El papel del traumatólogo deportivo radica en su capacidad para diagnosticar, tratar, prevenir y rehabilitar lesiones deportivas, así como en su conocimiento para optimizar el rendimiento y ayudar a los atletas a mantenerse saludables, recuperarse de lesiones y alcanzar su máximo potencial.
La traumatología deportiva es la rama de la traumatología que tiene como fin prevenir, diagnosticar y tratar cualquier tipo de lesión que se produzca durante la práctica de actividad física. Esta disciplina también permite que los deportistas afectados puedan reincorporarse a su práctica habitual lo antes posible y en óptimas condiciones.
El traumatólogo deportivo debe conocer a profundidad las distintas disciplinas y contar con capacidad para diagnosticar y atender cualquiera de los traumatismos que pueda sufrir el deportista, ya que sin el conocimiento adecuado sobre las diferentes situaciones a las que se enfrentan sus pacientes, es imposible asegurarse de que el afectado vuelva a su rutina sin perder su condición física, peso o fuerza muscular, que es uno de los principales objetivos de esta especialidad.
Estos profesionales están en constante formación, ya que la evolución de las técnicas de entrenamiento, así como la tecnología aplicada en la elaboración de prendas y accesorios deportivos, han provocado una evolución sorprendente en algunas disciplanas deportivas, lo que obliga al especialista a mantenerse permanentemente actualizado.
Lesiones más comunes en la actividad física.
Entre los principales tipos de lesiones que se dan durante la práctica de actividad física, y que son atendidas con eficiencia mediante la traumatología deportiva destacan:
- Roturas meniscales y del ligamento en rodillas
- Problemas con el cartílago de las rodillas
- Esguince de tobillo
- Tendinitis y tendinopatías a nivel del codo
- Luxación y tendinopatías de hombro
- Roturas musculares en general
Impacto de la traumatología deportiva en el rendimiento de los atletas.
La traumatología deportiva es un factor clave en el rendimiento de los atletas. A través de ella, el deportista puede obtener mayor rendimiento sin tener que experimentar sobrecargas musculares que a futuro puedan causarle molestias o lesiones.
Esto se logra mediante el establecimiento de diferentes programas y sistemas de entrenamiento desarrollados a partir de distintos análisis, con los que consiguen llevar a su máxima expresión las potencialidades genéticas o biológicas del deportista.
Asimismo, la traumatología deportiva es la única especialidad médica que puede garantizar que el deportista afectado por alguna lesión vuelva a su rutina sin perder condición física, peso o tono muscular.
Prevenir lesiones es parte del juego.
Las lesiones forman parte del deporte, sin embargo, podemos intentar evitarlas. Los especialistas en traumatología del Hospital Mesa del Castillo en Murcia, nos dan algunos consejos sobre cómo prevenir lesiones o accidentes al practicar disciplinas deportivas:
- Mucha atención a la ejecución de los ejercicios. Durante la actividad física, los ejercicios deben realizarse correctamente, para obtener los beneficios y resultados deseados, pero sobre todo para evitar que se produzcan lesiones.
- El calentamiento es muy importante. Realiza un calentamiento completo antes de cualquier actividad deportiva para preparar los músculos y las articulaciones. Incluye ejercicios de movilidad, estiramientos dinámicos y ejercicios específicos relacionados con tu deporte.
- Presta atención a las señales. Si durante un entrenamiento, sientes un dolor muscular o articular al hacer algún movimiento, es fundamental que entiendas las señales que tu cuerpo te está enviando para no correr riesgos innecesarios.
- Dedica tiempo a la técnica. Comprende y practica la técnica correcta de tu deporte. Una técnica deficiente puede aumentar el riesgo de lesiones, especialmente en deportes de impacto (como fútbol, baloncesto o tenis).
- Descanso y recuperación tras el entrenamiento. Escucha a tu cuerpo y dale tiempo para descansar y recuperarse adecuadamente entre sesiones de entrenamiento. El sobreentrenamiento puede aumentar el riesgo de lesiones.
Nuestros especialistas en traumatología deportiva.
El Hospital Mesa del Castillo, cuenta con un plantel de profesionales de primerísimo nivel en el campo de la traumatología deportiva. Entre ellos:
- Francisco Martínez
- José Manuel Moreno
- Francisco García Zafra
- Miguel Ángel Moltó
- Carlos Navío Serrano
Estamos comprometidos con el deporte, por eso, somos los responsables de las pruebas médicas de la plantilla de equipos como el Real Murcia SAD, UCAM Murcia C.F., ElPozo Murcia y UCAM Murcia C.B. Es por esto, por lo que nuestros especialistas tienen una alta experiencia en lesiones deportivas, puesto que también son traumatólogos deportivos de estos equipos murcianos desde hace varios años.
Nuestro equipo de Medicina y Deporte integrado por prestigiosos traumatólogos deportivos, entre otros especialistas de primer nivel, está a su entera disposición para realizar una evaluación individualizada de su caso. No dude en ponerse en contacto y solicitar una cita a través del teléfono al 968 261 541.