El hospital Mesa del Castillo es pionero en la Región de Murcia en utilizar este método de radiación focalizada de cáncer de próstata con tasas de radiación mínimas, permitiendo excelentes resultados y menores efectos secundarios.
El director médico del Hospital Mesa del Castillo, el Dr. Francisco Castillo, presentó este jueves la sesión en Marla Center, Murcia, a la que asistieron profesionales de urología y de radioterapia de la Región para actualizar los conocimientos sobre este tratamiento, así como sus ventajas.
La braquiterapia es comúnmente usada como un tratamiento eficaz para el cáncer de próstata y de otras localizaciones. También llamada curiterapia, la braquiterapia puede emplearse sola o en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia.
En contraste con la radioterapia externa en la que rayos X de alta energía se dirigen al tumor desde fuera del cuerpo, la braquiterapia requiere la colocación precisa de las fuentes de radiación directamente en el lugar del tumor. La exposición a la radiación de los tejidos sanos más lejos de las fuentes es por lo tanto reducida.
Al avance que supone la braquiterapia respecto a la radiación externa, se suma la braquiterapia de baja tasa que aplica el Hospital Mesa del Castillo, una técnica que implanta semillas radiadas con Yodo en la zona del tumor. La liberación de la radiación es mínima, posibilitando una radioterapia efectiva con mínimos efectos no deseados.
En la presentación de la técnica en Marla Center participó el Dr. Francisco Díaz, del Hospital Carlos Haya de Málaga, ofreciendo una descripción de las generalidades del cáncer de próstata. También acudió el Dr. Ramón García, del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien mostró a los asistentes la técnica braquiterápica de baja tasa, su metodología, indicaciones y resultados.