El Hospital Mesa del Castillo ha sido galardonado con el premio “Murcia en Igualdad” 2014 que convoca la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia.
Las medidas de integración de la mujer al mercado laboral y de iguald de oportunidades entre hombres de mujeres, así como la conciliación que facilita el hospital entre la vida laboral y personal de los trabajadores, han sido los factores determinantes para la consecución del premio.
Este galardón se enmarca dentro del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y tiene como objetivo promover que el empresario murciano incorpore y desarrolle una política empresarial basada en el principio de igualdad en el acceso al empleo, condiciones laborales, salario y promoción profesional.
A través de éste premio, el Ayuntamiento de Murcia reconoce la labor de aquellas empresas que promueven la igualdad y apuestan por la conciliación de la vida laboral y familiar.
En el Hospital Mesa del Castillo, un 80% de los trabajadores son mujeres. Las condiciones de trabajo otorgan flexibilidad para poder hacer compatible la vida laboral con la vida doméstica. Actualmente muchas familias están compuestas por parejas trabajadoras, lo que obliga a organizarse para atender al resto de la familia, ya sean hijos o personas mayor a cargo.
El centro médico de Ronda Sur, describe en su plan de igualdad medidas que van desde las condiciones de acceso al trabajo hasta medidas sobre lenguaje, comunicación y publicidad no sexista pasando por medidas de retribución o de acoso sexual o acoso por razón de género.
Cabe recalcar que Mesa del Castillo, una empresa formada por 120 trabajadores, tomó dichas medidas y realizó un plan de igualdad de forma voluntaria, ya que la Ley de Igualdad sólo obliga a empresas de más de 250 trabajadores a elaborar y aplicar dicho plan.
“Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en numerosos convenios y tratados internacionales y también es un principio fundamental de la Unión Europea, de tal manera, en este último caso, que desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre los dos sexos y la eliminación de la desigualdad entre hombres y mujeres es un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus Estados miembros.
Este planteamiento aparece recogido en la Exposición de Motivos de una importante ley, aprobada por el Parlamento español en el 2007, denominada “Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”