El pasado jueves 9 de julio, el director del Hospital Mesa del Castillo, Luis Mesa del Castillo, propuso durante su comparecencia ante la Comisión especial de Reactivación Económica una serie de medidas para mejorar la eficiencia del sistema sanitario.
Entre ellas destaca hacer desgravaciones fiscales para incentivar el doble aseguramiento sanitario, esto es, haciendo uso también de seguros privados. «Esto permitiría que la gente también pudiera usar nuestros centros y liberar la presión en los centros públicos«, expuso.
A su vez propuso actualizar los precios de los conciertos «a los costes reales«, «aumentar el peso de los conciertos donde podemos ser útiles. Queremos apoyar a la Sanidad Pública en todo lo que nos sea posible«.
Además de eso, señaló que habría que «apoyar» la mutualidad de los funcionarios y la posibilidad de ampliar esa mutualidad a otros colectivos. En materia de listas de espera indicó que habría que «animar a la aplicación» de un decreto del 2006 a través del cual se especifica que hay unos tiempos máximos de espera de 150 días en una cirugía «y que cuando se supere este tiempo, el paciente puede ir a un hospital concertado a operarse«. En ese sentido señaló que «a menor listas de espera, son menores costes sociales y laborales para la sociedad murciana«.
Durante su intervención también expuso cómo ha sido la actuación del Hospital durante la crisis sanitaria asegurando que se han coordinado en todo momento con el Servicio Murciano de Salud y que «cancelamos inmediatamente toda la actividad no urgente«.
Dado que el Hospital se nutre principalmente de la actividad no urgente, detalló que han advertido una bajada en la facturación de un 40% en marzo, en abril de un 80% y en mayo, de un 45%. «El coste del paciente también se ha triplicado por tema de personal y mayor uso de personal de protección”. Eso les ha hecho estar en conversación con el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Salud para percibir una compensación: «Hemos tenido que soportar los mismos costes que un mes normal y no hemos podido tener esa flexibilidad que han tenido otros tipos de negocios«.
Mesa del Castillo ha expuesto a su vez que desde mediados de febrero pidieron a su personal que no fuese a congresos o a lugares con grandes concentraciones de gente para evitar los contagios. De hecho, ningún profesional de este centro se infectó de coronavirus e intentaron con ciertas dificultades conseguir material.