Contaremos con la presencia de este reconocido psicólogo argentino en el marco de la semana literaria sobre salud mental infantil y juvenil ‘Pequeños Tiranos’. Alejandro Schujman comenzará la semana el lunes 13 de julio con un recorrido por su obra, «Generación NI-NI. Jóvenes sin proyecto que NI estudian NI trabajan».

El propio Schujman nos facilita un texto para comprender las claves de su obra y la conferencia que tendremos la suerte de disfrutar en el Aula de Cultura de Cajamar, en la Plaza del Romea de Murcia:

Desde hace algunos años, un nuevo fenómeno social se ha puesto en la mira de los sociólogos y psicólogos de distintas latitudes: un alto porcentaje de jóvenes NI estudia, NI trabaja, dificultando así su acceso al “mundo adulto”. Es la llamada Generación NI-NI.

Lo que marca este posicionamiento es la ausencia de un proyecto propio y definido respecto de la vida. La condición de NINI viene definida, valga la paradoja, por la indefinición.

Ha cambiado la coyuntura, la posición de los adultos (temerosa y dubitativa respecto de cómo plantarse en el rol de referencia) y un mundo en donde las utopías se han convertido en resultado puro, ausencia de proceso.

Es menester rescatar que la capacidad de ser emprendedores y apasionados sigue estando agazapada y anestesiada por el contorno de lo vivido día a día en nuestros jóvenes.

¿Que podemos hacer como padres, profesionales de la salud y docentes para intervenir activamente en este proceso?

Propongo un recorrido por los distintos elementos que conforman este fenómeno, para entender la coyuntura en la que viven nuestros jóvenes.

Alejandro Schujman y la Generación NI-NI

El pasaje de la adolescencia a la adultez, dificultades y obstáculos en los tiempos de la cultura adictiva.
La elección vocacional como escena temida, el miedo al fracaso, la mirada de los otros como factor condicionante en la toma de decisiones.
Claves para un proyecto de vida saludable en el mundo de hoy.
El rol de los padres.

Los tiempos han cambiado, ninguna duda de ello, pero afortunadamente, la esencia de los jóvenes sigue siendo la misma. Invito a pensar herramientas que nos permitan acompañarlos en el maravilloso y complejo camino del crecer, para que sean verdaderos protagonistas de su propia historia.

– Licenciado Alejandro Schujman