumatoide, artrosis o deformaciones congénitas entre otras enfermedades.

La cirugía se realiza con anestesia local y en régimen ambulatorio, y en la mayoría de los casos el paciente puede caminar con calzado post-quirúrgico una vez finalizada. No es preciso el ingreso hospitalario. El dolor postoperatorio se controla perfectamente con medicación oral.

Durante este período se realizan las curas post-operatorias, las radiografías de control necesarias y los ejercicios de rehabilitación. El  calzado post-operatorio se debe llevar durante 6 a 8 semanas hasta la fusión del hueso y posteriormente pasará a utilizar calzado deportivo por un período similar.

Resultados satisfactorios

Cuando la degeneración de los cartílagos articulares hace que no sea posible conservarlos para preservar el movimiento articular, la artrodesis es una intervención muy útil. También si la articulación es dolorosa o los cartílagos están muy degenerados, pues la técnica permitirá al paciente realizar la misma actividad que realizaba antes de la cirugía pero sin el dolor provocado por el roce de los extremos articulares.