Hubo lleno casi completo en el salón de actos del museo de arqueología de Murcia para participar en la jornada divulgativa “Mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama” el día 27 de noviembre. Entre los asistentes encontramos facultativos, desde ginecólogos hasta oncólogos y radiólogos, y muchas personas de a pié. Personas que de una manera directa o indirecta han vivido un cáncer de mama y sentían la necesidad de información.

La señora Magina Blázquez, directora general de asistencia sanitaria, fue la encargada de inaugurar la jornada con palabras de agradecimiento al Hospital Mesa del Castillo por la organización del evento y de ánimo a todas las personas que luchan contra el cáncer de mama.

Vuelo rasante por el cáncer de mamaLas ponencias se sucedieron aportando cada una de ellas un punto de vista diferente acerca de la valoración de los riesgos de cáncer de mama en mujeres que tienen antecedentes familiares. Los cinco ponentes coincidieron en la falta de investigación que existe sobre el tema, y en que en este mundo de la prevención y las estadísticas, las incertidumbres siempre están por encima de las certezas. También opinaron que una mujer informada con todos los datos disponibles podrá tomar decisiones personales que le darán más oportunidades de éxito a la hora de enfrentarse al problema.

En la primera ponencia, el Dr. Aguilar, cirujano de la unidad de mama del Hospital Morales Meseguer, quiso exponer al público los peligros de hacer una mala lectura de las estadísticas como primer paso para tomar decisiones tan importantes como una operación quirúrgica preventiva o la no actuación ante un riesgo. El Dr. Marín, coordinador de la unidad de consejo genético y cáncer familiar del Hospital Virgen de la Arrixaca, por su parte, informó acerca de las determinaciones genéticas a tener en cuenta a la hora de valorar el riesgo de cáncer de mama, y expuso varias pruebas que son adecuadas para casos concretos, dando a entender que cada paciente es un caso completamente distinto y es difícil protocolizar un método de estudio genético.

En el turno del Dr. Gil Izquierdo, radiólogo de la unidad de mama del Hospital Mesa del Castillo, los asistentes conocieron las distintas técnicas de imagen para la detección precoz del cáncer de mama. Recalcó la importancia de no considerar la ecografía como una herramienta de detección de tumores sino como una herramienta de apoyo tanto a la mamografía como a la resonancia magnética nuclear. Habló de las virtudes de la tomosíntesis o mamografía 3D, que obtiene muchas más imágenes del tejido mamario que la tecnología 2D permitiendo ubicar tumores más pequeños y con más exactitud espacial sin riesgos de radiación por encima de lo permitido. La tomosíntesis es también una técnica adecuada para tejidos de alta densidad.

Vuelo rasante por el cáncer de mamaDespués de una pausa en que los asistentes tomaron un refrigerio en la cafetería del museo, era el turno para dos especialistas del Hospital Santa Lucía del Cartagena. En primer lugar, el Dr. Pablo Cerezuela, oncólogo, expuso un protocolo de actuación conservadora, es decir no quirúrgica, ante un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama. Medidas como hábitos alimenticios, edad de embarazo o los fármacos preventivos.

Por su parte el Dr. Pablo Cañadillas, cirujano plástico de la unidad de mama del mismo hospital de Cartagena, habló del protocolo de actuación quirúrgica ante un alto riesgo. Tipos de operación quirúrgicas, sus formas de extraer tejido, los riesgos que conllevan y el resultado estético esperado en cada uno de ellos.

En definitiva fue un recorrido casi trepidante por un tema que daría para más de una jornada. Se expusieron de forma general los temas más importantes de la materia, como la estadística, la genética, la tecnología y los protocolos de actuación. Durante el turno de dudas y preguntas, algunas mujeres expresaron sus dudas personales.

La Asociación Amiga de Murcia estuvo presente, y a través de su secretaria general,María JoséJuan Martínez, expresó su agradecimiento al Hospital Mesa del Castillo por la organización de la charla, así como el deseo de que para futuras jornadas haya presencia de alguien que represente a las pacientes en la mesa de ponentes.La doctora Martínez Gálvez, directora de la unidad de mama del Hospital Mesa del Castillo, acogió la propuesta con gusto y se comprometió a que así sería en la próxima jornada.

Cerró el evento Luis Mesa del Castillo Clavel, Director General del Hospital Mesa del Castillo, agradeciendo a los ponentes su colaboración y a los asistentes su presencia, recalcando finalmente el compromiso del hospital de ronda sur por colaborar de forma positiva con la sociedad.

Vuelo rasante por el cáncer de mama