La socióloga Carmen Martínez acaba de llegar a Murcia para crear la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación del Hospital Mesa del Castillo. Martínez viene de Madrid, ha trabajado en la Fundación Ortega y Gasset y en la Sociedad Española de Reumatología como responsable de la gestión de proyectos de I+D+i. Hablamos con ella para conocer sus planes y sus expectativas:
¿En qué consiste la Unidad de I+D+i del Hospital Mesa del Castillo?
Mi intención es trabajar en tres direcciones: una científica, una estratégica y otra financiera. En la primera vamos a canalizar las propuestas de investigación de los diferentes especialistas, incluyendo enfermería, darles la forma adecuada atendiendo a que el contenido científico y técnico sea de calidad. Ayudaremos durante el desarrollo de la investigación en diferentes tareas, y ayudaremos también en el análisis de resultados, su edición y presentación a congresos y publicaciones.
Al mismo tiempo, buscaremos colaboradores públicos, ya sean hospitales y universidades, o ya sean privados, como sociedades científicas y otros centros o empresas. Por último, buscaremos financiación a través de las convocatorias más oportunas en cada caso, tanto públicas como privadas.
¿Cual es la función social de esta unidad? ¿Qué aporta a la sociedad?
En el campo de la salud es siempre la población general la que resulta beneficiada, no solamente los pacientes de una determinada enfermedad. Hay novedades que facilitan una prueba de diagnóstico, o una intervención, que la hacen menos invasiva, o menos dolorosa, y esto facilita que una población mayor se pueda beneficiar de este avance.
Los términos “investigación y desarrollo” que proceden del conocimiento científico y de la economía respectivamente, llevan juntos ya un tiempo y estamos familiarizados con esta pareja, la investigación favorece el desarrollo. Ahora se les une la “innovación”, un concepto que procede de la tecnología y la empresa. Este trío tiene que resultar armonioso y debemos aspirar a que nuestro avance en conocimiento sea beneficioso no sólo para el avance científico sino también para el social y el económico, y para ello es importante que se cumpla esta tercera condición de la innovación. Esto es beneficioso socialmente porque permite la aplicación del avance del conocimiento científico.
Además, con esta innovación mejoraremos nuestra competitividad y aprovecharemos mejor nuestro “saber hacer”, nuestra experiencia, la de nuestros profesionales sanitarios en este caso, para aplicarla a mejoras prácticas, relacionadas con técnicas y con tecnologías o productos.
¿Cómo pueden influir positivamente las investigaciones y los resultados en la práctica diaria del Hospital?
Facilitando la realización de pruebas diagnósticas, acortando los tiempos para tener los resultados, simplificando las intervenciones quirúrgicas, reduciendo el riesgo de complicaciones o de efectos secundarios. Todo ello a su vez acorta las estancias hospitalarias, reduce los ingresos y resulta en menos gestión y menos gasto en salud.
¿Ha tenido buena acogida entre los especialistas del Hospital su llegada y la puesta en marcha de la unidad?
Pues sí, me han recibido muy bien. Ya nos hemos puesto a ver qué líneas de investigación son las que más les interesan en las especialidades que ya están investigando, e identificando ideas para nuevos proyectos a los que vamos a dar forma próximamente.
¿Qué tipo de proyectos están comenzando a estudiar?
Pues tenemos proyectos en las especialidades de Ginecología y fertilidad, en Traumatología, en Anestesiología y Reanimación, y alguna también en Gestión.
Usted ha estado en Madrid, en la Sociedad Española de Reumatología y en la Fundación Ortega y Gasset. ¿Qué le supone venir a Murcia? ¿Cree que será interesante trabajar desde aquí?
Bueno en cada sitio hay ventajas e inconvenientes. Soy de Madrid y trabajar allí en sitios como la Fundación Ortega y Gasset o en la Sociedad Española de Reumatología ha sido muy interesante, y he aprendido mucho. Pero a la hora de actuar y de moverte es todo más rígido en una gran organización respecto una más pequeña, en el caso de las privadas. Si pensamos en las organizaciones públicas, que también he estado, es más difícil todavía, todo es más lento y parte de tu trabajo no depende de ti.
En Mesa del Castillo me han dado la oportunidad de poner en marcha esta Unidad de Investigación y yo vengo muy motivada y con muchas ganas de empezar a trabajar en todas esas direcciones que te he comentado antes. Los comienzos a veces son lentos, pero tengo las ventajas de encontrar profesionales motivados, con ideas y con una sólida experiencia clínica. Sabemos que los recursos son escasos y están muy peleados, pero competiremos. Lo demás lo iremos haciendo poco a poco.
De aquí a 5 años… ¿qué le gustaría haber conseguido en la Unidad de Investigación?
Me gustaría tener varias líneas de investigación en marcha, con al menos un proyecto en cada una. Haber establecido colaboraciones con otros centros públicos y universidades, y privados para tener más peso en nuestros proyectos o aprovechar los de ellos. Y, por supuesto, haber conseguido financiación pública y privada para estos proyectos.
¿Cómo siente el Hospital Mesa del Castillo?
Hasta ahora ha sido un lugar muy acogedor, y veo que trabajan buenos profesionales tanto en la asistencia como en la gestión. Me han hecho sentir muy cómoda y espero poder dar al hospital una visibilidad merecida. Si se cumplen mis planes a corto y medio plazo, habremos dado una visibilidad considerable a la práctica clínica de este hospital.