Contaremos con la presencia de este reconocido psicólogo argentino en el marco de la semana literaria sobre salud mental infantil y juvenil ‘Pequeños Tiranos’. Alejandro Schujman comenzará la semana el lunes 13 de julio con un recorrido por su obra, «Generación NI-NI. Jóvenes sin proyecto que NI estudian NI trabajan». El propio Schujman nos facilita un texto para comprender las claves de su obra y la conferencia que tendremos la suerte de disfrutar en el Aula de Cultura de Cajamar, en la Plaza del Romea de Murcia:

Desde hace algunos años, un nuevo fenómeno social se ha puesto en la mira de los sociólogos y psicólogos de distintas latitudes: un alto porcentaje de jóvenes NI estudia, NI trabaja, dificultando así su acceso al “mundo adulto”. Es la llamada Generación NI-NI.

Lo que marca este posicionamiento es la ausencia de un proyecto propio y definido respecto de la vida. La condición de NINI viene definida, valga la paradoja, por la indefinición.

Ha cambiado la coyuntura, la posición de los adultos (temerosa y dubitativa respecto de cómo plantarse en el rol de referencia) y un mundo en donde las utopías se han convertido en resultado puro, ausencia de proceso.

Es menester rescatar que la capacidad de ser emprendedores y apasionados sigue estando agazapada y anestesiada por el contorno de lo vivido día a día en nuestros jóvenes.

¿Que podemos hacer como padres, profesionales de la salud y docentes para intervenir activamente en este proceso?

Propongo un recorrido por los distintos elementos que conforman este fenómeno, para entender la coyuntura en la que viven nuestros jóvenes.

• El pasaje de la adolescencia a la adultez, dificultades y obstáculos en los tiempos de la cultura adictiva.
• La elección vocacional como escena temida, el miedo al fracaso, la mirada de los otros como factor condicionante en la toma de decisiones.
• Claves para un proyecto de vida saludable en el mundo de hoy.
• El rol de los padres.

Los tiempos han cambiado, ninguna duda de ello, pero afortunadamente, la esencia de los jóvenes sigue siendo la misma. Invito a pensar herramientas que nos permitan acompañarlos en el maravilloso y complejo camino del crecer, para que sean verdaderos protagonistas de su propia historia.

Licenciado Alejandro Schujman

Alejandro Schujman y la Generación NI-NI