Durante la mañana del jueves 23 de octubre, el Hospital Mesa del Castillo ha cedido un espacio para la colocación de un pequeño mercado de plantas organizado por la Asociación Astrapace.

Desde las 10 de la mañana, Adrián, Manuel Iván y José Julián, tres chicos con discapacidad intelectual que forman parte del proyecto, atienden a trabajadores, pacientes y familiares en la puerta del Hospital Mesa del Castillo vendiendo plantas ornamentales y aromáticas de diversos tipos. Los chicos están acompañados por Víctor García, ingeniero agrónomo que coordina el proyecto.

Astrapace es una asociación de personas con discapacidad intelectual (niños con parálisis cerebral y otro tipo de problemas intelectuales). Desde hace unos 5 meses, en colaboración con la empresa murciana de tecnología de riego Sistema Azud, los chicos cuentan con un invernadero donde aprenden a cultivar plantas y hortalizas.

El Proyecto de Formación y Autoempleo en Jardineria y Horticultura Astrapace (Plantapace) nació como un taller para trabajar la psicomotricidad, y también como actividad terapéutica para que ejercitaran tareas sencillas.

Tras varios meses de actividad, el proyecto da el salto a la comercialización, de forma que los chicos y chicas que lo conforman puedan ganarse un dinero vendiendo plantas. Gracias a la venta de plantas, podrán ganar cierta autonomía laboral, independencia y la satisfacción de ver que pueden trabajar.

Plantas por la integración con ASTRAPACE

Plantapace, nombre del proyecto de cultivo y venta de plantas de Astrapace, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia, así como las empresas Azud y Novedades Agrícolas.

Mesa del Castillo, junto a Pronamur y diversas Consejerías de la Región de Murcia, han sido las primeras organizaciones que prestan sus instalaciones como punto de venta del proyecto Plantapace. El hospital murciano ubicado en Ronda Sur, certifica su apoyo a la iniciativa acogiendo por segunda vez el mercado de Astrapace. Según su Director General, Luis Mesa del Castillo Clavel, “para nosotros es una suerte poder ayudar un poco a este tipo de proyectos. Los chicos están felices de ver cómo su trabajo da frutos y recibir el cariño de los trabajadores y pacientes que hoy están en el hospital”.

El objetivo de Astrapace es aumentar el circuito de puntos de venta, para lo que necesitan que más organizaciones e instituciones se involucren con el proyecto. Para obtener información se puede acceder a la página web de Astrapace.