Este sábado 29 de marzo a las 18:00 horas tendrá lugar en el estadio municipal de Churra el partido homenaje a José Párraga. Tras dos meses de difusión, los organizadores de este homenaje al exjugador del Club Atlético San Antolín, que falleció hace un año jugando un partido de fútbol de veteranos, han conseguido unir a la causa a buena parte de la sociedad e instituciones de la Región.

Las premisas de este homenaje pasan por recordar a un amigo que se marchó súbitamente, arropar a la familia y recaudar fondos para la compra de un desfibrilador destinado a un centro deportivo no profesional.

La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por la sociedad en general, por muchas instituciones y empresas murcianas. Se han difundido noticias y entrevistas sobre el homenaje a nivel comunitario y nacional, y personajes como el exjugador de fútbol Alberto Luque están apoyando al movimiento.

Según Francisco Martínez Rivas, uno de los organizadores del evento, la iniciativa ha sido un éxito: “No tengo palabras para agradecer la participación de la gente, las instituciones, como el Ayuntamiento, el Real Murcia o la Federación Murciana y a tantas personas. Toda esta pequeña familia del futbol ha colaborado de la forma que podía. Y las personas que no tienen nada que ver con el deporte han dado también una respuesta ejemplar. Estamos muy agradecidos”.

Para Francisco y sus amigos han sido días intensos pero muy satisfactorios: “No hemos parado, y todo el mundo ha ayudado desde sus posibilidades. Ha habido compañeros pegando carteles, otros que trabajan en las radio dando difusión, en la televisión. Esto está saliendo gracias al esfuerzo de mucha gente.”

Según la organización del homenaje, en la última semana han aumentado las donaciones y ya están casi a mitad de camino de poder financiar el desfibrilador. Se estima que durante el partido del sábado haya un aumento que permita lograr el objetivo propuesto.

En cualquier caso y a pesar del gran esfuerzo que están realizando, los organizadores están dispuestos a no quedarse quietos tras el partido. “Puede ser que haya un segundo homenaje el año que viene, que conformemos una fundación para la causa o que hagamos un acuerdo con la Asociación de Familiares y Afectados por Cardiopatías y Muerte Súbita,” comenta Francisco Martínez, quien recuerda que hace unos días recibió la llamada del padre de José Párraga dándole las gracias de corazón: “Fue algo especial e hizo que todo esto ya valiera la pena. Creo que José, desde el cielo, estará orgulloso, y es que no merece menos. El otro día hablé con el jugador de un equipo rival y me contó la admiración que le tenía a José Párraga.”

Amigos, compañeros de equipo y familiares de José Párraga jugarán este sábado un partido homenaje que será mucho más que una colecta de dinero. En este encuentro tratarán de convertir el profundo dolor que sienten por la desaparición de José, en un movimiento de esperanza para todo el deporte murciano, a favor de una mayor seguridad en la práctica de una actividad tan natural y saludable como el deporte.