La ciencia, y en especial la medicina, conoce una serie de procedimientos y actuaciones que en muchos casos repercuten positivamente en la calidad y duración de la vida. Muchas de ellas son ampliamente conocidas pero otras son novedosas. En este artículo trataremos aquellas que afectan de forma predominante a la mujer.

  • Osteoporosis: Las medidas para evitar la osteoporosis comienzan en la niñez y adolescencia hasta la madura juventud, cuando el hueso alcanza su máxima resistencia. Un aporte de calcio suficiente en esta etapa y sucesivas de la vida junto con hábitos deportivos bien estructurados reducen de manera importante el riesgo de fractura osteoporótica cuando llega la menopausia y se pierde ese calcio que da fuerza al hueso.
  • Artrosis: La artrosis es una enfermedad muy frecuente que afecta a la calidad de vida generalmente a partir de los 50 o 60 años. Para esta enfermedad la única inversión posible es mantenerse activo, con un peso adecuado e ir adaptando el nivel e actividad a las molestias que vayan apareciendo. Cuando el dolor se agudiza, un médico especialista en reumatología puede ser una inversión rentable.
  • Enfermedades cardiovasculares: La prevención de los infartos cardiacos y cerebrales pasa por el control de factores de riesgo fundamentales como el tabaco, el colesterol, el azúcar, la tensión arterial y el ácido úrico. No fumar y mantener una vida activa, controlando el peso, haciendo ejercicio y siguiendo las recomendaciones médicas en cuanto a tratamientos para mantener estos factores a raya puede reducir de forma importante el riesgo.
  • Cáncer: Desafortunadamente no disponemos de mecanismos efectivos para prevenir la aparición del cáncer. En el caso de la mujer están bien establecidos métodos de detección de cáncer ginecológico como la citología de cuello uterino en mujeres jóvenes y la mamografía a partir de los 40 años. La reciente incorporación de mamografía digital en 3D (tomosíntesis) ha mejorado mucho la tasa de detección del cáncer de mama en estadios curables.

 Dr. D. Pablo Mesa del Castillo Bermejo