La acupuntura es un tipo de medicina alternativa que tiene sus orígenes en la medicina china. Para conocer más a fondo la acupuntura hablamos con el Dr. Jesús Gómez, licenciado en Medicina y Cirugía General y dedicado a la acupuntura desde 1986. El Dr. Gómez es responsable de la Unidad de Acupuntura del Hospital Mesa del Castillo.

¿En qué consiste la acupuntura?
La acupuntura forma parte de la medicina en general, es una parte más como lo puede ser la cardiología o la ginecología, pero tiene un enfoque distinto porque se trata de una medicina energética. Esta energía, según la teoría de la medicina china, está circulando por todo el organismo y según se producen desequilibrios, podemos sufrir enfermedades, dolores, etc.

A través de más de mil puntos que están localizados actualmente en el cuerpo, con la acupuntura tratamos de restablecer el orden en dicha energía mediante la inserción superficial de agujas. Se trata de punciones indoloras que en manos expertas jamás pueden producir ningún tipo de efecto secundario

¿Qué dolencias se suelen tratar con la acupuntura?
En Mesa del Castillo tratamos problemas de dolores como neuralgias, ciáticas, síndrome de hombros dolorosos o cuestiones tan importantes como la obesidad. En el caso de la obesidad, la acupuntura calma el apetito de forma natural a la vez que protege al paciente de anemias y efectos indeseables, siempre acompañado de una dieta equilibrada.

También tratamos frecuentemente las cefaleas en todas sus manifestaciones, desde migrañas hasta jaquecas.
La acupuntura funciona muy bien. Es una medicina que complementa a otras medicinas, aunque en realidad todas las medicinas son una, y la acupuntura es simplemente una parte de la medicina.

Aprovecho para decir que tiene que estar llevada a cabo por médicos licenciados. No solo porque lo dice el Decreto Ley de 2003 en el que se establece esta condición. Por lógica sólo un médico puede hacer un diagnóstico, con todas las dificultades que esto conlleva. A partir de este diagnóstico es cuando se prescribe un tratamiento.

Además la acupuntura se tiene que llevar a cabo en una consulta médica formalmente inscrita, no en peluquerías, gimnasios ni bajos comerciales.

¿Qué ventajas aporta la acupuntura a la medicina?
Si podemos conseguir quitar un problema sin necesidad de tomar fármacos, las ventajas son evidentes. Está exenta de cualquier contraindicación. Solo hay que tener en cuenta por ejemplo no tocar algunos puntos cuando una mujer está embarazada.

También hay enfermedades que no se pueden resolver con medicina occidental porque no son un problema físico sino energético, como puede ser algún tipo de infertilidad. Hay parejas que les es imposible quedarse embarazadas pero no existe ningún problema hormonal o anatómico que justifique el problema. Sin embargo con un tratamiento con acupuntura puedes conseguir un embarazo satisfactorio.

Otro ejemplo son las cefaleas, que en muchos casos son un problema tremendo. Hay personas que las sufren a diario y no pueden vivir. Con acupuntura tienen solución, en cambio con fármacos es muy complicado porque estas personas se habitúan a los calmantes, analgésicos o incluso beta bloqueantes que se usan en fases más avanzadas.

A lo mejor me cae un rayo por decir lo siguiente, pero hay enfermedades que vale mucho la pena intentar un tratamiento de acupuntura como por ejemplo en una esclerosis múltiple. Yo he tratado muchas esclerosis y algunas con magníficos resultados. No se van a curar todas, por supuesto, pero algunas se pueden curar, si se entiende por curar pasar diez o quince años sin síntomas y recuperando su vida normal. Otro caso son algunas hernias discales, que se curan con acupuntura sin necesidad de intervención quirúrgica. Con un tratamiento de acupuntura podría desaparecer sin tomar un solo fármaco.

¿Los pacientes están más abiertos a la acupuntura?
Cuando un hospital de la categoría de Mesa del Castillo abre sus puertas a la acupuntura, está dando un respaldo implícito y explícito a la actividad. Lo pacientes ya no vienen diciendo que tienen fe. La fe no es necesaria ni suficiente, lo importante es que la acupuntura aporta soluciones a un problema de salud.

¿Cómo es una sesión de acupuntura?
En primer lugar realizamos una historia clínica como la realiza cualquier médico. Conociendo su historial de enfermedades, sus analíticas, etc. A partid de un diagnóstico se aplica un tratamiento con agujas en una sesión de 20 a 30 minutos. Normalmente tenemos que hacer varias sesiones para completar un tratamiento adecuado.

¿Las universidades se abren a este tipo de medicina?
Poco. Yo he estado unos algunos cursos en la Facultad de Medicina de Granada hace muchos años. Hay mucha cautela porque no se acaba de ver claro, incluso con resultados se niega la evidencia. Hay que tener en cuenta que a pesar de tener 4000 años, la acupuntura se conoce en Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en países como Francia, Inglaterra o Alemania. Actualmente en algunos de es estos países está perfectamente reconocida, e incluida en el sistema nacional de salud, hay masters universitarios, etc. Pero en España creo que no.