La pérdida de dientes naturales es más común de lo que pensamos en la sociedad que nos rodea. Son muchas las causas que pueden llevar a esto, y afecta tanto a personas mayores como jóvenes. Lo peor de todo es que esta pérdida de dientes trae consigo una pérdida de calidad de vida notablemente.

Las piezas dentales pueden perderse principalmente debido a dos patologías: la caries; causa más común en las personas jóvenes, y la periodontitis en el caso de las personas mayores. Ambas patologías suelen aparecer en una zona de la pieza dental donde no se realiza el cuidado adecuado; la zona interdental.

Son muchos los métodos utilizados para reponer esas piezas dentales, entre los que predominan los implantes dentales como el método más avanzado.

Para numerosas personas el cuidado de su salud bucodental se limita al cuidado de las caras externas de sus dientes, que es la que se ve al sonreir. Sin embargo, dejan en el olvido la parte interior de sus dientes, cuya importancia es tanta como la de las caras externas. El cuidado de las caras internas de los dientes es muy importante porque por su forma muchas veces se acumula la placa bacteriana de manera excesiva.

Asimismo, son numerosas las causas por las que debemos prestar una especial atención a esta zona de difícil acceso. Podemos ayudarnos de algunos elementos para conseguir un mejor resultado, como el hilo dental; imprescindible para evitar la aparición de la caries cuando la separación entre dientes es mínima. En cambio, cuando existe una separación considerable entre las piezas dentales, es recomendable utilizar cepillos interproximales. Por otro lado, cuando alguna de estas técnicas nos parezca difícil de llevar a cabo, podemos recurrir a los irrigadores bucales.

En definitiva, estas y otras técnicas nos ayudarán a conservar nuestras piezas dentales, así como la visita al dentista de forma periódica. Nuestra salud bucodental es muy relevante para el estado de nuestra salud en general, pudiendo la pérdida de dientes dificultar nuestro día a día en tareas tan cotidianas como comer o hablar.