• Jaime Dávalos, del Hospital Mesa del Castillo, se pone al frente de COSTA CALIDAD CARES.
  • David Rull, Director de Operaciones del Balneario de Archena, deja la presidencia de Costa Calida Cares, que ha recaído en un establecimiento hotelero desde la constitución de este consorcio de turismo en 1997.

La presidencia de Costa Cálida Cares ha pasado estas fechas por primera vez en su historia a manos de un hospital. El puesto será ocupado por el director adjunto del Hospital Mesa del Castillo, Jaime Dávalos, mostrando así el camino hacia el que se enfoca la asociación. El consorcio murciano de turismo médico y de salud busca se redirige para ofrecer tratamientos médicos y de bienestar, donde se gestiona un servicio integral de una forma coordinada, centralizada y supervisada.

Hospital Mesa del Castillo ha estado vinculado desde el principio al Turismo Médico de la región. Desde 2011, el hospital murciano ha avalado este proyecto, hasta que en 2015 se incorporó como socio de número a la asociación Costa Cálida Cares.  Ahora Mesa del Castillo se compromete asumiendo la primera presidencia médica de Costa Cálida Cares, asociación vehicular del Turismo de Salud de la Región de Murcia.

Este proyecto representa una nueva oportunidad de negocio que repercutirá en muchas empresas implicadas en el proceso.

El turismo de salud es un gran mercado que en 2017 generó  4,2 billones de dólares (Global Wellness Institute). Y se prevé que para 2020 el Turismo Médico ingrese en España 1.000 millones de euros (Spaincares).

Además, el turismo de salud engloba muchos subsegmentos totalmente combinables, multiplicando así los beneficios en el usuario.

La unión del sector médico privado junto al sector turístico wellness representan una apuesta de valor, una alianza multidisciplinar donde mantener, mejorar y devolver la salud al paciente/cliente es la única razón de ser.

En esta nueva etapa presidida por Jaime Dávalos Costa Cálida Cares entra a formar parte del Comité Técnico de Normalización del Turismo Médico – Norma UNE.

COSTA CÁLIDA CARES

En 1997 el Consorcio de Turismo de Salud se creó para promocionar y avalar la calidad del turismo de Salud de la Región de Murcia. En este momento Balnearios, Centros de Talasoterapia y Spas conformaban esta asociación.

La Región de Murcia, fue la primera región en España en regular legalmente los establecimientos balnearios y centros de talasoterapia y los tratamientos ofrecidos. Y sigue siendo la más exigente.

Desde 2011, analizando la evolución de las tendencias del mercado, el Consorcio empieza a trabajar para ampliar la asociación e incorporar el sector médico privado.

En 2015 llega el momento en que el sector turístico y el sector médico empiezan a andar conjuntamente. El Consorcio de Turismo de Salud de la Región de Murcia, se convierte en Costa Cálida Cares, asociación que engloba todo el Turismo de Salud en la Región de Murcia: Balnearios, Centros de Talasoterapia y Spas; Hospitales privados y Servicios: empresas y productos afines al turismo de salud.

Según Jaime Dávalos: “La finalidad es posicionarnos, promocionarnos y comercializarnos como Región de Turismo de Salud, tanto preventivo como curativo. Y por ende, posicionar a la región de Murcia como destino de turismo de salud”. “Queremos ofertar el viaje integral al usuario, ya sea para turismo wellness, turismo preventivo o turismo curativo. De manera combinada o individual. Ofrecer la posibilidad de  cubrir todas las necesidades del usuario y acompañantes, de una forma profesional, coordinada y eficiente”, concluye el nuevo presidente.

Socios actuales: Hospital Mesa del Castillo, HLA Hospital La Vega, Balneario de Archena, Centro Vital Aguas Salinas, AAVV Imartour y Atalaya Bio.