El Dr. Ángel Vargas, especialista en Medicina del Aparato Digestivo, ofrece orientación y consejos acerca de las intoxicaciones alimentarias en una entrevista para 7 TV Región de Murcia.
El pasado viernes, el Dr. Ángel Vargas acudió con Kika Frutos al programa de 7 TV Región de Murcia “Quédate Conmigo”. El especialista en Medicina del Aparato Digestivo estuvo resolviendo algunas dudas acerca de las intoxicaciones alimentarias, que son un tema frecuente del verano pero suelen estar presentes durante todo el año.
¿Se dan muchas intoxicaciones en verano?
Hay durante todo lo el año, pero sí es verdad que con las altas temperaturas se hace más frecuente. Es más fácil que se rompa la cadena de frío y que aparezcan gérmenes en los alimentos. Pero realmente durante todo el año puede haber intoxicaciones. Incluso en invierno se dan picos de virus que pueden causar muchos problemas.
El germen que más frecuentemente produce las intoxicaciones es el norovirus, que no es un germen estacional, tiene un mecanismo de trasmisión muy intenso, como el coronavirus. Por lo tanto en invierno también hacen su función.
¿Qué es una intoxicación alimentaria?
Es una enfermedad que se produce por la ingesta de algún alimento contaminado por algún tipo de germen. El más frecuente, como hemos dicho, es el norovirus, pero también bacterias como la salmonela, el campylobacter, incluso en algunos casos parásitos.
¿Podemos reconocer si un alimento está en mal estado?
Si hay signos claros sí, pero la mayoría de las veces no podemos identificarlos, por eso tenemos que llevar mucha precaución a la hora preparar los alimentos.
¿Cómo nos contagiamos?
El norovirus, por ejemplo, entra por la boca. La forma más frecuente es a través de alimentos que están contaminados. Otras veces puede ser por utilizar utensilios contaminados como la tabla de cortar, un cuchillo, etc. Cuando tocamos un alimento crudo es muy importante limpiar bien el cuchillo, el lavado de manos y la superficie donde vayas a trabajar.
¿Hay alimentos con los que tengamos que ser especialmente cautelosos?
Los productos lácteos no pasteurizados, aunque afortunadamente ya son muy pocos, salsas y productos que estén hechos con huevo. Las verduras y frutas frescas hay que lavarlas muy bien porque son portadoras de gérmenes.
Por ejemplo, un parásito muy frecuente en nuestra Región es la giardia, que se encuentra fundamentalmente en la verdura. Las aves de corral son muy portadoras también de gérmenes, por lo que hay que lavarlas y prepararlas muy bien.
¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación alimentaria?
Fundamentalmente se producen nauseas, vómitos, diarrea, y puede producir fiebre y en algunos casos dolor en la parte superior del abdomen.
¿Cuándo debemos acudir al médico?
- Cuando la diarrea es muy profusa, cuando vamos más de seis o diez veces al baño,
- Cuando no tenemos tolerancia oral, es decir que no toleramos ningún tipo de líquido,
- Cuando la fiebre se mantiene más de dos días o cuando el dolor abdominal es muy intenso.
Hay que tener mucha precaución con las personas muy mayores o las que tienen algún tipo de enfermedad crónica o niños porque tienen más tendencia a deshidratarse.
¿Cuál es el tratamiento?
La mayoría de intoxicaciones alimentarias se auto limitan en el tiempo, sin ningún tipo de tratamiento específico. Lo primero es la hidratación, porque son cuadros que producen vómitos, diarrea y fiebre, que nos producen una pérdida de líquidos importante. Por eso hay que hidratarse fundamentalmente con agua o con soluciones orales que aportan sales.
Lo que no está indicado, aunque una época sí lo estuvo, son las bebidas carbonatadas, porque tienen muchos azúcares que nos van a agravar la diarrea. Pero la hidratación es fundamental.
No hay que hacer reposo intestinal. Hay que comer suave, sin grasas y en poca cantidad, pero comer si es posible.
Los antidiarreicos no suelen estar indicados salvo que sea un caso muy agudo, así como los antibióticos, que los utilizamos en contadas ocasiones, pero casi nunca son necesarios.