El podólogo Ramón Sánchez-Parra Meseguer nos ofrece información sobre las patologías más comunes que se producen en los pies. Un diagnóstico temprano puede conducir a un tratamiento más eficaz y a una mejor calidad de vida.

El pie es una unidad funcional, es decir, una parte de tu cuerpo que soporta tu peso, ¿sabías que en cada paso que damos descargamos el doble de nuestro peso y que como media, según los especialistas, deberíamos dar unos 10.000 pasos diarios? Debemos darle la importancia que tienen, por eso, conoceremos los problemas más comunes que se pueden dar en los pies según el especialista, en el Hospital Mesa del Castillo, Ramón Sánchez-Parra Meseguer.

Deformidades del pie: juanetes, dedos en garra…

Los «juanetes” (hallux abductus valgus) son más frecuentes en mujeres debido al frecuente uso de tacones y la aparición de algunos problemas reumáticos. Junto con los factores hereditarios, son las causas más comunes de la aparición de estos.

Existen medios convencionales para retrasar este proceso (ortesis plantares o dispositivos interdigitales), pero la mejor opción en procesos avanzados es la cirugía, o de mínima incisión o abierta.

Hongos en las uñas.

Los hongos (onicomicosis) son una infección común de la uña. Comienza como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de una uña de un dedo. A medida que la infección se hace más profunda, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde.

Es necesario que el podólogo observe lo que te pasa y él sea quien haga el diagnóstico diferencial y te recomiende el tratamiento más adecuado.

Lesiones y patologías más habituales en los pies

Pie diabético o pie de riesgo-leve.

El pie diabético aparece cuando tienes unos niveles altos de glucosa en sangre y puede producir una disminución de la sensibilidad en el pie o una disminución de la circulación de la sangre y por consecuencias aparecer hasta incluso úlceras en los pies.

Uñas encarnadas.

La onicocriptosis o uña incarnada es sin duda, de todos los problemas detallados hasta el momento, uno de los más comúnes para el podólogo en la consulta. Este problema surge cuando el crecimiento de la uña es irregular y se introduce en la piel. Puedes identificarlo si alrededor del borde de la uña aparece inflamación y dolor.

Este problema, en la actualidad, puede ser operado por técnicas de mínima invasión. Es una técnica indolora y además no requiere hospitalización.

Servicios de Podología en el Hospital Mesa del Castillo.

El Hospital Mesa del Castillo ofrece su servicio de podología con un soporte técnico y profesional que diseñará de forma personalizada el tratamiento podológico que mejor se adapte a su problema. Encontramos diferentes técnicas como:

Problemas más comunes en los pies

  • Ortopodología y análisis de la Marcha: Se basa en el tratamiento de las anomalías mecánicas del pie, es decir, que afectan al correcto funcionamiento del pie durante la marcha. Esta terapia se brinda a través de la creación de soportes plantares (plantillas), que se fabrican con la finalidad de compensar dolencias por cambios morfológicos y funcionales en los pies e incluso en las piernas. 
  • Cirugía Ungueal: El objetivo de esta intervención consiste en corregir la deformidad de la uña que provoca el dolor, inflamación y/o infección de esta, previniendo, además, la aparición de otras deformidades y mejorando en definitiva la calidad de vida del paciente.
  • Quiropodología: Es el tratamiento que se lleva a cabo para tratar los problemas más habituales de los pies. Se trata de una consulta inicial, en la que el podólogo hará un examen visual donde identificar los problemas y así, poder proporcionar un tratamiento adecuado. En este caso, se tratan patologías como el aspecto y tipo de uña, el aspecto de la piel (durezas o hiperqueratosis), etc.

El Hospital Mesa del Castillo se caracteriza por su equipo multidisciplinar, proporcionando al paciente una facilidad en el servicio al estar todos interconectados. Trabajan de la mano el traumatólogo, el podólogo y el fisioterapeuta para ofrecer más calidad asistencial y lograr el mejor resultado en el tratamiento.

No dude en ponerse en contacto y solicitar una cita a través del teléfono al 968 246 116, para realizar una valoración personalizada de su caso.

Hospital Mesa del Castillo