La psicología infantil es una herramienta muy valiosa para ayudar a los niños y adolescentes a superar desafíos emocionales y conductuales. En el Hospital Mesa del Castillo nos preocupamos por la salud mental de los más jóvenes de la familia a través del Servicio de Psicología Infantil.

La infancia es una etapa decisiva que marca el desarrollo y crecimiento. De ahí la importancia de la psicología infantil, una especialidad que promueve el bienestar infantil y aborda los problemas y trastornos psicológicos que pueden darse en los menores.

En el Hospital Mesa del Castillo contamos con un Servicio de Psicología Infantil, liderado por la psicóloga Almudena Campillo. La especialista es graduada en psicología por la Universidad de Murcia y está especializada en el ámbito infanto-juvenil, con experiencia en la evaluación y tratamiento de niños y adolescentes con patologías mentales y/o problemas emocionales. Realizó un Máster en Psicología General Sanitaria y un Máster en Terapia psicológica con niños y adolescentes.

¿De qué se ocupa un especialista en Psicología Infantil?

La psicología infantil es la rama que analiza el comportamiento del niño y la niña, desde su nacimiento hasta la etapa de la adolescencia. Cabe destacar, además, la importancia del psicólogo infantil, que realiza una evaluación a nivel cognitivo, perceptivo, motor, afectivo y social.

A partir de la información recopilada, el especialista determina cuál es el problema o trastorno del neurodesarrollo a abordar para, posteriormente, definir un tratamiento psicológico adecuado. Es decir, el especialista en psicología infantil se ocupa de evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir trastornos del neurodesarrollo y problemas psicológicos infantiles.

¿Qué es la psicología infantil y qué problemas trata?

La responsable de nuestro Servicio de Psicología Infantil destaca algunos signos de alarma que pueden ayudar a los padres de estos niños y niñas a identificar posibles trastornos e iniciar el tratamiento lo antes posible:

  • Retracción a nivel social.
  • Presenta muchos miedos o tiende a estar muy apegado una figura de referencia.
  • Tiende hablar de la muerte o el suicidio.
  • Presenta autolesiones.
  • Tristeza persistente.
  • Niveles de ansiedad elevados.
  • Problemas de ira.
  • Problemas de conducta.
  • Problemas para conciliar el sueño.

Trastornos más comunes que se tratan en Psicología Infantil.

Según la especialista, algunas de las alteraciones más frecuentes en esta etapa del desarrollo son:

Acoso escolar: Lamentablemente, el acoso escolar es uno de los problemas más frecuentes entre niños y adolescentes. Aunque normalmente tiene lugar en el aula, el acoso puede ser físico, social o psicológico. Debido a los importantes avances tecnológicos, los casos de ciberacoso van en aumento. Los psicólogos infantiles son cruciales en el reconocimiento, intervención y prevención de este tipo de maltrato infantil.

Trastorno de ansiedad: El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un trastorno mental en el que, a menudo, el menor está preocupado o ansioso por muchos asuntos y siente dificultades para controlar la ansiedad.

Depresión infantil: El estado de ánimo, el comportamiento y la calidad de vida de un niño se ven afectados significativamente por la depresión infantil, que se caracteriza por una intensa tristeza y desánimo.

Autismo: Uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuente en los niños es el autismo. Los problemas de comunicación, los comportamientos repetitivos y los problemas de adaptación social son características de este cambio.

¿Qué es la psicología infantil y qué problemas trata?

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): El TDAH es una de las patologías que más se tratan en las consultas de psicología infantil. Es un cambio que provoca una importante inestabilidad emocional e incluye impulsividad, hiperactividad y problemas de atención.

Trastornos del sueño: Los trastornos del sueño se caracterizan por provocar problemas en relación al hecho de dormir e incluyen la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tener demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño.

Trastornos alimentarios: Los trastornos alimentarios son bastante frecuentes en la infancia. En ocasiones pueden ocasionar serios problemas, que pueden repercutir en la familia y en la salud de nuestros hijos. En la primera infancia, algunos de estos problemas pueden ocurrir por escaso apetito, intolerancia o rechazo de determinados alimentos. En la adolescencia, nos encontramos con trastornos alimentarios muy serios, como la anorexia nerviosa y la bulimia.

Conducta autolíticas: Se entiende por conducta autolítica o autolesiva cualquier comportamiento que cause una destrucción leve o moderada inmediata de la superficie corporal, ocasionando sangrado, hematoma o dolor. Entre los adolescentes, realizarse cortes en la piel es el tipo más común de autolesión.

Sin embargo, también se pueden presentar de otras formas, como quemar, rascar o golpear partes del cuerpo. Hay que destacar que las áreas del cuerpo con mayor probabilidad de lesionarse son los brazos, las manos, las muñecas y las piernas, especialmente aquellas zonas que puedan tapar con la ropa. Por ello, resulta fundamental para el paciente hablar de este tipo de conductas para poder prevenirlas.

Si considera que su hijo o hija presenta algunos de estas alteraciones psicológicas, no dude en acudir al Hospital Mesa del Castillo o pida cita por el teléfono 968 261 541.

Hospital Mesa del Castillo