El Dr. José Manuel Moreno es traumatólogo de la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital Mesa del Castillo. Hablamos con él para conocer más de cerca este tipo de unidad médica y quirúrgica y la importancia que tiene para las personas accidentadas.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en accidentes de circulación?

Los accidentes de tráfico más frecuentes se producen a baja velocidad, afectando las partes blandas (ligamentos y músculos) paravertebrales en forma de esguinces o contracturas musculares que pueden alterar la estática y dinámica del raquis vertebral. Se suelen presentar de manera progresiva produciendo dolor y rigidez articular junto a otros síntomas asociados como cefalea, síndrome vertiginoso e incluso alteraciones visuales o auditivas.

En los accidentes de coche producidos a alta velocidad, las regiones más afectadas, dependiendo de la gravedad del accidente, suelen ser la columna cervical (latigazo cervical) y la zona del tórax (traumatismo torácico).

El lugar que ocupa cada pasajero en el vehículo puede condicionar las lesiones sufridas. El conductor es más propenso a lesiones en sus muñecas (tendinitis o incluso fracturas), cervicales, tórax y cara, mientras que el copiloto sufre más frecuentemente lesiones en las rodillas por traumatismo directo contra el salpicadero y también lesiones cervicales.

¿Existen lesiones que se manifiestan pasado un tiempo del accidente? ¿Qué tipo? 

Las lesiones de partes blandas del raquis vertebral a menudo se presentan clínicamente pasadas unas horas después del accidente, aumentando progresivamente con su pico máximo de dolor a las 12-24 horas del siniestro. Otras lesiones pueden no ser percibidas ni referidas por el paciente hasta pasados unos días e incluso pueden modificar su presentación clínica, por ello el paciente precisa una confirmación diagnóstica pasados 7-10 días de la primera valoración médica.

¿Qué consecuencias puede acarrear el hecho de no recibir tratamiento? 

Si las lesiones no son tratadas a tiempo pueden perpetuarse en el tiempo, cronificarse o producir lesiones secundarias y acarrear secuelas de por vida.

¿Recomienda hacer un estudio médico después de un accidente aunque no haya síntomas de dolor?

Un evento traumático es raro que pase desapercibido para nuestro organismo, por lo que este siempre producirá una lesión de mayor o menor importancia. No debemos olvidarnos de las repercusiones psiquiátricas que pueden desembocar a través del síndrome de estrés postraumático, depresión reactiva e incluso amaxofobia (temor obsesivo a conducir un vehículo).

¿Si el accidente ha sido culpa mía, tengo derecho a un tratamiento y su financiación por parte de mi seguro?

Independientemente de la culpabilidad, los afectados por un siniestro tienen derecho a la asistencia sanitaria adecuada y sin coste alguno.

“Un accidente de circulación casi siempre producirá una lesión de mayor o menor importancia”

¿Cómo se gestionan los trámites y pagos con mi compañía?

El lesionado solo tiene que aportar la documentación necesaria  y el centro se encarga  de gestionar la parte administrativa con la compañía.

¿Cuánto tiempo tardarán en atenderme?

La atención es inmediata. Puede ser vía urgencias o llamando para pedir cita.

¿Qué equipo de atención médica tienen en la Unidad de Lesionados de Tráfico de Mesa del Castillo?

Tenemos una primera atención en nuestro servicio de urgencias, un equipo de traumatólogos, compuesto por el Dr. Sebastián Illán (Col. 30/3007929) y el Dr. J. Manuel Moreno (Col. 30/3008431), la mayoría de especialidades médicas, fisioterapeutas y servicio de radiodiagnóstico en unas instalaciones de primer nivel con equipos de última generación.