Hacemos un balance del año con nuestro Director General, Luis Mesa del Castillo Clavel. ¿Cuántos pacientes han pasado este año por el hospital Mesa del Castillo? En total han sido unos sesenta mil pacientes entre pruebas, consultas, hospitalizados y cirugías. En el caso de las cirugías, han sido unas quince mil intervenciones.

¿Entre las más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, cuáles son las más destacadas? La que más volumen tiene es traumatología, donde tenemos muy buenos especialistas que además tratan a muchos deportistas de élite. También tenemos una urología muy fuerte por el nivel de nuestros urólogos y los tratamientos tan vanguardistas que realizan. En el caso de cirugía general también hemos destacado mucho este año.

Durante los últimos meses se han abierto consultas como la unidad de lesionados de tráfico, la clínica dental o urgencias pediátricas. ¿En qué se basan para poner unas consultas u otras? Lo que intentamos es dar cabida a una necesidad de la zona. Nosotros estamos en Ronda Sur, un barrio relativamente nuevo donde es importante complementar los servicios que ya existen con otros nuevos.

También se han puesto en marcha un programa de financiación con respuesta inmediata. Sí. Tenemos acuerdos con la banca que nos permite ofrecer financiación a los pacientes en la misma mañana. Se trata de eliminar los impedimentos para que los pacientes no tengan problemas de este tipo y puedan gozar de un tratamiento médico y restablecer su salud.

En 2017 el hospital cumple 70 años. ¿Cómo ha cambiado durante este tiempo? El espíritu es muy parecido. Los primeros rayos X que hubo en Murcia los puso mi abuelo, el Dr. Antonio Mesa del Castillo Guerrero. Ahora nosotros hemos puesto la primera tomosíntesis para el diagnóstico del cáncer de mama en 3D.

La tecnología siempre ha estado muy presente en nuestro día a día, siempre reinvirtiendo para ofrecer el mejor tratamiento al alcance. La atención ha cambiado mucho. Antes el médico era el centro de todo y a partir del cual giraban las consultas. Ahora afortunadamente es el paciente quien se ha convertido en el protagonista y para quien se adaptan todos los actores involucrados.

Es cierto que Murcia fue de las primeras comunidades en tener la mamografía en 3D gracias a Mesa del Castillo Fue una apuesta de mi tío Fernando Mesa del Castillo. Es muy importante señalar que la tecnología debe estar manejada por profesionales experimentados, y el equipo médico que formó la Unidad de Mama, los doctores María Martínez y José Ignacio Gil, son una parte vital del éxito de esta unidad.

En los últimos años se está notando un compromiso importante con el deporte: baloncesto, fútbol, ciclismo, atletismo, gimnasia rítmica. Viene muy influenciada por el Dr. Francisco Martínez y otros profesionales muy orientados al deporte, y el deporte de élite es el que ofrece los tratamientos más eficaces y con un menor tiempo de recuperación. Al final se trata de hacer ver al tanto al deportista como cualquier otro paciente que contamos con una traumatología de altísimo nivel.

También estáis muy volcados con actos solidarios. ¿Es un empeño por devolver a la sociedad lo que se obtiene de ella? Creo que la sociedad murciana nos ha dado mucho durante estos 70 años. Además estamos saliendo de una crisis muy dura y a todos nos gusta involucrarnos con las causas justas. Yo creo que poco a poco nos vamos acercando a una sociedad más solidaria, con más organizaciones no gubernamentales dedicadas de forma altruista a la ayuda a los más desfavorecidos. Nos encanta involucrarnos en causas solidarias y ver que se materializan en resultados positivos.

¿Qué le pide a 2017? Pues que sigamos evolucionando y trabajando como hasta ahora. Y mis mejores deseos para todos.

Escucha la entrevista en ROMMurcia Radio