El Dr. Pablo Mesa del Castillo Bermejo es médico reumatólogo en el departamento de reumatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, donde atiende la Reumatología Infantil. Realiza ecografía musculoesquelética y pasa consulta a niños y adultos en el Hospital Mesa del Castillo.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que produce un exagerado dolor espontáneo o al mínimo estímulo y una sensación de cansancio. Está muy relacionada con otras enfermedades como la depresión o trastornos del sueño.

Se ha estudiado la base biológica de la enfermedad y parece que a nivel medular, un exceso de tono nervioso simpático hace que estímulos no dolorosos se perciban como dolorosos.

¿Cómo se trata la fibromialgia?

El tratamiento es difícil y debe ser individualizado. Una historia detallada ayudará a identificar los factores que han contribuido al desarrollo del cuadro fibromiálgico y poner remedio.

Debido a que los síntomas son poco específicos y pueden llevar a muchas enfermedades, es muy importante hacer un diagnóstico por exclusión, es decir ir descartando otras patologías.

Si se identifica la causa a tiempo, la enfermedad es reversible y se puede curar. Sin embargo, si no encontramos la causa, después de varios años la vida de la paciente queda desestructurada y la mejoría se complica.

¿Como especialista, qué cree usted que es lo más importante a la hora de trata a una persona con fibromialgia?

Para que el tratamiento tenga éxito es muy importante que el paciente comprenda que sin su colaboración decidida será imposible encontrar mejoría. Por eso es básico buscar la motivación y preferencias personales. Una lucha diaria y decidida junto a unos objetivos realistas a medio-largo plazo harán que el paciente no abandone rápidamente las recomendaciones del médico.

Definiría cuatro pilares básicos para un tratamiento satisfactorio. En primer lugar, recuperar un sueño reparador que permita llevar un día a día más cómodo. Al mismo tiempo, es importante incentivar el ejercicio físico regular y progresivo para recuperar una forma física que generalmente ha quedado afectada por su condición. En tercer lugar, el uso de medicamentos para tratar condiciones médicas asociadas y mejorar síntomas.

Por ultimo, la psicoterapia. Las terapias psicológicas ya han demostrado su utilidad en fibromialgia para controlar el dolor y sus efectos sobre la calidad de vida y aspectos sociales relacionados.

Parece que la fibromialgia es una enfermedad que destruye no solo física sino psicológicamente. ¿Cómo ocurre esto?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que fundamentalmente produce dolor. El dolor crónico es una causa bien establecida de pérdida de bienestar mental. En el caso de la fibromialgia se añade el cansancio extremo; la falta de actividad física incide en su participación social, familiar o sexual, lo que acrecienta la sensación de incapacidad y repercute en la autoestima del paciente.

¿Hay algún avance en la investigación que permita ser optimistas respecto a esta enfermedad?

De momento las investigaciones van encaminadas a conocer el origen de la enfermedad, los mecanismos subyacentes. En este sentido se han introducido medicamentos que actúan a nivel medular modulando la respuesta nerviosa y están dando buenos resultados. Los antidepresivos también son útiles y por supuesto una analgesia adecuada facilita la vida cotidiana al paciente.

El problema fundamental es conocer por qué aparecen los síntomas. Causas reversibles como el síndrome de apnea-hipopnea del sueño o la depresión nerviosa tienen una buena respuesta al tratamiento mientras que otras como el síndrome de piernas inquietas o los trastornos ansioso-depresivos crónicos pueden ser más difíciles de controlar. Se han descrito cuadros asociados a sensibilidad química múltiple.

Una enfermedad como la fibromialgia, que se disfraza de muchas otras, ¿cómo se previene a nivel social?

La educación es muy importante, generalmente los pacientes fibromiálgicos se diagnostican tarde, después de varios años de molestias, y esto reduce las posibilidades de curación. Una buena educación sanitaria y psicosocial probablemente ayudaría al paciente a reconocer su pérdida de bienestar y solicitar ayuda antes de que la fibromialgia se establezca. Muchas veces hay o ha habido causas tratables que han podido influir en el desarrollo del cuadro.

Hay síntomas que cuando aparecen de forma muy repetitiva durante semanas o meses, van a contribuir al desarrollo de una fibromialgia, independientemente de la enfermedad que los cause, como por ejemplo dormir menos de 4 horas diarias, cambios exagerados de humor, tendencia al llanto, ansiedad, dolores tipo pinchazo, calambres, adormecimiento de pies ó manos, dispareumia, cansancio extremo que impide relaciones sociales, etcétera. Una consulta a tiempo con el médico especialista podría solucionar el problema antes de que sea tarde.