Profesionales de Mesa del Castillo dirigen un curso sobre dificultades de aprendizaje y trastornos de conducta de la Universidad Internacional del Mar

Desde la mañana de este lunes hasta el próximo viernes, tiene lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia el curso “Intervención en dificultades de aprendizaje y trastornos de conducta”. Más de cien personas se han inscrito a estas jornadas diseñadas y dirigidas por el Dr. José Antonio Rabadán Rubio, Profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia y director de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Mesa del Castillo, y Encarnación Hernández Pérez, directora del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del mismo hospital.

A la inauguración de curso han asistido la Directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ana Millán Jiménez, el Vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, Pedro Miralles Martínez y el Director General del Hospital Mesa del Castillo, Luis Mesa del Castillo Clavel.

Entre las más de cien personas inscritas se encuentran universitarios y profesionales de especialidades como pedagogía, psicopedagogía, magisterio, educación social, trabajo social, medicina, psicología, logopedia, fisioterapia y otras personas interesadas en la problemática abordada.

Según el Dr. Rabadán, “el curso ha sido diseñado para abordar las principales características psicológicas y educativas de los trastornos de conducta y de las dificultades de aprendizaje más prevalentes, las cuales deben ser tenidas en cuenta para ofrecer una respuesta e intervención multidisciplinar eficaz y ajustadas a las necesidades de niños y familias, sin poner en riesgo y colaborar, en lo posible, en un desarrollo físico y psicológico pleno”.

El programa del curso ha sido estructurado de forma que cada uno de los cinco días, los alumnos atenderán a uno de los aspectos del tema. Así, el lunes, las ponencias versan sobre las perspectivas educativas actuales y futuras de la CARM. El martes se abordará la Atención Temprana. Los Trastornos de Conducta serán objeto de análisis el miércoles. Diagnósticos e intervenciones psicopedagógicas, el jueves. Y prevención de dificultades de aprendizaje y exclusión social el viernes día 8 de julio.

Se trata de la segunda vez que el hospital Mesa del Castillo patrocina un curso de la Universidad Internacional del Mar. El año pasado ya estuvo presente en el curso “De la Atención Temprana a la adolescencia: Intervenciones clínicas y educativas en las dificultades de aprendizaje y los trastornos de conducta”, dentro de la Semana Literaria de la Salud Mental Infantil y Juvenil que también trajo el evento “Pequeños Tiranos” al Aula de Cultura de Cajamar.

Según Luis Mesa del Castillo: “Ya llevamos varios años trabajando codo con codo con el Dr. Rabadán y Encarnación Hernández. Nos han demostrado ser unos grandes profesionales desde la perspectiva clínica que cumplen en nuestro hospital, y que están muy comprometidos con la divulgación del conocimiento en el ámbito educativo. Para nosotros es un privilegio contar con su compañía en esta aventura.”